miércoles, mayo 29, 2013

Girocópteros WIP

He aquí unos WIPs de enanos para Oldhammer siguiendo la tónica de posts poco habituales. Está bien meteros cosas de estas de vez en cuando para que no me consideréis demasiado predecible :)

Antes de jugar con Bairrin ya preveía que los enanos no iban a ser un ejército muy móvil. De hecho la única diversión adicional es intentar no fallar demasiado estimando distancias. La solución es el girocóptero. No por su potencial de combate, si no por poder hacer un poco el cabra y tener algo que mover antes de que el enemigo llegue al combate.

El modelo actual no me gusta; parece una bañera voladora y -por si fuera poco- es de FailCast. Me respeto demasiado a mi mismo como para pagar lo que piden por un diseño mediocre realizado en un material que es una auténtica basura y está lleno de defectos.
En esas me encontraba cuando descubrí en eBay una oferta del modelo original de girocóptero (según Solegends de alrededor de 1986-1990). La puja estaba a un precio razonable y decidí meterme en ella. Como una cosa lleva a la otra me dejé llevar y me lancé también a por el segundo modelo de girocóptero (1993) que tenía en subasta el mismo vendedor.
El precio fina por ambos -gastos de envío incluidos- fue un euro inferior a lo que piden por el modelo actual de FailCast... ¡dos girocópteros de metal por el precio de uno de resina!

Las fotos están tomadas con mi modesto móvil. Pero como es un post inesperado no creo que sea motivo de demasiada queja ;)


El primer girocóptero Citadel. Sencillo, pero lleno de personalidad. Además ¡con un toque steampunk!
El piloto lleva gorro y gafas de aviador. Y bufanda de aviador, que pide a gritos ser pintada de rojo.


El segundo modelo de girocóptero. El cachivache está más trabajado, pero hay que reconocer que el piloto mola bastante menos.
Este es el modelo que más he visto antes de la aparición del actual (¿6ª?).

Siento verdadero terror por la posibilidad de roturas de las peanas voladoras, así que acostumbro a sustituir la barrita trasparente por otras soluciones. O a integrarla dentro de ellas, para ser precisos.
En este caso, además de optar por un vuelo rasante (menor superficie - menor riesgo) he rodeado la barra de rocas de poliestireno (una columna y una roca).
He intentado reforzar al máximo todas las uniones; usando Repair Extreme y masilla en la miniatura, y repair extreme, NoMásClavos y pasta para baldosas en la decoración de la peana.
Espero tenerlos listos lo antes posible.

Y como bonus track otro WIP (aunque el modelo ya está terminado).

martes, mayo 28, 2013

Funda Selesnya para Bairrin

Rápido como el rayo y por sorpresa. Así llega la funda del gremio Selesnya que encargó Bairrin.
Mañana seguimos con los posts habituales.
Recordad que si os gustan estas cosas podéis encontrarlas en la tienda Etsy de Dungeon Crafts.


lunes, mayo 27, 2013

Fundas Magic the Gathering para móviles

¿Llevas tu preciado smartphone en una aburrida funda vainilla? ¿Te gusta el riesgo y lo llevas sin funda?
Ha llegado la hora de cambiar eso y vestir tu teléfono con estilo a la vez que lo proteges. Y qué mejor manera que con las maravillosas fundas para smartphone de temática Magic the Gathering que ha creado la señora Endakil.

Fundas en fieltro de alta calidad que protegerá tu móvil de roces y ralladuras. Diseños costumizados y realizados artesanalmente. Un producto made in Spain.

Sí, con este estilazo teletienda os cuelo este SPAM. Pero un hecho así bien lo merece. Y si sois aficionados a MtG seguro que os gusta.
Tenéis su tienda virtual en Etsy, donde podréis adquirir estas glamurosas fundas. ¡Rápido! ¡Unidades limitadas!


Os dejo los enlaces de Dungeon Crafts. Estad atentos, próximamente iréis viendo nuevos productos en venta.
Tinda virtual en Etsy
Blog
Tumblr
Twitter
Facebook

Guerreros halflings

Una enorme unidad de 25 guerreros halflings que se unen a las filas de mi ejército de Karak Kharakol. ¡Esto no te lo esperabas Bairrin!
Hoy va a ser un día con muchas novedades muy positivas, así que este post llega como extra para celebrarlo.


