sábado, marzo 29, 2014

Flota Relthoza lista para el combate

Una vez terminado el trabajo de metálicos pasé a los lavados.
Empecé con algunos efectos de óxido que tengo por aquí. Son tintas presuntamente muy buenas, para modelismo ferroviario de categoría. El problema es que no sé usarlas (supongo) y manchan como mil demonios. Ya podéis tener cuidado con este tipo de material si os da por usarlo.


Tras aplicar las tintas no quedé del todo satisfecho. Si aplicaba la tinta sin más quedaba excesivamente ennegrecido. Si la aguaba no remarcaba lo suficiente y además corría hacia las peanas dejando todo como un anuncio de detergente.
Al final acabé recurriendo a mi querida "Vandyke Brown" de los acrílicos Van Gogh para hacer un lavado en condiciones. Siento pasión por esta pintura, es una verdadera joya. A la venta en El Corte Inglés... no la he encontrado en ningún otro sitio.


Aunque, en general, el proceso es pringoso, es muy rápido y efectista. Da gusto ver cómo los modelos mejoran maravillosamente en un pispás.
Supongo que esto también se podrá lograr con los lavados mágicos comercializados por diversos fabricantes de este mundillo. Lamentablemente no los he probado. Me suele pasar que desconfío de primeras de las compañías de productos para wargames; muchas venden productos (casi siempre fabricados por terceros) a un sobreprecio abusivo, cuando pueden encontrarse de "marca blanca" en otros comercios más generalistas (como ferreterías y droguerías).


En estas fotos ya podéis ver las "aletas" doradas, así como algunos detalles adicionales que acabé incluyendo.
Han sido muy-muy fáciles de pintar, y estoy satisfecho con el resultado. De hecho por aquí comentan que casi les gustan más que las Aquan.

miércoles, marzo 26, 2014

Relthoza: forjados en metal

Tras la fase de brocha gorda llega la de los detalles.
Por suerte fue mucho más sencilla que en el caso de los Aquan.


La mayor dificultad estaba en diferenciar los tipos de metales. Decidí que, mientras que el cuerpo principal iría en tono bronce, el correspondiente a los motores y posiciones de artillería irían en un tono plata/aluminio.

Tienen muchísimas menos armas que los Aquan. O al menos se pintan de un modo mucho más sencillo. Así que no fue muy complicado. Sí que hay que estar atento porque algunas pueden pasar desapercibidas, como los cañones que veis en las fragatas Drones de primer plano o en la nave capitana Nexus tras estas.

Una vez terminé la parte plateada pensé que habría poco contraste aun, así que le añadí un dorado brillante a las "aletas dorsales" de las naves. Se me ocurrió a posteriori, así que lo veréis en la próxima entrega.

sábado, marzo 22, 2014

Flota Relthoza: primeras pinceladas

Para enfrentarse a los Aquan quería una facción con una filosofía y un diseño totalmente diferentes. Ya puestos que también fuesen alienígenas. Sin dudar demasiado me decanté por los Relthoza.

Los Relthoza son una raza de criaturas con una morfología similar a las arañas. Su planeta es rocoso, rico en minerales y cada vez más sobrepoblado.
El diseño de sus naves llama la atención por su verticalidad. Al contrario que las demás facciones (y otras naves de ciencia ficción) sus astronaves presentan poca superficie si se ven desde arriba, ya que son estructuras -como digo- verticales.

A la caja básica le añadí seis fragatas modelo Drone y dos cruceros Enjambre. Estos últimos no los usare como su tipo de nave; los elegí porque me gustaba su diseño, y "contarán como" destructores, seguramente.
Según la configuración de equipo y tuneos varios esta flota (como los Aquan) está en torno a los 900-1000 puntos.


Quería que los Relthoza contrastasen con los Aquan no solo en el diseño de las naves, si no en los colores y estilo de pintura. Dado que provienen de un planeta rico en minerales busqué un aspecto muy metálico; casi steampunk. No sería un aspecto de metal brillante, si no usado, cubierto de humos y grasa.

También en contraste con los Aquan, en lugar de utilizar una capa base blanca, regresé a mi punto de partida chocolate habitual. Recordé tomar la foto en mitad del proceso, pero así lo tenéis más espontáneo.


Al menos la pintura agarró mucho mejor. Tanto por el color de la capa base, como por la calidad de esta. Desde aquí continuaré ensalzando las virtudes de la marca Americana: una calidad muy-muy digna y el mejor precio en el mercado de los acrílicos.

