sábado, junio 28, 2014

Ogros mercenarios de Golgfag

Los ogros son una raza de gran fuerza y tamaño, preocupados por pocas cosas más allá de satisfacer su enorme apetito. Dada su naturaleza pragmática no atienden demasiado a condicionamientos morales, por lo que es habitual verles como mercenarios en ejércitos de cualquier tipo.


Estos son el famoso regimiento de renombre del tiempo del ejército mercenario de Warhammer. Cuando decidieron cargárselo pasaron gran parte del tiempo de 6ª en barbecho.
Son una de las motivaciones para este proyecto troll y forman parte de él desde el principio. Como en 4ª (inexplicablemente) no había ogros en el ejército del caos simplemente los usaré con las reglas de minotauros y a correr. Aunque también es factible usarlos como otro tipo distinto de troll.

El pintado básicamente es tal cual el que hice allá por el 98 (supongo). Simplemente he añadido algún retoque, alguna luz, y un cambio en el uniforme; dándoles una apariencia más variopinta, ya que originalmente estaban pintados con el esquema de mi ejército mercenario de Miragliano.
También he actualizado sus peanas, que tenían muy poco detalle por aquella época.
El ogro central de la segunda fila es el ogro de la aldea de mi banda halfling de Mordheim, que se pluriemplea aquí con sus congéneres.

miércoles, junio 25, 2014

Fimir

Los fimir son unas criaturas extrañas, originarias de tiempos pretéritos, que habitan entre la niebla en lugares pantanosos. Su número parece ir menguando con el paso de los siglos, pero aun siguen siendo unos seres que conviene evitar a toda costa.


Aprovechando que los encontré en el mercado alternativo a buen precio me hice con tres ejemplares de los fimir que, no hace mucho, sacó Forge World.
No sé si los usaré como fimir en sí (algo difícil, ya que desaparecieron en 4ª), pero en general la idea es usarlos como "trolls de ciénaga".
Los modelos tienen un magnífico nivel de detalle, un buen material y escasas líneas de molde o bebederos. Estoy muy contento con ellos.

Para el pintado repliqué el tono de piel para mayor coherencia con el resto del ejército. Las placas de armadura las pinté de broce con profusión de pátinas, mientras que para las prendas opté por tonos pardos muy neutrales.

Tiene su cosa el tema de los fimir. Seguramente dé para un post en profundidad en el futuro similar al de los elfos oscuros ;)

sábado, junio 21, 2014

Trolls de bosque

La mayor parte de los trolls pueden considerarse depredadores de otras especies humanoides, pero los trolls de bosque raramente tienen encuentros con otras razas. Afortunadamente para ellas.
Estas criaturas ferales tienen su hábitat en el interior de bosques densos. Lugares oscuros donde las luz del sol casi no logra filtrarse. Acostumbrados a enfrentarse a grandes presas, como jabalís o arañas gigantes, los trolls de bosque son criaturas brutales.


Al igual que los trolls de la anterior entrega estos también son de Game Zone, concretamente se trata de sus trolls del caos.
Al estar armados con grandes mazas repletas de pinchos fue un poco complicado hacerlos encajar en formación cerrada. Para lograrlo tuve que colocar al del centro sobre una roca de corteza de pino, de forma que la maza del de su izquierda no golpease la miniatura.

Ese mismo troll en concreto lleva en una mano medio cadáver de un caballero. Demasiado truculento para mi idea de ejército. Así que lo desdibujé un poco con pasta para baldosas y lo pinté como si fuese una estatua rota. Un poco de césped pegado por encima ayuda a completar el efecto.