En la confederación enano-halfling estos aguerridos sujetos contarán como guerreros del clan. Aunque lo mismo podrían interpretar otro papel si me da por ahí.

Son modelos viejos -todos ellos descatalogados- de Citadel (y quizás algún Marauder, no sabría decirlo). Entre ellos algunas referencias realmente viejas, como un pre-slotta. Además de unos cuantos hobbits de la antigua licencia de eSdlA de GW; Bilbo, Merry y Pippin. Además de un Merry en armadura de Gondor como paladín de la unidad.


El portaestandarte es una pequeña conversión. Se trata de un guerrero oriental halfling. Sí, como suena; de hecho podéis ver la versión original de la miniatura sobre estas líneas. Le puse una boina imperial y le cambié la maza a dos manos por un estandarte.
Para el estandarte usé uno de una matriz enana que ahora mismo no recuerdo. El icono que muestran es un estandarte enano de 4ª edición. Lo que hice fue imprimirlo, pegarlo sobre el estandarte, integrarlo usando masilla y pintarlo. El resultado queda simpático, en armonía con el resto del ejército, retro y con un toque escocés/irlandés.

Para pintarlos usé el esquema verde-amarillo que empezaron a desarrollar por sí mismos mis halflings de Mordheim y Warlord. Las miniaturas de enanos que tenía (banda de Mordheim y el progreso hacia Warlord) lucían el mismo verde pero combinado con hueso. Poco a poco ambos esquemas han terminado convergiendo. Pintar amarillo es un peñazo pero, desde luego, el resultado es colorista.

sábado, mayo 25, 2013

Cañón órgano

Os traigo unas fotos mejores del cañón órgano de mis enanos, después de las desastrosas fotos del informe de batalla.
No es que estas sean mucho mejores (las hice prácticamente a la carrera), pero servirán para que podáis observarlo más en detalle.


El modelo es el cañón órgano de Black Tree, que compré durante el outlet de e-minis. Ahora mismo no recuerdo por cuanto salió exactamente, pero creo que algo menos de 10 euros.

El diseño no es que sea retro u oldschool, es que directamente es del año de la polca. Los gustos van por barrios, pero a mi me ha encantado. Lo cierto es que el modelo de 1988 de Citadel es genial, pero encontrarlo a un precio razonable por eBay es complicado. Los modelos posteriores de Citadel me gustan cada vez menos, hasta el actual de plástico que es espantoso.

El montaje es sencillo. Para pegarlo utilicé Repair Extreme y el resultado fue perfecto. Tan solo hay que tener un poco de paciencia para dejarlo fraguar, pero una vez seco es mucho mejor que el Loctite (y los alérgicos al cianocrilato lo celebramos con entusiasmo). El otro día vi un producto clónico de marca blanca en Leroy Merlin; no sé que resultado dará, pero merecerá la pena probarlo cuando se me acabe el que tengo, porque la diferencia de precio es abismal.

Decidí crear una base individual para el cañón en lugar de dejarlo sin ninguna (¡buuuh! ¡cutre!) o hacer una peana escénica para incluir los artilleros (aparatoso, y farragoso para quitar las bajas).
La hice a medida con plasticard, cartón corrugado y pasta para baldosas. Para darle algo de vidilla coloqué gravilla y unas rocas de poliestireno extruído.

Durante las próximas entregas irán llegando más habitantes de Karak Kharakol ;)

miércoles, mayo 22, 2013

Oldhammer: enanos vs silvanos

Esta tarde he jugado con Bairrin mi primera batalla de Oldhammer 4ª. La última vez que jugué a WHFB fue alrededor de 2003-2004. La última vez que jugué a 4ª fue sobre 1996.
En este artículo pretendo hacer tanto un informe de batalla como un resumen de las impresiones con esta versión de Oldhammer. Las fotos las saqué con el móvil con el único propósito de documentar la batalla. Son malas fotos, pero aun así son mejores y más apañadas que unos diagramas. Podéis ver mejores fotos y su punto de vista de la batalla en el blog de Bairrin.

