miércoles, febrero 26, 2014

Jugando a Mayhem

Este lunes Bairrin y yo intercambiamos los papeles: en esta ocasión sería Bairrin quien me descubriría un nuevo juego. Se trata de Mayhem, un juego de batallas masivas.
Aunque es un juego orientado a la fantasía y para escalas reducidas, es fácilmente aplicable a cualquier ambientación y escala. En nuestro caso jugamos en 15mm con los skavens y halflings de Bairrin.

Lo primero que llama la atención de Mayhem es el uso del clásico set de dados roleros. Una vez se mira más a fondo se descubre que estos han sido utilizados como un hábil recurso representando los diversos perfiles de las unidades.
La siguiente sorpresa positiva es que no tiene tablas. Recurriendo a tiradas enfrentadas el juego gana muchísima agilidad. No tendremos que estar cruzando referencias en una tabla (tras buscarla por el manual), con lo que el juego se vuelve mucho más dinámico.

Campo de batalla con seta gigante y bolsa de Monchitos
Aunque seguramente hayamos cometido unos cuantos errores al ser nuestra primera partida, el sistema es muy sencillo; con una explicación de 5 minutos escasos pude ponerme a jugar prácticamente sin dudas.
Que el sistema sea sencillo no significa que sea simple. De hecho me parece resuelto con muchísima inteligencia.
El sabor general puede recordar un poco a Impetus, pero es muchísimo más fluido que este.

Bairrin se puso al mando de sus halflings de Cereceda mientras que yo asumía el papel de rey skaven, presentando una clásica línea oblicua con las ratas ogro en el flanco adelantado y una unidad de ratas gigantes cubriendo el flanco con armas de proyectiles. Bairrin presentó un frente similar, aunque fue readaptándolo según mis ratas definían su línea de batalla.

Línea oblicua de manual
El sistema de órdenes es similar a DBA. Ambos tuvimos mala suerte los primeros turnos, aunque la fortuna sonrió a Bairrin en los momentos finales, lo cual decantó claramente la batalla. Sobre todo en el duelo final de generales, en el que su caudillo halfling montado en lebrel devoró a mi rey rata.

Sinceramente el juego me ha gustado, el manual está muy bien diseñado y es razonablamente económico (10 dólares en pdf). Ya que Bairrin es partidario de los ejércitos a pares aprovecharé la coyuntura; es un gran juego, pero la cantidad de miniaturas que tengo por aquí ya está llegando a unos niveles preocupantes.
No obstante sirva esta reseña de altavoz para este sistema, tan poco conocido y que merecería mucha más atención.

sábado, febrero 22, 2014

Progresos con los enanos

Mientras escribo estas líneas estoy a 20 atronadores de "terminar" el proyecto de enanos. Y lo entrecomillo porque todos sabemos cómo son estas cosas. En cualquier caso, por economía y logística, casi podríamos darlo por encauzado (aunque me quedo con ganas de algunos matadores).

Hacía muchos años que no pintaba un ejército en 28mm y está siendo muy duro. Después de mucho tiempo pintando muy rápido en 15mm, o picando aquí y allá en escaramuzas de 28 esto llega a ser desmoralizador por momentos.
Empecé con la idea de hacer un ejército que llegase justo-justo a los 1500 puntos con los aliados halflings y el proyecto se ha descontrolado... algunas cosas parecen no cambiar nunca. Tengo pendiente escribir algo de trasfondo; y es que esos halflings seguirán acompañando a los enanos, pero estos ya pueden formar un considerable ejército de Oldhammer por sí solos.

Como veis ando atareado con los pinceles, y no puedo dedicar tiempo a escribir artículos como los que me estáis pidiendo últimamente, pero a cambio os pongo este posado robado como preview de cómo ha quedado el pedido a Black Tree que os mostré hace unos días.


Es una foto nocturna y con el móvil; cuando tenga tiempo tengo pendiente un montón de miniaturas que fotografiar en condiciones.

