miércoles, octubre 30, 2013

Fulumbar, guerrero enano

Si no recuerdo mal esta fue la primera miniatura de Bones que pedí y compré. Quizás sea una percepción personal, pero creo que las miniaturas de las primeras tiradas tienen mejor calidad que las post-kickstarter.

La miniatura es muy buena, sencilla pero con porte clásico. No es compatible con los enanos de GW, ya que este es ligeramente más voluminoso... aunque con los bailes de escalas a lo mejor es cuestión de esperar que convergan :P
El diseño es muy D&D, por así decirlo. Aunque no encaje bien en tu ejército de fantasía es una muy buena opción para representar a un personaje en un juego de rol (si es que eres de los que usan miniaturas para jugar a rol) o para cualquier juego de mazmorreo ahora que HeroQuest Classic está a la vuelta de la esquina. De hecho nosotros lo usamos para Cavern Crawl.


Fulumbar resultó ser una de esas miniaturas de fácil y agradecido pintado. A pesar de no contar con él para mi ejército enano/halfling decidí seguir un esquema de pintura similar porque me había funcionado muy bien.
Lo mejor: el casco rollo Skyrim :)

sábado, octubre 26, 2013

Kjell Ososangriento, bárbaro

Se diría que uno nunca tiene suficientes miniaturas de bárbaros, y Kjell es una buena adhesión a la colección.
Este es un modelo de Reaper esculpido por Matt Gubser. En este caso no se trata de Bones, si no de metal de antaño. Sobre todo por la ductilidad, que parece sugerir una gran cantidad de plomo en la aleación.

Aunque la miniatura me gusta en general, me resulta bastante contradictoria. Por un lado es un bárbaro molón en una pose molona, lo cual le suma puntos. Pero por otra hay detalles en la escultura que no me terminan de convencer. Destacaría los pantalones y la armadura de los antebrazos, que parecen haber sido realizados con muy poco entusiasmo. Y otro tanto para las armas, muy "orcas" para mi gusto. Sí, siendo un bárbaro es comprensible que lleve armas toscas... pero tiene el aspecto de ser un bárbaro lo suficientemente fogueado como para poder haber saqueado ya algún arma mejor.


Aunque la pose en sí está bien decidí darle más dramatismo colocándole una piedra de corteza de pino en la peana. Dejándola con la horizontalidad original la miniatura tiene un aspecto de peso que no está mal, pero creo que le pega más el aire desafiante de esta posición. Como mirando a lo lejos y diciendo "civilización... antigua y malvada".

Dado que las armas parecen bastante salvajes opté por continuar  por esa línea eligiendo unos colores naturales que reforzasen la apariencia feral de nuestro amigo bárbaro. De hecho pinté los adornos como piedras para reafirmar más esa idea.

miércoles, octubre 23, 2013

Michelle, exploradora humana

Vamos con otro Bones de Reaper que tengo pintado ya hace un tiempo.
Se trata de Michelle, exploradora humana. Si no recuerdo mal originalmente pertenece a la facción femenina de Warlord.


No creo que haya mucha gente que se haga un PJ ranger y elija la configuración de cuerpo a cuerpo en lugar de darle un arma de proyectiles pero, en ese remoto caso, aquí tiene una miniatura así.
Como es habitual en la gama Bones no es que la calidad sea estremecedora, pero la relación calidad/precio es muy buena. Sin burbujas y por poco más de dos euros.


Pinté la armadura en tonos cuero (bueno, ninguna sorpresa siendo una armadura de cuero). Para la capa y el faldón me decidí por dos tonos sutiles y complementarios.
Es una miniatura sencilla y sobria en detalles que se pinta rápido y bien.

sábado, octubre 19, 2013

Oldhammer: recopilación de enmiendas


Cuando terminé las enmiendas dije que las recopilaría y las subiría como un documento. Bueno, acostumbro a cumplir todo lo que digo... al estilo Gandalf (ni pronto ni tarde; cuando me lo propongo).

El hecho es que algunos me las habíais pedido y que, además, serán necesarias en cierto evento próximamente.

Las he redactado y subido a Mediafire, y ahí deberían quedar. Como internet es una realidad persistente es probable que dentro de muchos años alguien haga algún comentario señalando que los enlaces se han caído. Para evitar esto autorizo por activa y por pasiva a que las copiéis, modifiquéis y colguéis donde os venga en gana. Es más, os animo a ello. Pero recordad que citar las fuentes es una señal de educación y buen gusto.

Probablemente la mejor opción sea que os las descarguéis en PDF, lo que os evitará problemas con fuentes.
Si queréis tener la posibilidad de modificarlas al gusto podéis optar por el ODT. Siempre que es posible utilizo software libre de código abierto, por lo que no deberíais tener problemas para abrirlas y trabajar con ellas con cualquier programa.