Lo que veis en la segunda foto es el estado de la flota antes de pasar con los detalles y el trabajo de tintas. En toda la gloria del Bronce Pulido de Vallejo. Muchas veces he oído que los metálicos Vallejo son malos y que los Citadel son los mejores. No comparto esta opinión. Al menos desde que Citadel cambió de fabricante. Fabricante que sigue trabajando los mismos acrílicos con la misma calidad de antaño (véase Coat d'Arms).

miércoles, marzo 19, 2014

Escenografía estelar

Teniendo el tapete hacía falta algo de escenografía. Como todo lo que tengo es para fantasía e históricos había que crear algo ex profeso para Firestorm Armada.
Paseando por un bazar vi unas esferas de poliestireno y se me encendió la bombilla.


Adquirí un par de esferas y las corté por la mitad, con lo que tenía cuatro piezas. Después las cubrí con pasta para baldosas. Con ello creaba una superficie para poder pintar. Aprovechando las circunstancias "esculpí" líneas con los dedos para crear relieve. Había que hacerlo con los dedos porque cualquier otro material se mostraba ineficaz. El resultado fue tan pringoso como podéis imaginar.

Cuando la pasta para baldosas estuvo seca fui aplicando baños de color muy diluidos. Para cada cuerpo elegí una paleta de colores similar, parar crear nubes de gas. Después le di unos baños de tinta y pista,
Fue rápido y divertido, pero también mancha cosa mala.

La idea es que sean cuerpos gaseosos. Sí, sé que para la escala de Firestorm Armada son cuerpos planetarios con muy poco volumen como para ser gaseosos, pero me gustaba tanto como quedaban que lo dejaremos correr.
El modelo amarillo me lo inspiró un escenario de Star Conflict donde hay un cuerpo de alta gravedad (un sol extinto o algo así) que crea un pozo gravitacional que afecta de forma muy negativa a cualquiera que se acerque demasiado.
La otra opción era pintarlos como planetoides rocosos, pero el resultado habría sido muy soso.

En la lista de pendientes está crear unos cuantos asteroides. Mi plan es muy sencillo: usar cortezas de pino sin más. Simplemente pintarlas como si fuesen pedruscos. Tendrían un aspecto bastante realista.
La otra opción es utilizar piedra volcánica (pómez/pumita) si logro encontrarla por ahí a buen precio.

sábado, marzo 15, 2014

Tapete estelar

Una de las primeras preocupaciones cuando empecé con la idea de jugar a Firestorm Armada fue tener un tapete de juego apropiado. Usar la mesa sin más desluciría las partidas, y el tapete verde tampoco ayudaría demasiado.
La primera idea fue comprar una tela o manta negra y usarla tal cual. Aun así quedaría un tanto mediocre y tal vez habría que pintar estrellas en ella. Eso supondría mucho trabajo sin saber si la pintura agarraría en condiciones y/o si acabaría desprendiéndose con el uso.

Al final me decidí por la mejor y la más elegante de las opciones. He aquí el resultado.


Recurrí a PixArt. PixArt es una empresa española que fabrica lonas publicitarias y similares. Lo que veis es similar a un hule, pero con un material mejor. Pero lo que destacaría es la definición de la imagen: impresionante. De hecho me gustó tanto que me planteé llevarlo a la zapatería para hacerle unos ojales y colgarlo de la pared a modo de mural cuando no lo esté usando para jugar. Una vez más la falta de espacio, mi némesis, se puso en mi contra.

No recuerdo las medidas exactas, pero creo que son 220x180. Es tan grande que para sacar esta foto tuve que tenderlo en el suelo y subirme al sofá de forma acrobática. Si está borrosa es porque es bastante complicado mantener el equilibrio mientras apuntas con la cámara e intentas enfocar controlando el pulso.

Me temo que tampoco recuerdo el precio con exactitud, pero sí que pillé una oferta y me parece que no llegó a los 18 euros, siendo el precio habitual sobre los veintitantos para estas medidas y estos materiales. A la vista del resultado no puedo más que recomendarlo con entusiasmo.
Se puede recurrir a esta solución para crear un tapete urbano (Infinity), empedrado medieval (para Mordheim), de vistas aéreas (para Wings of War), o incluso utilizar una imagen aérea de campos para cualquier otro juego.

Lo que sí es obligatorio para lograr una buena calidad es utilizar una imagen de buena definición. En mi caso recurrí a la NASA y a la Agencia Espacial Europea. Que no se diga.
En concreto obtuve la imagen de la página del Hubble. Allí tenéis montones de fotografías impresionantes y de una calidad brutal (algunas son MUY pesadas). En mi caso utilicé una imagen mural del cúmulo estelar 30 Doradus, en la nebulosa Tarántula. Ya puestos, que el resultado sea vistoso, no un simple fondo negro con unas cuantas estrellas.

miércoles, marzo 12, 2014

Flota Aquan Prime terminada

Los Aquan utilizan una tecnología de cristales para crear sus armas láser y sus motores. A nivel de diseño esto aumenta el nivel de detalle y la vistosidad del modelo.
La parte negativa es que es horrible pintarlos.