Acudí a la batalla con un ejército que siempre quise tener en su día: enanos. Mi ejército enano es una particular versión incluyendo muchos halflings que "cuentan como". Nunca había jugado con enanos anteriormente, salvo en Mordheim (y BloodBowl), y en 6ª -cuando el amiguete Hellmelody me los dejó para que le hicese una demostración de mi (asombrosamente exitosa) lista de enanos sin pólvora-.

Despliegue inicial y Bairrin in fraganti haciendo alguna artimaña élfica

Nuestras reglas eran sencillas: a 1500 puntos, sin magos, sin objetos mágicos y Héroe como nivel máximo de personaje.
Saqué chispas a la calculadora para pergeniar una lista de 1500 puntos exactos. Esta incluía un héroe, un portaestandarte de batalla, dos unidades de 10 ballesteros con arma a dos manos, 18 rompehierros, 19 cerveceros con paladín (ballesteros con arma de mano y escudo), un lanzapiedras, un cañón y un cañón órgano.

Bairrin desplegó primero con un centro de arqueros y guardianes del bosque, con la caballería en un flanco y dríades y bailarines en el opuesto. Decidí colocar toda la artillería lo más alejada posible de la caballería para disparar el mayor número de turnos. Frente a la caballería coloqué a los cerveceros para enfrentarlos e ir disparándolos mientras llegasen. Los ballesteros con armas a dos manos (halflings fuertes) irían intercalados entre los dos bloques de infantería para poder contracargar (sí, la celebérrima formación manipular enana :D).
Como era previsible Bairrin desplegó sus forestales en mi flanco izquierdo. Como era previsible fueron unas auténticas chinches durante toda la batalla.

Esto es el turno 2, diría yo

Los dos primeros turnos me fueron bastante bien. Mi plan era convencer a los orejas picudas de que la superioridad balística era mía. Esto les obligaría a improvisar y asumir un papel mucho más ofensivo del que tenían planeado.
La artillería ayudó. También las ballestas, que terminaron con la caballería ligera y dejaron tocada a la pesada, apurando a Bairrin a llegar cuanto antes.
Concentrar mis disparos en mi flanco izquierdo me obligó a desatender mucho el derecho; el toque thriller estaba en saber si podría acabar con toda la amenaza montada para poder volverme hacia las dríades y los bailarines antes de que se me echaran encima.

Los disparos élficos no fueron muy atemorizantes en estos primeros compases.
Sí se veían venir las molestias que causarían los forestales. Afortunadamente me pasé de 4ª a 6ª jugando muchísimo con silvanos y sabía que los forestales son el guisante bajo el colchón de la princesa. Me explico: su molestia es más aparente que real, y cualquier jugador bisoño lanzará tontamente una unidad contra ellos para quitárselos de encima de una vez.
Lo mejor al enfrentarse a ellos es asumir cierto número de bajas e ignorarlos (difícilmente causaran tantas bajas como puntos cuestan). Lo mejor jugando con ellos es sacarlos del bosque en cuanto se tenga oportunidad y ponerlos a incordiar tras las líneas enemigas (amenazando muy seriamente la artillería, cazando magos, y apoyando las cargas frontales de unidades amigas).

Turno 3

Interesante turno 3.
La caballería enemiga ha sido destruida o puesta en fuga. La guardia del bosque fuerza la marcha hacia mi flanco derecho. Pero -libres ahora de la presión en la izquierda- los rompehierros acuden en la ayuda de la zona de mi línea amenazada.
Los cerveceros y una unidad de ballesteros permanecen estáticas con la atención de los forestales y tres unidades de arqueros centrada en ellos.
Mis artilleros declinan la posibilidad de disparar y -usando una estrategia que sonrojaría a muchos señores enanos- retiran sus máquinas unos valiosos centímetros.

Turno 4

Gotcha! Kaboom!
Y al dispersarse la nube de humo la mayor parte de las dríades y los bailarines habían desaparecido.
Los guardianes del bosque forzaban la marcha hacia el flanco de mi artillería, ¿llegarían a tiempo?