Para evitar que fuese un aburrido bloque de texto he añadido algunas ilustraciones oldschool de Gary Chalk. La idea era mantener la estética general, pero optando por dibujos en blanco y negro para que el documento fuese printer friendly.

Espero que os sean útiles y que esto sirva de empujón adicional para la comunidad Oldhammera de habla hispana. ¡Suerte con los dados!

miércoles, octubre 16, 2013

Los pequeños hombres libres

Con la reciente publicación de otro libro de esta serie decidí ponerme con ella desde el principio, después de años en la pila de lectura. Y su lectura no me dejó indiferente.

Los Pequeños Hombres Libres es el primer volumen de una saga juvenil del Mundodisco.
Pertenece al Mundodisco, así que nos encontraremos con Pratchett, su sentido del humor, su acidez y sus referencias/críticas al mundo real.
Pertenece a una saga del Mundodisco, lo cual no significa que en números siguientes sigamos a partir de un cliffhanger, si no que sus personajes seguirán viviendo aventuras independientes que podríamos leer sin conocer los libros anteriores.
Y, en este caso, lo de juvenil... bueno, hablaremos de ello más adelante.

En esta ocasión descubriremos una nueva región del Mundodisco llamada La Caliza, no muy lejos de Lancre. Esta es una tierra de campiñas y ganado donde habita nuestra protagonista, Tiffany Dolorido. Tiffany es una niña de 9 años que, por sus condiciones de vida como pastora, quesera y responsable de un hermano pequeño, es muy madura y seria para su edad. Parte de su madurez proviene también del ascendente que aun tiene sobre ella su difunta abuela; una mujer respetada, sabia y con dotes para la cabezología (y que, a lo largo de las páginas se sugiere que podría haber sido una bruja). Todo se pone del revés para Tiffany el día en que se abre un portal entre La Caliza y el mundo de las hadas y su hermano pequeño desaparece a través de él.
La joven pastora deberá rescatar a su hermano, misión para la que contará con la ayuda de un sapo con talento para la abogacía y de los pequeños hombres libres; personajes con aire de duendecillos escoceses que ya viéramos brevemente en Carpe Jugulum.

Los Pequeños Hombres Libres es una novela juvenil, pero no sabría decir cuan joven puede ser ese lector como para entender lo que cuenta y saber asimilar cuan duras son esas cosas que cuenta. Supongo que depende más de la madurez que de la edad en sí, pero el lector adulto encontrará en sus páginas temas serios y dolorosos, reflexiones filosóficas y existencialistas que podrían llegar a inquietar a alguien más joven.
Es una novela que los adultos sabrán apreciar y que no sería mal asunto para la clase de ética o filosofía en un instituto (al menos uno con un profesor que sepa sacar lo mejor de sus alumnos).


Esta es -como decía- una obra bastante dura. Se tratan temas muy intensos, tales como el duelo, además de reflexionar sobre el yo y la realidad.
Podría decirse que en ella hay mucho Alicia en el País de las Maravillas, unas generosas cucharadas de Platón, un regusto shakespeariano e incluso un pellizquito de Matrix. Encontraremos tal vez menos humor que en otras novelas de Pratchett, a la vez que un sentimiento de la fantasía mucho más intenso. De hecho consiguió dejarme bastante aturdido varias vez, ya que leo por las noches y la carga onírica (¡y feérica!) es realmente apabullante.

Si te gusta Pratchett es de lectura obligatoria. Si eres un lector adulto la disfrutarás, la entenderás y te sacudirá. Si eres un lector joven (16+) aprenderás muchas cosas de esta novela (aunque tal vez sientas que las estás aprendiendo a base de azotes).
Además me ha recordado que tengo que pintar mi miniatura de Tiffany Dolorido de MicroArt Studio :)

sábado, octubre 12, 2013

Dragón rojo juvenil

Otra novedad de un pedido viejo. De hecho de la primera tanda de los Bones de Reaper.
Me hice con esta miniatura como idea de enemigo de nivel medio -pero asequible- al que se enfrenten los héroes como "enemigo de fin de fase" en algún juego mazmorrero (pensando en Cavern Crawl).


Este es el modelo del que os hablé cuando os conté consejos para modificar miniaturas de Bones. Originalmente venía con las alas en alto, pero no terminaba de convencerme. Así que lo acerqué a una fuente de calor (la bombilla halógena de mi flexo) mientras sostenía las alas en la posición deseada. Con el calor el material de los Bones se vuelve dúctil y puede ser resposicionado al gusto. En algo así como un minuto estaba lista.
Puede que os planteéis la misma duda que me hice yo en aquel momento: ¿esta nueva pose será permanente o volverá a su posición original? Bueno, tengo la miniatura modificada y pintada desde enero de 2013 aproximadamente (sí, ya veis qué cola de material por mostrar tengo por aquí) y las alas no se han movido.
Personalmente diría que podría ser definitivo si no vuelve a aproximarse a una fuente de calor.