En cuanto finiquite este proyecto saltaré al siguiente (con el que tanto he dado la tabarra a Bairrin). Aprovecharé para hacer que la experiencia sea más social publicando aquí los progresos en forma de paso a paso (o cualquier cosa parecida).

miércoles, febrero 19, 2014

Esculpiendo con pan: yunques y setas

Hace exactamente un año os hablaba por primera vez de la escultura en pan. Para celebrarlo (en realidad acabo de descubrir que es pura casualidad) vuelvo al tema con un par de cosas en las que he estado trasteando últimamente.

En primer lugar el yunque. Tengo personajes enanos de sobra, y muy pocas ganas de gastar dinero en algo tan chorra como el yunque rúnico, así que decidí hacerlo por mi mismo. ¿Cómo? Con miga de pan.
La idea es retocarlo con masilla verde más adelante y ponerle una base escénica apropiada; después todo será poner un herrero rúnico y un par de guardianes.


En la foto podéis ver una miniatura de referencia visual y -en segundo plano- el modelo 1.0 que esculpí. No salió del todo bien. Supongo que, principalmente, por la consistencia de la miga. Esto es toda una ciencia en sí mismo, ya que la textura, esponjosidad y humedad son variantes cruciales en la maleabilidad y el resultado final.
Queda un poco de trabajo para dejarlo a punto, pero con este sistema te comes un bocadillo de chorizo y, de regalo, tienes un yunque rúnico para tu ejército enano de Oldhammer.

El siguiente experimento fueron unas setas. Olvidé poner una miniatura junto a ellas en la foto, pero para que os hagáis una idea son prácticamente del mismo tamaño de los yunques.


No sé muy bien qué salida darles, pero tengo un bosque de setas gigantes (podéis verlo aquí) y me imagino que acabarán acompañándolas de una u otra forma. Tal vez creando un elemento de terreno difícil (¡con esporas alucinógenas!) o en forma de círculo de hadas.
A lo tonto estoy reuniendo suficiente escenografía como para poder jugar escenarios en la infraoscuridad la mar de majos, tanto una batalla de enanos contra skavens o escaramuzas en los dominios drow.

Las setas están modeladas en una única pieza, porque la miga no se "pega" muy bien entre ella. De todos modos no es complicado. Realicé varios modelos para aumentar la variedad. Aunque termine pintando casi todas como amanitas, por lo resultón.

Como decía anteriormente esto no es un material con el que te puedas esculpir un elfo, pero para cosas sencillas de escenografía va muy bien. De hecho tengo por ahí montones de "piedras" de miga para crear muros.
Ahí os dejo la idea; a practicar.

sábado, febrero 15, 2014

Irlandeses: Ruardi-Laecha

Los Ruardi-Laecha ("Guerreros Rojos" o "Héroes Rojos") eran una orden de guerreros post-cristianos que trabajaban a las órdenes de las casas gremiales de Uladd y Brega. En 574 AD fueron reconocidos oficialmente por los Ui Neill como los "Defensores del Ulster", y fueron formalmente incorporado al ejército como tropas tanto de infantería como de caballería.
Se esperaba que todos los miembros de los Ruardi-Laecha superasen numerosas y difíciles pruebas inspiradas por los Fianna pre-cristianos, y se consideraban a si mismos herederos cristianos de los Fianna -fundados, de hecho, por el capitán Oengus, un cristiano converso que había pertenecido brevemente a la orden antes de su desaparición-.
Estaban armados con espadas largas y jabalinas, y se protegían con escudos redondos y cotas de malla.


En el caso de mi ejército estas tropas no corresponden exactamente a los Ruardi-Laecha -ya que están ambientados en una época anterior-, pero merecía la pena contar su historia.