Este es el turno en que se notó lo oxidados que estábamos. No nos percatamos de que "inmunes a la psicología" no significa "inmunes a la desmoralización" XD

Turno 5

Lo más interesante del quinto turno fue la resolución del combate entre la solitaria dríade y el solitario artillero del cañón apoyado por los oportunos halflings cargando por el flanco. Montones de golpes se intercambiaron de forma vertiginosa que -cual combate de anime- acabaron sin que nadie resultara herido.
Warhammer brilla en batallas pequeñas como esta, donde contar la historia de unos cuantos humildes guerreros y sus humildes gestas es lo que da salsa al juego. Jugar a más puntos (o con los mismos puntos pero con muchas más minis, obra y gracia de las astutas jugadas comerciales de los apandadores de Nottingham) convierte este juego en un zurullo de dimensiones gargantuescas.

Turno 6

Turno internacional de la siesta: nada pasa.
Tanto Bairrin como yo nos mostramos como generales anquilosados colocando nuestras unidades yunque en posiciones en las que no llegaron a hacer nada digno de relevancia durante la batalla.
Y no será porque no se buscaran. De hecho pasaron casi cinco turnos buscando encontrarse, pero no llegaron a tiempo. Quedé con muchas ganas de vivir el momento en el que ambos generales (bueno, héroes) convertían la batalla en algo personal y ajustaban cuentas acompañados de sus amigotes.

El callejón de los mamporros
La señora Endakil definió la colocación de la escenografía como "pueblo de mierda". Yo lo describí como "pequeño asentamiento humano en las estribaciones de un bosque élfico sagrado". Supongo que todo es cuestión de puntos de vista.
Lo cierto es que entre estos tres edificios se vivieron los momentos más emocionantes de la batalla. Y por momentos de recordaba a Mordheim, a decir verdad.

En la foto podéis ver mi turno 6 (el final, empezó moviendo Bairrin). No sé si alguien habría sido capaz de maniobrar esos rompehierros para que llegasen a cargar a los guardianes del bosque. Hice un par de mediciones, unos cuantos cálculos y acabé dejando las cosas tal cual porque no tenía muchas de volverme loco cuando ya estaba todo el pescado vendido.
Qué épicos momentos... y eso que los héroes y sus unidades yunque no llegaron a repartirse estopa.

Lista de ejército Stillmaníaca

Y este es un detalle de mi lista de ejército (que ya habréis visto esparcida en las fotos anteriores).
Estábamos jugando a Oldhammer y todo iba a ser retro. Nada de ordenador; papel y boli, como en los viejos tiempos.
Y para hacerlo aun más apropiado utilicé la propuesta que hacía Nigel Stillman por aquel entonces: fichas de ejército. En lugar de hacer una lista de papel se hacen tarjetas con los perfiles, datos y costes de cada una de tus unidades. Cuando tienes un día de batalla solo tienes que hacer "fichajes". Como seguramente habrá que redondear según el enfrentamiento y los puntos a los que sea he escrito a lápiz todo lo susceptible de ser modificado.


Warhammer es un juego con sus limitaciones. Fue creado como un juego de pequeñas batallas: 2-4 personajes acompañados por sus secuaces. En esa escala funciona bien.
Los dos problemas de Warhammer como juego son:
a) Llevar las batallas a una masificación aberrante que hace que jugar sea un peñazo y
b) La compañía que hay detrás.

Ansell, Priestley y sus amiguetes merecen todo nuestro agradecimiento por crear un juego mítico. La compañía que actualmente lo comercializa merece todo nuestro desprecio por haberlo convertido en un sacacuartos hortera.
Quien quiera seguir al día de las novedades de esta compañía se está lanzando a sus brazos como cliente rehén.
Aun con todo conviene recordar que en el momento en el que compras un producto este te pertenece y puedes hacer uso de él como te venga en gana.

Oldhammer no es tanto una reivindicación de que lo viejo es mejor. Oldhammer es una plasmación de una actitud: "soy un jugador, no un consumidor". Cuando ya tienes un juego completo, ¿qué necesidad tienes de comprártelo otra vez cada x años? ¿Por qué nuevas miniaturas? ¿no tenías ya acaso un ejército completo? ¿No te resulta evidente que las modificaciones en los perfiles tan solo responden a un interés comercial? ¿No te das cuenta de lo estúpido que resultan monstruos descomunales y máquinas de guerra tan ridículas como caras en un juego que es una representación 1:1 de una batalla de fantasía?