Decidí pintarlo como un dragón rojo juvenil. Principalmente porque es el esquema más sencillito, pero también porque tengo dos dragones en mi ejército alto elfo pintados de verde (Asarnil) y azul (Liandra Athinol) y me apetecía -por fin- el clásico esquema smaugesco.

El tono va desde un rojo carmesí en la zona dorsal progresando hacia unas luces anaranjadas según las escamas se aproximan al vientre. Para reflejar el aspecto típicamente más vulnerable de esta zona opté por naranja suave, que haría cierto contraste pero sin romper el esquema general.


Y sobre estas líneas la foto comparativa de rigor. Mi bruja de Pathfinder vuelve a hacer de modelo para que podáis apreciar el tamaño de este dragón juvenil. La peana es de 40x40 mm.

Otra magnífica miniatura a un precio estupendo apta tanto para mazmorreo con miniaturas como para aquellos que gustan de jugar a rol con figuritas.

miércoles, octubre 09, 2013

Bones - Unicornio

Una novedad de un pedido viejo. Un unicornio Bones de Reaper. Creo que las únicas razones por las que me hice con él fueron porque es un modelo estupendo y barato (precios Bones) y para usarlo en el ejército elfo de Warlord.


El esquema es sencillito y efectivo, copiado sin ningún sonrojo de un unicornio montado por un elfo de 4ª edición de Warhammer.
No sé si la combinación de colores será realista (bueno, pensando en caballos, claro), pero lo cierto es que el contrate queda muy chulo.

Un apunte/sugerencia: es una miniatura magnífica (¡y barata!) para usarla como montura de un personaje. Basta quitarle el cuerno y esculpirle silla o riendas al gusto.

sábado, octubre 05, 2013

Jinetes esqueletos II

Como decía me encantan estas miniaturas y, como viene siendo habitual, en este proyecto me he encontrado varias veces con el dilema de "¿por qué una si pueden ser dos?".
El caso es que entre dos o tres compras de "desguace" reuní miniaturas para poder montar dos grandes unidades de 10 jinetes cada una.


Mientras que la que visteis hace unos días presentaba un aspecto bastante ecléctico, en esta decidí buscar un aspecto más cohesionado. Los escudos son sobrios -de bronce envejecido- y todos llevan bacinetes y corazas. La idea es darles un aire más sobrio y pesado.

Algunos llevan gorgueras. Fue curioso, porque me costó descubrir qué eran, ya que el anterior propietario las había montado como si fuesen hombreras :D


Como en la anterior unidad me encontraba sin músico ni estandarte. Para el músico usé un cuerno de Khemri. El estandarte es similar al anterior, pero en este caso muestra un diseño regimental genérico. Aunque tengo algún estandarte con un diseño de calaveras y sucedáneos no me terminan de gustar porque no los veo "realistas"; prefiero un dibujo que sugiera el estandarte que tuvieran antaño los miembros de la unidad.
Para el paladín busque un aspecto que, aun estando integrado, resaltase un poco. La idea es poder usarlo tanto de paladín de la unidad, como de héroe tumulario, si es necesario.

Me encantan los escudos antiguos.

miércoles, octubre 02, 2013

Arqueros esqueletos

Por algún motivo me gustan los arqueros esqueletos. Cuando empecé a jugar con no muertos hacia mediados o finales de 5ª no tenía la posibilidad, pero en el apaño "cuentan cómo" para hacer un ejército de "Reyes Tumularios" en 6ª eran ineludibles.
No sé si realmente llegué a jugar con ellos, era un proyecto marciano, aunque a mi me encantaba. El asunto estaba en sustituir el trasfondo de Khemri por esqueletos del norte del Viejo Mundo.

El caso es que con esto de Oldhammer al fin puedo tener arqueros en mi ejército no muerto vainilla.


No creo que hagan gran cosa, pero me gusta la imagen de unos esqueletos con arcos. Lo mismo hasta hay alguna posibilidad de hacer un ejercito defensivo junto con las catapultas lanzacráneos. No habría muchas posibilidades de victoria, pero sería divertido.

El pintado está casi sin cambios desde 6ª. Lo único que he hecho en la actualización ha sido repintarles los arcos, que dejé de un color base en el pintado a la carrera que les hice por aquel entonces.
También les decoré las peanas con hojas secas y les construí unas bandejas de movimiento (recordad que con mis enmiendas de Oldhammer 4ª las unidades de proyectiles al fin pueden disparar en dos -o más- filas).