Son una unidad de élite/nobles bien equipados, un hueso duro de roer en Dux Bellorum, perfectos para ponerse al mando de un grupo de guerreros de peor nivel.

miércoles, febrero 12, 2014

Irlandeses: Rastriagha

Los irlandeses poseían su propia tradición berserker desde los tiempos paganos, que fue sincretizada durante la era cristiana. Los irlandeses son generalmente gente muy ferviente; y los soldados más fervientes pertenecían a los cultos de los santos, como el culto de San Finbar. Su devoción hacia su gente y su Iglesia hacía que se entrenasen continuamente. Muchos inclusos se unían a los monasterios y se convertían en monjes o sacerdotes. En batalla entraban en una suerte de fervor religioso y mataban a cualquiera que viesen como una amenaza para Irlanda o la cristiandad.



Estos Rastriagha son paganos que saltan a la batalla al alegre ritmo de un cuerno mientras dan voces y saltos. Cuentan como una unidad de élite/nobles en este ejército de Dux Bellorum.

Espero que estas notas sobre la Irlanda de la Edad Oscura no se os estén haciendo demasiado pesadas :P

sábado, febrero 08, 2014

Enanos: refuerzos de Black Tree

Lo primero que he de decir es que he recibido este pedido a Black Tree en menos de una semana. Sí, el anterior tardó unos seis meses, y este en solo unos días. Había oído que estaban bajo nueva dirección y, visto lo visto, tal vez sea cierto. De todos modos, para asegurarme, les escribí primero para confirmar que tenían las referencias que quería en stock.

Plomo del bueno
Además hubo suerte adicional, y coincidí con una de las habituales ofertas de Black Tree, en este caso del 25% de descuento.

Lo que en principio iba a ser un ejército de pocos puntos para quitarme el gusanillo que tenía con los enanos desde 4ª ha ido creciendo y creciendo en estos últimos meses. Y el caso es que no tenía lanzavirotes.
En la extinta tienda local era conocido por crear al resto de parroquianos listas experimentales con resultados sorprendentes (sobre todo por lo inusual de su composición). Una de estas listas era la de enanos sin pólvora. El propietario de aquellos enanos quedó encantado y a mi no se me terminaron de ir las ganas de volver a probarla.
Así que una cosa llevó a la otra y terminé por hacer este pedido a Black Tree. Y es que, por el precio de una de las nuevas piezas de artillería de GW (que no me gustan nada) me llevo dos de metal y aire retro de Black Tree. Al pedido le añadí una catapulta, porque me gustaba el modelo y para tener más opciones sin pólvora.

Pesan lo suyo
Ya puestos, aprovechando la oferta añadí una unidad de barbaslargas... que pienso utilizar como barbaslargas, rompehierros o lo que me parezca según la ocasión. Después de ver los (habituales) precios y los (espantosos) diseños de los nuevos modelos de GW estoy aun más contento con ellos.
En la página de Black Tree no hay muy buenas fotografías, y las miniaturas son mucho mejores de lo que parecen. Si queréis echarles un vistazo en condiciones hacedlo en la página Stunties.

Al fondo a la derecha podéis ver un tesoro de mi colección viejuna. Se trata de un enano Citadel pre-slotta (creo que nórdico). Diría que de mediados de los 80, aunque lo compré entre el 91 y el 94, si no recuerdo mal. Lo pinté por aquella época y desde hacía décadas descansaba en una caja dentro de otra caja al fondo de mi armario dimensional.
Lo he traído de vuelta porque lo merece. El problema es que -al ser una miniatura tan vieja- el aumento de escalas se nota un poco, así que lo he situado sobre una roca de corteza de pino, para disimularlo.

miércoles, febrero 05, 2014

Irlandeses: Deaisbard

Los guardaespaldas personales de los líderes irlandeses era los Deaisbard. Hombres excelentemente adiestrados y equipados, al mando directo de nobles y reyes. Estaban entrenados como guerreros profesionales, y al mismo tiempo eran educados en las mejores escuelas. Además de tomar el papel de guardaespaldas también debían actuar como cortesanos y ayudas de cámara, y se esperaba de ellos que supiesen comportarse con rigurosísima conducta y que tomaran un papel muy importante en varias ceremonias en las cortes reales.


