sábado, agosto 31, 2013

Minotauro

Cerramos agosto con la última miniatura de "chicos grandes" que compré en la primera tirada de Bones: el minotauro. Miniatura que no me venía mal, porque es un bicho mazmorrero icónico (el primer monstruo del primer dungeon de la Historia, diría yo) y no tenía ninguno en mi colección.


En primer lugar debería disculparme por el ángulo en el que tomé las fotos, porque debido a la postura del sujeto no se aprecia demasiado bien.

La miniatura está muy bien. Tiene ese je ne sais quoi que tienen algunas miniaturas que te obliga a moverlas de forma cómica y hacer ruiditos. El nivel de detalle es muy bueno, el tema de la anatomía está muy bien cuidado (no como esos repugnantes ¿minotauros? del Imperio Maligno) para ser una criatura fantástica de estas características, y cositas como el casco corintio labrado en el brazal le dan mucha personalidad.

Para el pintado opté por unos tonos claros que resaltasen más el modelo y metales envejecidos para sus armas y armaduras. El taparrabos lo pinté de grana, como no podía ser de otra manera.

miércoles, agosto 28, 2013

Guerrero gnoll

Vamos allá con otra miniatura de la primera tanda de Bones, en esta ocasión un guerrero gnoll. Una raza de fantasía que no ha sido plagiada por el popular fabricante británico, lo cual resulta cuando menos llamativo.


Al igual que en el caso del osgo la miniatura resultó demasiado grande tanto para una peana de 20 como de 25 mm, así que tuve que construirle una de 40 para que encajase con comodidad. Esto es un poco molesto, porque si bien en el caso del osgo podría tener un pase, con el gnoll resulta un poco difícil explicar por qué un humanoide de tamaño medio va sobre la misma base que un ogro o un troll.
También es un poco difícil explicar por qué va solo, teniendo en cuenta que los gnolls son criaturas gregarias que viven, combaten y cazan en manadas. Sí, supongo que aquí solo puedo decir "es que estaba bien de precio y me apetecía pintar algo totalmente nuevo".

Y, efectivamente, fue una experiencia de pintura totalmente nueva. Para el esquema del pelaje tuve que recurrir a las hienas del mundo real, aunque finalmente no le pinté los topos del lomo. Tanto para la ropa como para las piezas de armadura opté por un estilo sucio, porque los gnolls no son un tipo de criatura que se preocupe de tener todo su equipo reluciente.

La miniatura está muy bien, con un nivel de detalle muy bueno y un esculpido magnífico, además del precio habitual de la línea Bones. El pero está en el tamaño -como decía-, tal vez demasiado grande para un gnoll.

sábado, agosto 24, 2013

Moldes baratos: pasta de modelar

Cuando me hice con mis piezas de Oyumaru realicé un primer experimento con un material económico sin mucho éxito: pasta para baldosas. Mi idea era aprovechar un producto más barato que una masilla epóxica y menos complicado que las resinas líquidas. Desafortunadamente el experimento fracasó, ya que la pasta para baldosas tiene un alto contenido de agua que, al evaporarse, debilitan la cohesión estructural consumiendo y agrietando el clon.

La cosa habría quedado ahí hasta que aprovechando que en agosto hace demasiado calor como para ponerse a pintar decidí hacer un segundo intento.
Tenía por aquí desde hace años un paquete de pasta para modelar y decidí ponerla a prueba. El plan era que, si la cosa no funcionaba, lo aprovecharía para hacer bloques para muros de escenografía antes de que se secase.
...Pero no se dio mal el asunto.

La pasta para modelar es una especie de plastilina/arcilla. A diferencia de la plastilina se endurece y, a diferencia de la arcilla o el fimo, este endurecimiento se produce al aire (sin necesidad de recurrir a un horno).
La pasta para modelar es un producto asequible (sobre 2-2,5 euros el bloque de 500 gramos) y puede encontrarse en papelerías o en la sección de manualidades de los bazares. La ofrecen diversos fabricantes, algunos tan conocidos y clásicos como Jovi y Carioca.
Como dato adicional me gustaría apuntar que huele muy bien. Después de trastear con muchos productos químicos para el hobby (algunos causantes de alergias) uno no puede menos que soprenderse con una sustancia con un agradable olor a vainilla.

Malísima foto con móvil. El detalle es mucho mejor del que se intuye.
El procedimiento no tiene mucha complicación. En primer lugar hice unos moldes con oyumaru de unas peanas escénicas que rellené con pasta para modelar. Tras unas 12 horas de secado en el molde ya se pueden sacar los clones. Estos estarán bastante frescos aun, por lo que es conveniente dejarlos secar unas 48 horas adicionales (si los manipulamos antes estarán blandos y podríamos liarla).
Una vez secos les retiré las "líneas de molde" y los lijé para que tuviesen la altura adecuada (en los primeros moldes no anduve muy fino, pero en la segunda tanda ya ajusté bastante más y casi no fue necesario ese lijado).
El resultado: 123 peanas a partir de un bloque de 500 gramos de masa para modelar (habrían sido alguno más si hubiese ajustado más en las primeras tiradas).