El pintado fue similar a los otros trolls de Game Zone, aunque en este caso busqué voluntariamente un estilo ligeramente más sucio, llegando a hacer lavados de negro.

viernes, junio 20, 2014

Review smartwatch MyKronoz ZeWatch

Como la jefa me ha dado luz verde para ir a Desafío Wargames he tenido un detalle de agradecimiento con ella. Estaba muy contento con los auriculares antienredos  que conseguí el mes pasado en MobileFun y había estado mirando las fundas Wiko Darkmoon para regalarle pero, como hacía tiempo que habíamos estado hablando del tema de los smartwatches y lo molón que sería hablar en plan Michael Knight, me hice con un para ella.


En las fotos de ahí arriba podéis ver el "unboxing" del modelo ZeWatch del fabricante suizo MyKronoz. Como en la anterior ocasión no puedo si no poner un sobresaliente a MobileFun: tenía el producto en casa en menos de cinco días aun pillando de por medio el fin de semana.

Y, ¿cómo funciona esto del smartwatch? Bueno, decidimos probarlo rápidamente y lo cierto es que de maravilla....
En primer lugar -obviamente- es un reloj, mostrando la hora y fecha en su pantalla OLED. Pero la chicha está en la conexión con el móvil a través del Bluetooth. Tras sincronizarlo las llamadas nos aparecen en el teléfono, pudiendo aceptarlas o rechazarlas con los botones laterales.

No tenemos coches voladores, pero ya tenemos uno de esos gadgets que tanto nos molaban de críos: el reloj-teléfono. Y la verdad es que me comentan que es muy útil para aquellas (¡y aquellos!) que tardan demasiado en encontrar el móvil en el bolso (o en la bandolera).

Adicionalmente tiene la función de reproducir en el propio teléfono el sonido del móvil, ya sea un vídeo o música. Parece una función menor, pero resulta muy útil para ir escuchando tu música sin cables mientras haces cosas por casa.

Destacaría una tercera función que no lo es en sí misma, pero digamos que tiene un efecto secundario interesante. El radio de alcance del Bluetooth es de unos 10 metros (según los obstáculos de por medio), y una vez el teléfono se aleja de él vibra y muestra la señal de desconectado. Algo que a simple vista no tiene mayor interés resulta muy práctico para evitar olvidarnos el teléfono en casa (¡o en cualquier otro lugar!), o incluso para evitar robos.

Temía que el tamaño de la pantalla fuese demasiado grande para una chica, pero ha resultado que va bastante bien.
Cabe destacar que el producto incluye un curioso cargador USB y un manual de instrucciones en castellano. No fue nada complicado ponerlo a funcionar: en menos de cinco minutos estaba plenamente operativo.
Una vez más contento con MobileFun, y la jefa encantada con su smartwatch :)

Para redondear aun más esta review añado la que hizo un usuario inglés. Aunque no entendáis lo que dice es una forma estupenda de ver el ZeWatch en acción:

miércoles, junio 18, 2014

Warhammer y Mundodisco

Mientras me documentaba para el artículo de la semana pasada algo en el manual de la 3ª edición de Warhammer me llamó la atención. Seguramente lo había pasado por alto un montón de veces, pero mientras hacía un scroll rápido una ilustración me llamó la atención en un flash.
No me fijé en las iniciales del lateral, pero rápidamente fui a las primeras páginas y allí estaba: Josh Kirby.


Seguramente muchos conoceréis a Kirby por sus coloristas portadas de la serie Mundodisco. Y aun más habéis visto otras obras suyas sin saberlo. Concretamente los posters de La Vida de Brian y El Retorno del Jedi son creaciones suyas.
Lo que desde luego yo no sabía es que también había trabajado para Games Workshop en esos primeros tiempos.