Por cierto, para los que valoren estas cosas he aquí el trasfondo de la batalla como bonus track...

¡Brok! ¡Madera de brok! Nada arde mejor que la madera de brok. Ninguna madera produce una llama tan intensa y un calor tan prolongado como la madera de brok. Fue un día de alegría para los maestros herreros de Karak Kharakol cuando aquel explorador halfling llegó con un hatillo de ramas de brok.
Siguiendo el camino hacia el oeste, no muy lejos de un asentamiento humano conocido como Parada del Ganso, se alzaba una pequeña arboleda de broks. Eso eran menos de diez días de viaje desde Karak Kharakol. Pronto se organizaron caravanas de leñadores que iban y venían con aquella valiosa madera para las fraguas del rey de la montaña.

Pero un día los grupos de leñadores dejaron de regresar. Se enviaron nuevos trabajadores con brillantes hachas... y también desaparecieron. El rey de la montaña mandó un nuevo grupo escoltado por una guardia de ballesteros y no se volvió a saber de ellos.
Podría ser un gran grupo de bandidos. Tal vez incluso una tribu de goblins jinetes de lobo de los páramos. En cualquier caso la cosa parecía seria, por lo que Rorek Ceñofruncido fue elegido como comandante de una partida de guerra para asegurar la valiosa línea de combustible.

*****

¡La arboleda de cimbrethil estaba siendo asolada! Gran agitación y gran pesar abrumaron los salones de los señores élficos del bosque.
El bosquecillo de cimbrethil estaba a un mes a paso vivo de los asentamientos élficos del Gran Bosque. Pero era un lugar sagrado. Cuando las noches de invierno son largas los elfos silvanos peregrinan para ver los árboles de cimbrethil brillar con una luz de un tono azulado pálido la noche del solsticio. Así susurra la luna la promesa de que el sol volverá pronto para hacer crecer las hojas de nuevo.

Los forestales informaron de grupos cada vez más numerosos de enanos que, con sus odiosas hachas, talaban los árboles sagrados para sacrificarlos en sus espantosas llamas. Habían matado o hecho extraviarse a no pocos, pero cada vez llegaban en mayor número. La situación era alarmante. Sobre todo después de que un jinete de halcón acudiese con el mensaje de que una nutrida fuerza de enanos avanzaba hacia la arboleda.
El señor del Salón de Abedul no lo dudó ni un momento: había que responder antes de que fuese demasiado tarde.

*****

Atardecía cuando la compañía de enanos y sus auxiliares halfling llegaron por fin a Para del Ganso. Levantarían el campamento allí antes de internarse en el bosque al día siguiente.
Brok Hachabronce se disponía a tomarse una generosa pinta de Bugman XXX cuando algo golpeó el tazón derramando todo su contenido. Sorprendido y furioso miró a un lado y a otro hasta que le pareció atisbar algo en un bosquecillo a su izquierda.
Dudo por un momento, pero ciertamente aun no había empezado a beber. No era una sombra malinterpretada, no eran imaginaciones suyas; aquellos finos ropajes verdes, aquel rostro claro, incluso creyó ver un par de ojos penetrantes clavados con odio en él... ¡Nos atacan! ¡¡¡Orejas picudas!!!

sábado, mayo 18, 2013

Guardián enano (Scibor)

Esta semana he terminado de pintar la confederación enano/halfling para Oldhammer (4ª), pero antes de fotografiarlos e ir mostrándolos por aquí voy a dar salida a unos cuantos enanos de Scibor que pinté allá por finales del año pasado.
Este modelo es un guardián enano de Scibor. Se trata de una miniatura de 28mm en resina.


Es una miniatura con un excelente esculpido y una resina de calidad, sin ningún defecto.
Tal vez la actitud general ante la resina sea de cierta prudencia, debido a que el fabricante mainstream de miniaturas de fantasía/ci-fi produce una suerte de basura sobrepreciada llena de defectos. Calma y tranquilidad; en todos los modelos de resina de marcas diversas que han llegado hasta mi los fallos han brillado por su ausencia.
En cuanto a Scibor en concreto he chequeado/pintado unas 12-15 miniaturas y solo una de ellas presentaba una pequeñísima burbuja. Por lo demás todas estaban en perfectas condiciones, sin mostrar si quiera líneas de molde.