Esta peana representa al general a pie del ejército. No he querido convertir esta unidad en una simple unidad de élite más (hay más de camino), por muy Deaisbard que pudieran ser. En cambio he aprovechado la oportunidad para cargar la peana del oficial de personalidad.

Podéis ver al general con una capa ocre y un escudo verde. Lleva una cota de mallas de estilo britano y presumiblemente muy cara. El escudo presenta simbología tardo-romana, posiblemente fruto de un saqueo o de un intercambio comercial. No guarda un esquema cromático del Notitia Dignitatum, si no que he pintado el diseño con unos colores más irlandeses que lo relacionen con el resto del ejército.

Acompañándole a la batalla va su mentor: un druida. No había duda desde el primer momento: estos serían unos irlandeses decididamente paganos.
Como cabría esperar también le acompaña un bardo. Durante la Edad Oscura muchos bardos participaban en primera línea en las batallas. Eran auténticos reporteros de guerra, en toda la extensión del término, y sus poemas muchas veces eran verdaderas crónicas bélicas.
Para completar el grupo tenemos al portaestandarte, con su truculento trofeo.

sábado, febrero 01, 2014

Starship: Pirata y Mercenario

No había disfrutado tanto de un libro(s) desde Sangre Guerrera. Si ya en su primer volumen la serie Starship pintaba muy bien en las siguientes entregas el nivel se mantiene en los mismos estándares y la acción y el caudal de aventuras van aumentando.

Supongo que para explicar un poco de qué va Starship se podría decir que es una mezcla de Mass Effect y Star Trek protagonizada por Han Solo. También he leído que es pulp espacial, y también es cierto. Aventuras, acción bélica (que no militarista), exóticos alienígenas, no menos exóticas heroínas... todo ello formando un cocktail de pura diversión. He digerido libros más o menos duros, montones de ensayos históricos, clásicos y otras obras que se le atragantarían a muchos, pero la sensación de divertirse leyendo es impagable.

También he disfrutado mucho de la atmósfera luminosa. Seguro que muchos de los que leéis estas líneas conocéis ambientaciones de ciencia ficción gótica; para mi eso es algo pesadísimo, un rollo "ir de malote" que acaba cansando. La ciencia ficción con filtro azul como Mass Effect o Infinity resulta -no por novedosa- mucho más fresca.

Y no es que la serie esté plagada de acción (que la hay, pero no de forma artificiosa como en otras novelas de franquicia de ci-fi), pero las páginas pasan a velocidad vertiginosa. No podremos decir que esto es una cumbre literaria, pero hay que reconocerle a Resnick un inteligentísimo uso de los diálogos. Y es que en Starship casi no tenemos descripciones, casi toda la estructura es una secuencia de diálogos que agiliza muchísimo la lectura.

Tampoco es que la serie se meta en materias transcendentales. De hecho diría que toda la trama de fondo que está presente a lo largo de toda la saga es el debate personal entre lo legal y lo legítimo, y los bordes de la ética y los principios personales.

Lo único que me fastidia de todo este asunto es que la saga parece haberse quedado en stand by en España (las cancelaciones editoriales no es algo que se publicite). Una auténtica pena, porque hay dos entregas más: Rebel y Flagship. Solo dos números más y la serie se queda colgada. Incompleta por dos números... habiendo salido entera en alemán y polaco. Y, por supuesto, más barato: a 6€ el ebook en alemán frente a los más de 15€ del formato electrónico español. Ocurrencias editoriales como estas parecen impulsarle a uno a hacer lo mismo que el capitán Wilson Cole y hacerse pirata :P

Extremadamente recomendable para enganchar a la lectura a los más jóvenes. Magnífica para desconectar un rato y disfrutar.