He de reconocer que sus portadas de Mundodisco nunca me gustaron demasiado, pero esta ilustración tan Oldhammer y tan ochentera no está nada mal. Particularmente me gusta su diseño de los orcos.

sábado, junio 14, 2014

Elfos oscuros Warhammer y D&D: drow vs druchii

Hace unos días leí unos comentarios en Warseer (creo recordar) en el que un usuario desconocía que en Warhammer los elfos oscuros tuvieron el aspecto de los drow, y no se lo creía cuando otro forero se lo confirmaba.
Ciertamente en los primeros tiempos de Warhammer se veían en publicaciones oficiales elfos oscuros pintados como drows. Es algo que los más veteranos conocemos sobradamente, pero solemos cometer el error de creer que nuestros conocimientos en estas materias son vox populi, así que, creo, este post no estará de más.

Orígenes mitológicos
Los drow proceden (al menos etimológicamente) de la mitología de las islas Shetland y las Orcadas, donde se les conocía indistintamente como trow o drow. Se trataba de un término bastante general, que englobaba a multitud de criaturas feericas de comportamiento maligno.
Se especula  que esta tradición llegase junto con los primeros vikingos que se asentaron en esas islas, y que el término trow estuviese relacionado con los trolls. También hay quien dice que drow es una contracción de "dökkálfar", literalmente "elfos oscuros" en nórdico antiguo.

Mientras que los ljósálfar (o "elfos luminosos) vivían en Álfheimr (una ciudad en los cielos que se decía más brillante que el sol) los dökkálfar residían bajo tierra, en cuevas, y el bosques oscuros. Su aspecto era similar al lugar donde vivían: mientras los ljósálfar eran luminosos, los dökkálfar eran "más negros que la brea".

 
Traslación a la fantasía contemporánea
Los drow aparecieron por primera vez en el Manual de Monstruos de D&D, en 1977. Se les mencionaba como una clase de elfos. Se decía que solo eran una leyenda, que eran malignos, y "tan oscuros como las hadas lo son luminosas".
Un año más tarde se les vio en acción por primera vez en el mítico módulo "Against the Giants", de Gary Gygax

Sería 6 años más tarde cuando veríamos a los elfos oscuros en Warhammer por primera vez. En su primera edición, de hecho.
En Forces of Fantasy Vol.1, por Rick Priestley y Bryan Ansell.

Games Workshop conoce los elfos oscuros
Don Turnbull fue una importante figura ligada a los juegos de rol en el Reino Unido, y estuvo relacionado con GW desde  Owl and Weasel. Fue precisamente en su sección de la revista White Dwarf donde analizó Against the Giants, que fue finalmente publicado por TSR en 1981.
Games Workshop acababa de conocer a los elfos oscuros y no tardaría más que dos años en "homenajearlos" en su trasfondo de Warhammer.

Elfos oscuros en WFB 1ª Edicion
El trasfondo de la primera edición era poco más que un esbozo, aunque sí se veían las líneas generales que acabarían desarrollándose más adelante. Como era tan poco os coloco la captura tal cual.


Génesis
Según el escenario de campaña el origen de los drow de D&D puede variar un poco, pero básicamente son una parte del pueblo élfico expulsada a bosques oscuros y cuevas bajo tierra tras la caída de la deidad a la que seguían: Lolth.
Los elfos oscuros de Warhammer son expulsados del reino élfico tras ser seducidos por dioses malignos: dioses del Caos en general en las primeras ediciones, y Khaine más adelante. Como podéis ver en la captura de ahí arriba también fueron expulsados a bosques oscuros y cuevas.

Religión
La religión juega el papel protagonista en la fractura social de los elfos en ambos universos. En ambos casos todo gira en torno a la figura de un dios élfico que cae de su olimpo.
En el caso de D&D la diosa élfica Aroshni intenta dar un golpe de estado y, tras fracasar, es expulsada al inframundo bajo la forma de la diosa Lolth, y sus adoradores la acompañan.
En el mundo de Warhammer algunos seguidores del dios élfico Khaine se toman su fe demasiado en serio y la convierten en una clase de darwinismo social, y son expulsados del reino élfico tras su derrota.