Posiblemente a estas alturas alguien preguntará "¿se puede clonar cualquier cosa con pasta para modelar?"
La respuesta sería "por poder... se puede". Pero aventurar que el resultado vaya a ser plenamente satisfactorio es otro cantar. Los moldes que realicé son de unas peanas de baldosas con un bajorrelieve que simula un templo o un dungeon. El resultado ha sido muy bueno. Francamente muy superior al que esperaba.
Lo que no me atrevería a aventurar es si el resultado sería igual de satisfactorio en cualquier otra circunstancia.
Desde luego no lo recomendaría para algún elemento fino, como una espada, porque creo que podría cascar. Para piezas de escenografía creo que iría muy bien, y para algunas miniaturas "gordotas" (algo tipo ogro o troll) tampoco debería ser mal asunto. En cualquier caso el material es económico y puede ser tratado posteriormente, tanto con lijado como aplicando masilla epóxica en los lugares más frágiles de detalles más finos.

miércoles, agosto 21, 2013

Lorna, bárbara humana

Esta es una de esas miniaturas de Reaper que siempre se quedaban en la wishlist y que, ineludiblemente, acabaría pidiendo antes o después. Concretamente se trata de Lorna, la cazadora.


Aunque realmente la miniatura es muy sencillita tiene un aire old school que me fascinó desde la primera vez que la vi. Exactamente igual que la pose: simple pero resultona.

Decidí pintarla en colores naturales, sin estridencias. Tan solo cueros y un verde muy sutil para el ¿sayo?
Y es que realmente no tiene nada más, pero aun así queda muy bien.

+1 por el detalle de la cola vulpes y el sideboob :D

sábado, agosto 17, 2013

Warlord: Drows vs Silvanos

El jueves Bairrin y servidor jugamos nuestra primera partida seria de Warlord después del modo "aventureros" y alguna partida a menos puntos por mi parte. La batalla fue a 1000 puntos; los considerados de torneo, y el tamaño más adecuado para una batalla de Warlord.
Tenéis el punto de vista y las conclusiones de Bairrin en su blog.

Jugué con drows y quería que la lista reflejase lo correosos y puñeteros que son estos individuos. Quizás no fuese la lista más broken, pero estaba llena de tipos traicioneros y jugarretas de la infraoscuridad. La asesina con pistola ballesta y botas doomshade eran un buen ejemplo (muahahaha!).

Preparé el campo de  batalla de forma que fuese lo más simétrico posible, pero pronto se vio que, si bien los bosques podían ser buena cosa para los elfos de Bairrin en principio... también obstaculizaban la línea de visión de sus arqueros. Además no tardó en hacerse evidente que las miniaturas con la habilidad blink tienen una movilidad asombrosa. Para no enrollarnos demasiado diremos que blink hace que las miniaturas no se muevan, si no que desaparezcan del punto A y aparezcan en el punto B ignorando toda escenografía.

Los orejas picudas solucionan sus élficas disputas al estilo Noldor
Durante la partida tuve bastante suerte. Quizás las activaciones no fueron tan importantes como podrían parecer a simple vista, tan solo hubo un punto crítico en el que la victoria ya parecía una conclusión evidente. Las tropas de mi demonio arácnido contuvieron a la warlord de Bairrin en mi flanco izquierdo, mientras que mis drows barrían sin oposición el centro y el flanco derecho. Aquí habría que darle créditos a Avrix Dirthe -del que incluí dos copias como los amantes/guardaespaldas de mi ginócrata-; en una escaramuza previa contra cruzados ya me había dado muestras de lo machaca que puede ser y aquí confirmó su talento.

También habría que destacar a las (no)bestias desplazadoras. Me encantan estos bichos; su movilidad, su dureza, las tortas que pegan... y sobre todo la regla "displaced", que es unas risas.
Aunque quizás lo mejor sea que son tan o más buenos cuando combaten defensivamente en el turno del contrario. Esto permite que, una vez trabados en combate, puedas invertir la iniciativa en otras tropas.
Muy, muy buenas. Puse dos en mi lista: doble diversión.

Tentáculos y elfas... de aquí no puede salir nada bueno
En cualquier caso se notó que ambos estábamos bastante verdes. Bairrin olvidó una habilidad determinante de su hombre árbol, yo olvidé mover algunas miniaturas...
Warlord es un juego brillante en la sencillez de sus mecanismos, pero requiere mucha atención en el tema de las reglas especiales de cada miniatura. Estas son cruciales para darle el carácter adecuado a cada modelo, pero requieren mucha concentración. O al menos estar muy rodado para no olvidar en qué es bueno tu fichaje estrella.