Las miniaturas Scibor son 28mm "heroicos", lo que se traduce en unos 30-32mm. No es que desentonen con otras marcas, pero sí tienen una presencia un poco más voluminosa. El nivel de detalle es magnífico.
En el punto de vista artístico se nota el estilo eslavo (son polacos). Esto ya es subjetivo, pero a mi particularmente me gusta y me parece un refrescante nuevo punto de vista en la fantasía.
Estas miniaturas tienen un precio entre los 5 y 10 euros aproximadamente. Lo cual es un poco caro para formar unidades con ellas, pero como personajes individuales son una buenísima opción.

En el pintado he optado por colores discretos que resalten el aspecto venerable. Solo me he permitido un tono más vivo en la capa, coincidente con los enanos de Mordheim que pinté en su día.
Además de ser utilizable como personaje en cualquier wargame de fantasía le veo su punto como guerrero, paladín o sacerdote en cualquier dungeon crawl de rol o tablero.

Podéis encontrar esta y otras minaturas en la página web de Scibor.

miércoles, mayo 15, 2013

Roma Victoriosa, de Javier Negrete

Javier Negrete es uno de esos escritores con los que uno puede lanzarse a la compra ciega sin correr riesgo alguno. Diría más: Javier Negrete es el mejor autor vivo de novela histórica en castellano. Y sigo para pleno: Javier Negrete es uno de los mejores divulgadores de la Historia del panorama actual a nivel mundial.
Y me quedo tan a gusto.

Ya lo he comentado alguna vez pero no está de más repetirlo... Si en lugar de Javier Negrete se llamase Jack Blackmore este hombre lo estaría petando en todas las listas de ventas. Pero bueno, es lo que hay.

Lo cierto es que todo lo que he podido ir leyendo de este autor está a un nivel de calidad estratosférico. Tiene un conocimiento profundo de lo que habla, escribe bien, es ameno, divertido, gráfico... Tanto que es capaz de hacer de un libro de ensayo una experiencia tan enriquecedora como apasionante.


Tenía Roma Victoriosa en mi pila de lectura desde hacía tiempo y sabía que me iba a gustar, pero lo iba relegando porque tenía la idea de que ya sabría todo lo que iba a contarme este libro. La verdad es que tengo unos conocimientos vía frikismo muy extensos de este periodo de la Historia, inmensamente superiores a la media nacional (cosa que no señalo por darme cera, si no para resaltar una triste realidad educativa y cultural) pero estaba equivocado. Con Negrete he aprendido y comprendido muchas cosas.

Roma Victoriosa nos narra las aventuras de Roma (no deja de ser la protagonista de este libro) desde su fundación mítica a la conquista de Grecia (sí, ya hay un segundo volumen que continúa desde ahí). Así que tenemos Rómulo y Remo, reyes estruscos, galos audaces, samnitas revoltosos, Pirro y sus victorias, cartagineses y cartagineses 2 (y cartagineses 3, peor que las anteriores), diádocos...
Conocía la forma de narrar los ensayos de Negrete por La Gran Aventura de los Griegos (recomendadísimo) y me ha alegrado volver a encontrarla en este libro.

Negrete es capaz de escribir un libro de Historia con un estilo alegre, desenfadado e indudablemente erudito a un tiempo. La narración está salpicada de eso que los ingleses llamarían "funny facts". Tenemos anécdotas, cotilleos e incluso líos de alcoba que harán que nos sorprendamos riendo leyendo un ensayo.
A pesar de la extensa cronología que engloba el libro Negrete no pasa por alto todo tipo de datos, entre los que cabría señalar unas excelentes exposiciones de las cuestiones bélicas, de las armas, las maniobras y la vida militar que, posiblemente, sean las más vívidas que he leído jamás. Recientemente se ha interesado por el reenactment y esto se nota de una forma terriblemente positiva en su obra.


Si sabes poco o nada sobre los orígenes de Roma y la República esta es una forma maravillosa de acercarse a ella; aprenderás y te divertirás. Si crees que lo sabes todo sobre el rollo del SPQR disfrutarás y descubrirás cosas nuevas. 100% recomendable.
Por cierto, Negrete es profesor en un instituto (en Plasencia). Qué envidia me dan esos alumnos que pueden disfrutar de un maestro con unos conocimientos tan profundos y una pasión y una alegría por compartirlos que no se ven con frecuencia.