Divergencias morfológicas
Desde los bosques oscuros y cuevas los drow van descendiendo bajo tierra. Con el tiempo su cuerpo se adapta. Su piel se vuelve oscura y sus ojos se adaptan para ver en la infraoscuridad.
Los elfos oscuros de Warhammer se asientan en el equivalente geográfico de Estados Unidos. Poco a poco palidecen y adoptan una estética emo por alguna razón misteriosa.

Sociedad
Los drow de D&D viven en una ginecocracia. Las mujeres copan todo el poder, basándolo en las labores sacerdotales del culto a Lolth. Los varones pueden ser guerreros y magos, pero las mujeres tienen reservadas en exclusiva las labores sacerdotales y su magia asociada.
Los elfos oscuros de Warhammer viven a día de hoy en un estancado trasfondo, donde se ejerce una suerte de gineocracia de facto, con un rey varón poco más que un títere. Los varones tienen prohibida la práctica de artes mágicas debido a una profecía. Las mujeres forman el grupo de sacerdotisas y adeptas del dios Khaine.

Alineamiento 
Aunque la mayoría de los drows son indudablemente malvados existen excepciones. No están predeterminados por ningún motivo, y algunos individuos pueden diferenciarse de la corriente general.
Existen otros cultos, destacando el de Eilistraee, cuyos seguidores son de alineamiento benigno y opuestos a Lolth.
En el trasfondo actual de Warhammer los elfos oscuros son absolutamente malvados, adorando casi en exclusiva a Khaine. Durante la campaña protagonizada por Archaon se hizo popular una secta de elfos oscuros adoradores de la deidad caótica Slaanesh, pero eso difícil saber si "eso nunca ocurrió" debido al fracaso trasfondístico de la Tormenta del Caos.


Sobre lagartos y arañas.
Como ya hemos dicho los drow son devotos de la diosa araña Lolth, pero también los elfos oscuros de Warhammer tenían una relación iconográfica con las arañas en los primeros años, tal como se puede ver en la ilustración superior (Forces of Fantasy Vol.1)

Los drow de D&D usan lagartos gigantes amaestrados como monturas. Su capacidad de caminar sobre techos y paredes les hace particularmente útiles en cuevas y grandes bóvedas subterráneas.
Los elfos oscuros de Warhammer conocieron también a estas criaturas, aunque con el paso de las ediciones su morfología fue alejándose de un lagarto y acercándose a un velociraptor.

Gélido Marauder (GW) de mediados de los 80 y drow en lagarto (D&D)
¿Homenaje o plagio?
GW conoció a los drow desde su origen. Es difícil hablar de plagio cuando los elfos oscuros son una raza muy relacionada con la mitología del Mundo Real pero, tal como hemos visto, tomaron muchas ideas de la creación de Gygax. No es que estas se hayan desdibujado mucho con el tiempo, pero las diferencias morfológicas hacen que el aficionado medio sin mayores conocimientos desvincule totalmente a drows y druchii. El hecho de que el color de la piel se cambiase de oscuro a pálido hace que la mayor parte de los jugadores más jóvenes nieguen cualquier similitud entre unos y otros.

El uso del término "homenaje" o "plagio" en relación a GW está realmente en el juicio de cada cual. "Tal vez" las cosas tengan una IP más clara en 40K, pero en su universo de fantasía podemos hablar, al menos, de muchos "orígenes comunes".
De hecho la única raza de Warhammer Fantasy realmente propia y original son los zoats... y tal vez se merezcan que hablemos de ellos más adelante.

miércoles, junio 11, 2014

Trolls de páramo

En los lugares más desolados, en las frías tundras, o en los solitarios páramos al sur de estas, habitan los conocidos como Trolls de Páramo. Se trata de una especie primitiva y brutal, incluso para los estándares de los trolls.
Algunos de ellos pueden armarse con toscas armas de fabricación propia, o con el fruto del saqueo a algún aventurero particularmente arriesgado. Aunque también son capaces de pelear con sus propias manos sin resultar menos letales.