Algunas naves tienen unos cuantos, otras muchos y otras muchísimos. Además la mayoría también tiene casi tantos láser por abajo como por arriba. No se ven si no se voltea la miniatura, pero están ahí, y todos sabemos que no pintarlos podría hacer que el universo se colapsase.

Click para ampliar la foto y no perder detalle
Para pintarlos primero les di una base de naranja, después una luz generosa de marrón anaranjado, amarillo, hueso deslucido y una luz final de blanco puro.
Los motores tampoco se ven en la mayoría de los modelos ya que están en la parte inferior, pero también había que pintarlos. En este caso un degradado desde gris hasta blanco para simular algo así como cuarzo.


Después de unos tres meses pintando fantasía esto ha sido un lapsus muy relajante. Bueno, excepto por tener que pintar todos esos cristales. Supongo que en cierto modo lo he compensado no teniendo que pintar peanas.
Dejo las listas para Firestorm Armada cerradas, porque el espacio en las baldas y estanterías empieza a escasear de forma alarmante. Y, como decía, este es un juego/sistema que se vuelve un poco borroso si se utilizan flotas enormes.

Por cierto, si os fijáis la bandeja de almacenaje que he usado durante el proceso de pintado es de Pescatrade, de Cudeyo, Cantabria. Muy apropiado para esta civilización marina :D

sábado, marzo 08, 2014

Aquan Prime: efecto agua

Después de la intensa sesión de azules el resultado fue muy satisfactorio, pero decidí arriesgarme a experimentar con un nuevo producto.
El material en cuestión se llama Blue Realistic Water, del fabricante estadounidense Woodland Scenics. Por menos de 6 euros al cambio tenéis un bote del tamaño de los acrílicos Americana. Las aduanas pueden pegaros algún susto, pero por suerte Woodland Scenics tiene un distribuidor en España; si vuestra tienda más cercana no tiene estos productos podéis pedírselos.

Blue Realistic Water es en realidad una especie de barniz brillante con un ligero toque de tinta azul. Al aplicarlo la tinta cae hacia el fondo en forma de lavado, dando profundidad a la superficie sobre la que lo extendáis. Pueden aplicarse capas adicionales, aumentando la oscuridad del resultado final. En cualquier caso hay que extenderlo sobre una superficie pintada para tal fin (por ejemplo un estanque, con las orillas de tonos más claros que el centro).


Tenía el bote por casa esperando darle uso, y en un momento de inspiración se me ocurrió aplicarlo a las naves Aquan. No estaba muy seguro de cómo quedaría, pero decidí correr el riesgo
El resultado fue muy satisfactorio. Mientras pintaba las naves tenía en mente una acuamiba, y el efecto agua consiguió ese aspecto con éxito.


En esta foto más en detalle podéis ver de cerca cómo queda. Una acuamiba hecha astronave.

Aunque ha tomado su tiempo esta parte ha sido fácil y amena. Ahora viene la parte tediosa; pintar cada uno de los láseres cristalinos que veis a lo largo de la superficie de las naves. Y los motores -que no se ven en las fotos y que tampoco se ven demasiado realmente-, también de la tecnología cristalina Aquan.

miércoles, marzo 05, 2014

Aquan Prime en astilleros

La facción de Firestorm Armada por la que iba a apostar sin duda era Aquan Prime. Fueron los diseños que más me gustaron desde el primer momento y visualmente tienen un aspecto espectacular.
Los miembros de esta facción son una coalición de razas de un mundo acuático (Aquan Prime). Sus astronaves están hechas de un tipo de polímero orgánico con puntos en común con los corales. La propulsión y el armamento están basados en cristales, cuya tecnología le es desconocida a otras razas.

Utilicé la mejora incluida en la caja básica para convertir uno de los cruceros Isonade en un crucero pesado Namazu. Adicionalmente añadí a la flota un crucero pesado Tsunami (para que forme junto al Namazu), dos destructores Manta-raya, y seis fragatas Barracuda.


Creo que es la primera vez que he imprimado en blanco desde hace años... quizás más de una década.
En este punto es importante señalar un detalle: lavad vuestras miniaturas de resina antes de imprimarlas. Las prisas y los descuidos hicieron que lo pasara por alto y fue realmente insufrible hacer que la capa base agarrase. En las Barracuda -que son de metal- fue estupendamente.