PD: Nunca me había parado a pensar en el por qué del nombre de la ciudad de Cincinnati. La de cosas que aprende uno con Negrete :)

sábado, mayo 11, 2013

Nienna, montaraz elfa

Antes de dar paso a nuevos temas quería cerrar una carpeta de imágenes dando salida aquí a lo último que quedaba de publicar de un pedido ya añejo. Me la guardaba en la recámara porque es una de mis minis favoritas de esa remesa y quería dejar lo mejor para el final.
Después de esto me gustaría ir poniendo algún tema nuevo antes de que se me caduque.
La novedad no lo es tanto para Bairrin, que ya la vio en vivo (no se puede tenerlo todo) :P


Se trata de Nienna, montaraz elfa, de la gama Dark Heaven Legends de Reaper, y esculpida por Warner Klocke.
La miniatura es preciosa, con aire de elfo silvano clásico, con una pose dinámica sobre una base escénica. Ya tengo bastantes elfos silvanos, pero en este caso es una muchacha  y el modelo es tan chulo que no pude resistirme.

La pinté con un esquema natural y típicamente silvano, aunque experimenté con los colores consiguiendo un tono cercano al turquesa que ha quedado bastante bien. Esta fue una de las primeras miniaturas con las que tanteé el tema de darles un toque más realista llenándoles de mierda los bajos de la capa. El resultado fue satisfactorio.
Tomé las fotos pocas horas después de darle el barniz, así que el brillo está muy presente, lo siento.

La excusa que me dí fue que la necesitaba para la banda élfica de Warlord. Con el paso del tiempo está resultando ser también perfecta para representar a una montaraz en Cavern Crawl.
Y tal vez pueda usarla como uno de los personajes del ejército si para el otoño me da por retocar y reorganizar mis elfos silvanos para Oldhammer 4ª

miércoles, mayo 08, 2013

Héroe enano de Warhammer Quest

Un tiempo antes de empezar el proyecto de enanos para Oldhammer repinté esta vieja miniatura que tenía en lo alto de una estantería cubierta de polvo. Una miniatura viejuna (1995) y con un nivel de detalle limitadito (siendo además de plástico), pero muy maja.


Por aquel entonces la pinté con los colores de moda en esa época. Vamos, un festival de color.
Me daba un poco de pena tener una miniatura tan carismática desaprovechada y con unas pintas un tanto estrambóticas así que, en un arrebato, me propuse repintarla.
Tampoco es que se le pueda sacar demasiado partido, pero desde luego ahora tiene bastante más dignidad que la que lucía en los felices 90s.

Esta miniatura es un ejemplo del baile de escalas a lo largo de los años, así que decidí ponerle unas alzas en forma de roca (corteza de pino) para que no desentone junto a sus barbudos compinches.

Originalmente tenía la idea de utilizarlo como miembro de un grupo de héroes aventureros enanos para Cavern Crawl, pero lo mismo ahora vive alguna gran batalla de 4ª edición :)

sábado, mayo 04, 2013

Steampunk: bruja steampunk

Aunque los aquelarres de Arkansas y Salem son los más famosos esta señorita es una orgullosa viejomundana. En la capital una nueva corriente de eclécticas hechiceras ha fundido sus viejas tradiciones con las posibilidades de los nuevos tiempos. Bolas de cristal con catalizador de éter, escobas propulsadas por vapor alquímico, o lenguas de salamandra sintética son útiles elementos que solo las brujas más tradicionalistas pasarían por alto.


El modelo en cuestión es Dita, Bruja Steampunk. También de la gama Chronoscope y también esculpida por Bob Ridolfi.
La usaré como personaje del Ash and Oak Club. La idea es hacer un eco de aquellas damas victorianas fascinadas por el movimiento espírita. Sí, de esas que se la metían doblada a Arthur Conan Doyle.

Para el pintado me centré en cuero y metal steampunk, pero también tuve en mente un cierto aire gótico, aunque sin centrarme exclusivamente en el negro.