Estos son los trolls genéricos de Game Zone. Como mencionaba anteriormente he sometido a un par de ellos a transformaciones menores. Particularmente la mitad de cadáver de caballo que blandía el primero de ellos. Quería un aspecto un poco menos gore, así que lo cambié por una maza de una caja de ogros de plástico.
No tenía nada en contra de la rueda con la que iba armado el tercero, pero pensé que con una espada quedaría más molón.

Con estas miniaturas empecé a trabajar con lavados masivos en miniaturas de escala 28mm por primera vez. No quería eternizarme con las luces, así que opté por el Reverso Tenebroso del Pincel.
En cualquier caso eso no quiere decir que no haya luces; podéis verlas -sobre todo- en el rostro y en el torso. La parte del torso está iluminada aun más para diferenciar una zona más blanda de su anatomía.

En cuanto a los lavados he de reseñar que empecé a usar detergente para platos para romper la tensión supercial del agua. Parece una tontería, pero hay todo un arte en encontrar el equilibrio entre que haga efecto... y que haga muchas burbujas.

sábado, junio 07, 2014

Trolls de las colinas acorazados

En ocasiones algún troll particularmente astuto es capaz de reunir bajo su mando a un grupo de congéneres para realizar correrías aun mayores. La mayor parte de los trolls echan todo su botín a una pila mugrienta, pero los hay que pronto aprenden a sacar partido a las panoplias que roban de viajeros desprevenidos o aventuraros demasiado optimistas respecto a sus posibilidades.


En esta segunda unidad de trolls de las colinas coloqué los equipados con arma de mano y escudo. A nivel de juego no tiene ninguna relevancia, pero visualmente queda muy resultón.
El modelo del medio es en realidad un ogro -también de Ral Partha-, pero me pareció que encajaría muy bien junto al resto si pintaba su piel al estilo troll.

Aun sigo admirando estas miniaturas: son una maravilla. Y el hecho de que cuesten menos de 4 euros no deja de sorprenderme.

Seguí con la misma paleta que con sus compañeros, pero me permití darle un poco más de color al líder. De él destacaría el tremendísimo escudo que porta; a duras penas pude resistirme a la tentación de pintarlo al estilo ochentero.

miércoles, junio 04, 2014

Trolls de las colinas

Los trolls de las colinas habitan en los lindes de la civilización. Acostumbran a asaltar caravanas desprotegidas, aldeas solitarias, e incluso, si se sienten realmente osados, son capaces de hacerse con el control de un puente y exigir tributo a quien quiera cruzarlo.
Debido a este contacto con el mundo humano los trolls de las colinas acostumbran a vestir y a armarse con el fruto de sus saqueos.


Estas miniaturas son modelos esculpidos por Bob Olley y distribuidos por Ral Partha Europe.  Es un poco desalentador que estas miniaturas no sean más conocidas, porque ciertamente tienen un nivel de calidad estratosférico. Además, personalmente, son uno de los mejores diseños de troll que he visto.

Como ya habéis ido entreviendo el diseño de las peanas tiene mucha fuerza en este proyecto. Mientras lo proyectaba tenía en mente la geografía de las Landas de Etten, con ondulantes pastos, colinas, y profusión de rocas saliendo del suelo.
Tal como comentaba anteriormente las que tenéis ante vosotros son piedras naturales. Tan solo llevan un ligero pincel seco y un lavado marrón. Rápido, fácil y económico, y con unos resultados estupendos.

Estos son, posiblemente, los trolls más vestidos de ejército, Quería para ellos un aspecto entre feraz y despojos de la civilización. Obté por tonos naturales que no destacasen.
La idea de las narices púrpuras que tan bien quedan está plagiada del trabajo de Engel. No dejéis de visitar su blog; uno de mi top5 sin ninguna duda, y culpable en gran parte de que me lanzase con este proyecto troll.