Quería que el aspecto de las naves fuese totalmente oceánico. Para ello utilicé multitud de tonos azules, además de turquesa y verde. Fui aplicando los distintos tonos formando "olas" y "reflejos". Puede parecer toda una odisea, pero es bastante sencillo. Sencillo y divertido... pero requiere mucho tiempo. Estos factores en conjunción hicieron que descubriese que había estado pintando casi ocho horas de seguido. Posiblemente mi récord personal. Pasaron casi sin darme cuenta, mientras veía la casi totalidad de la primera temporada de Galáctica :D


Una vez aplicados todos los distintos colores y tonos el resultado es el que podéis ver sobre estas líneas.
Tras darle un lavado azul ya estaba bastante contento con el resultado, pero me arriesgué a utilizar un nuevo recurso para que la flota tuviese un aspecto aun más sugerente. ¿Qué será?
Así os voy a dejar, con el cliffhanger para el próximo día. Muahahaha.

sábado, marzo 01, 2014

Proyecto Firestorm Armada

Ha llegado el momento de desvelar el próximo proyecto relacionado con los muñequitos: Firestorm Armada.
Tras meses enfrascado en el pintado de un ejército enano para Oldhammer nos ponemos a los mandos de una flota estelar para mover naves sobre la mesa gritando ¡pew, pew!

Cuando -hace ya años- apareció Battlefleet Gothic me trajo mucho, pero el problema era el habitual con esa compañía: el precio me parecía un auténtico timo. Y tampoco es que la ambientación de 40k me atraiga mucho; me aburre la misma historia de siempre y los diseños rococó rozan (cada vez más) el ridículo.
Recientemente ha aparecido otro juego de combate estelar basado en el universo de StarWars pero, aunque me gusta StarWars como al que más, me parece sobrepreciado, con un baile de escalas que me repele y -siendo sinceros- no siento demasiadas simpatías por la compañía que lo lleva.

Con la aparición de Firestorm Armada vi la oportunidad de tocar este palo de los wargames que no había disfrutado hasta ahora. Me hice con el manual anterior, pero al mismo tiempo que con una copia de Uncharted Seas... y como me tira la fantasía y tampoco tenía ningún juego de combate naval terminé coleccionando un par de flotas.
En cualquier caso todo indicaba que antes o después saltaría a Firestorm Armada, y así ha sido.

Empecé a leer la nueva edición del manual y la sorpresa fue muy grata. El sistema (cuya base comparten tanto Firestorm Armada como Uncharted Seas) sigue siendo el mismo, pero se ha profundizado en ciertos aspectos y simplificado en otros.
La simplificación está en las listas de flota. Los diferentes tipos de nave han sido encuadrados en categorías. De este modo una fragata es una fragata sin distinción en los perfiles básicos, pero con la opción de personalizarlos a nuestro gusto en equipo y armamento. Ahora puedes adquirir los modelos que más te gusten por su aspecto visual y equiparlos a tu gusto.
La profundización está en los tipos de armamento. Ahora un láser o un arma de riel están completamente diferenciados, y cada tecnología está asociada a una facción en concreto, aumentando la personalidad de estas.

Aunque me tiraban los Terran por ser los humanos vainilla de cualquier producto de ci-fi, el que sus naves fuesen tan similares entre ellas me hizo optar por otras facciones. La primera de ella los Aquan.


Los Aquan son la facción que más me ha atraído desde la primera vez que supe de Firestorm Armada.
Como ya tengo experiencia con Uncharted Seas sé que este es un sistema que pierde mucho cuando las flotas son muy grandes, llegando un punto en que gestionar toda la flota se vuelve confuso y tedioso y el juego deja de ser divertido. Así que controlé mi entusiasmo y recluté las flotas entre unos 800 y 900 puntos. Lo que se traduce en lo que podéis ver en las fotos: la caja de inicio y 2-3 blisters.


Tenía los Aquan decididos, y para ser sus rivales quería una facción que fuese radicalmente opuesta en su aspecto. En contra de las líneas orgánicas de los pescaditos estaban las intrincadas naves de los Relthoza y sus diseños verticales. En este caso al ser más caros en puntos me bastó con añadir dos blisters a la caja de inicio.
Peces contra arañas... esto va a ser curioso.

Durante los próximos días iré publicando por aquí mis progresos con las flotas en forma de WiP para que vayáis viéndolo prácticamente en directo. Y, cuando llegue el momento, invocaremos a Bairrin para probarlo.
Por cierto, le dejaré una de las flotas, pero aun no ha decidido cual quiere coleccionar, así que sentíos libres de hacerle sugerencias ;P