Por cierto, para despejar alguna duda/confusión que he leído por la red: Warlord NO depende de las miniaturas de Reaper. Se puede jugar perfectamente con las miniaturas que tengas por casa y adaptar sus características a otros mundos es sencillo y con buen resultado. De hecho -como decía- la primera vez que jugué con Bairrin adaptamos Warlord a un enfrentamiento entre dos bandas de aventureros (buenos contra malos) en un mundo D&D a típico.
También merece la pena recordar que tenéis Warlord gratis y en castellano en la página de Cargad. Además de una serie de artículos en su e-zine.

Mi demonio arácnido y su prole dan buena cuenta de los débiles elfos de la superficie         


miércoles, agosto 14, 2013

Hombre lobo

Otra miniatura de Bones que no tengo muy claro que salida le daré más allá del mazmorreo. Pero a esos precios es difícil resistirse.


La miniatura en sí no es que sea una maravilla. Quizás el problema no sea el esculpido -que es bueno y con buen detalle- si no la pose "amenazadora". En cualquier caso es resultona.

El pintado va en tonos pardos, empezando con una base oscura y subiendo con pincel seco en el pelaje y luces en los músculos. Con esas (rudimentarias) técnicas, y por la ausencia de armas o complementos, puede que esta sea la miniatura que haya pintado en menos tiempo. Tan rápido que, sinceramente, me sorprendí.

sábado, agosto 10, 2013

Guerrero osgo de Reaper Bones

A estas alturas ya habréis visto muchos reviews de Bones, así que no entraré a analizarlo en profundidad. Sí me gustaría destacar la calidad de la miniatura y el nivel de detalle. Realmente disfruté pintando este modelo.


El problema principal fue que la miniatura es demasiado grande para una base de 20 ó 25mm. No me quedó otra que realizarle una de "tamaño ogro" específica. Simplemente pegué su propia base tal cual y decoré la peana con piedras de poliestireno, arena, césped, líquenes y hojas secas.
Los osgos son goblinoides, pero quería que el color de su piel fuese distinto del habitual en los goblins (o incluso en orcos de cualquier tipo). Para ello me decanté por un tono claro y ocre, junto con un pelaje pardo rojizo oscuro.
Para los tejidos me tiré de tonos naturales: un ligero carmesí y distintas tonalidades de cueros.
No fue difícil de pintar, pero es una de las miniaturas que más satisfecho me han dejado con el resultado final. Me encanta este tipo.

Lo usaré para juegos de mazmorreo y para Warlord.

miércoles, agosto 07, 2013

Jake, perro aventurero

He posteado casi todo lo que tengo de enanos, quiero hacer un breve paréntesis antes de empezar a publicar los no-muertos de Oldhammer, y este pleno agosto pide algo más cool.
Por esas y otras razones aquí llega un post que podríamos llamar "And now for something completely different"


Esta miniatura pertenece a un set de familiares para magos de Reaper, y me fascinó desde que la vi. No supe para qué la quería exactamente, pero la quería. Puede que lo use como familiar, como mascota de un explorador o quizás hasta le haga unas reglas especiales para usarlo aquí o allá.
Y es que ¿quién podría resistirse a tan simpático pug?

Llamarle Jake era inevitable. Quién sabe, puede que si le hago reglas especiales pueda cambiar de forma y de tamaño, y tocar el violín :D

sábado, agosto 03, 2013

Héroe enano en oso de guerra

Un héroe enano cargando a lomos de uno oso de guerra es algo demasiado molón como para que un ejército enano no termine contando con uno antes o después.

Puede ser que recordéis el WIP. En cualquier caso aquí va el despiece...
El jinete es un enano "moderno" de Citadel. En realidad solo el torso; apañé la espalda y la disimulé con una capa de elfos silvanos a la que retiré el carcaj y continué en los hombros con masilla. Para las piernas usé las de un jinete goblin como base, aunque terminé recortándolas, volviéndolas a pegar y a recubrirlas/esculpirlas en masilla.
El oso es de la marca Scibor. Una maravilla de esculpido con un nivel de detalle brutal.
La peana escénica es de MicroArt Studio. En realidad era redonda, así que la "devasté" para poder montarla sobre una peana cuadrada (que es de Reaper).
Vamos, que en total esta miniatura incluye componentes de cuatro fabricantes. Como para llevarla a un torneo "oficial" lleno de chorradas dogmáticas :D


La idea es usarlo principalmente como un "cuenta como" del (la) personaje enano montado en oso para Warlord. De todos modos ahora lo tengo puesto como filler para mi unidad de matadores; necesitaría alguno más, pero hasta que tenga una ganga a tiro esto bastará.