domingo, diciembre 30, 2012

Polis: fight for the hegemony

Anoche jugamos por fin a un juego que me tentaba poderosamente desde que vi imágenes de sus primeras betas: "Polis: fight for the hegemony".


Polis es un juego de mesa para dos jugadores en el que cada uno de ellos se pone a los mandos de Esparta o Atenas durante la Guerra del Peloponeso (aunque se pueden jugar escenarios ambientados en otros conflictos).
Aunque el juego tiene mucha lógica en las primeras partidas es muy difícil. También influye que fuesen ya unas horas más apropiadas para el sueño, y que tener de fondo el programa de cazafantasmas fantoches de ¿Discovery Max? no me ayudase mucho a entender las reglas. En todo caso, y después de la primera partida, creo que necesitaré otras cuantas para pillarle el tranquillo. Tal vez lo más complicado sea el sistema intercambio de productos en los mercados: una genialidad para establecer el valor de los trueques según la oferta y la demanda que te hace sentir un broker con clámide.

A pesar de lo que uno pueda intuir a primera vista el juego no es estrictamente bélico. Es un factor importante, desde luego, pero la miga del asunto está en la administración. Sobre todo dar de comer a tus ciudadanos (hola trigo de Egipto y Olbia) y aumentar tu prestigio. Y es que el juego lo gana quien, al terminar la partida, acumule mayor prestigio. Prestigio proveniente de una administración sabia, la contratación de intelectuales para que den clases y discursos en tu polis, y la realización de trabajos artísticos y de ingeniería.

El combate se efectúa mediante un pequeño mazo de cartas que simula el avance y retroceso de nuestros hoplitas en el campo de batalla. Está bien y, desde luego, es rápido, pero no pude evitar pensar lo extremadamente wonderfuloso que sería dejar las cartas a un lado y decidir el resultado de la batalla con una partida de DBA.

Personalmente la experiencia fue con Esparta y me fue muy mal. Casi todos los eventos aleatorios fueron un puntapié y me encontré Mesenia llena de gañanes enfurecidos. Con semejante follón en mi patio trasero tuve que jugar a solucionar los problemas domésticos y no pude hacer casi nada.
Al final la partida se decidió con una batalla entre los esclavos mesenios y los atenienses contra los espartanos que había sacado de mi polis y reunido a toda velocidad de territorios cercanos. No me fue muy bien (las cartas de batalla también me vinieron muy malas) y caí muy lamentablemente ante la chusma.


Es un juego bastante complicadete que solo recomendaría a quienes estén interesados en la historia griega. Ellos sin duda lo van a disfrutar intensamente; las sensaciones que transmite recogen a la perfección los acaeceres y modos de la desastrosa Guerra del Peloponeso.
Para los jugadores casuales o más interesados en juegos vainilla Polis resultará denso y complicado.

Otro contra del juego es que es bastante caro: alrededor de 45 euros. Como siempre esto es algo relativo; una caja de 10 gamusinos del espacio cuesta 30 euros y necesitarás multiplicar esa inversión por 10 para poder jugar tú solo, mientras que por 45 euros esto es un juego completo para dos jugadores.
Pero en cualquier caso, tal como están las cosas, poder destinar 45 euros a ocio lo convierte en algo objetivamente caro.
El gran punto a favor es que es un juego español. Creado en España e impreso en España. Y el precio del producto no deja de ser del rango por el que te intentan colocar cualquier otro juego del estilo fabricado por algún semiesclavo en China. Como siempre habrá gente a la que esto le importará un mojón (y así nos va) pero para mi es un factor determinante a la hora de plantearme adquirirlo.

Fotos robadas de Boargamegeek.

martes, diciembre 25, 2012

Drows de Dominioscuro VI

Otra entrega de la serie y otra señorita drow para la colección.


En esta ocasión el modelo original tampoco era una drow, pero convenientemente pintada queda bien. Creo recordar que se trataba de una antipaladina, muy impía ella.
No hay mucho misterio en el pintado. Tan solo señalar el ligero lavado púrpura a la armadura para que no desentone con lo que es tendencia esta temporada en la Infraoscuridad.

La miniatura es de la calidad y el buen precio habitual en Reaper. También tiene cierto aire retro que me mola un montón.

jueves, diciembre 20, 2012

Drows de Dominioscuro V

Otra nueva muchacha drow y otro nuevo miembro de la Guardia Sombría.


Originalmente era una elfa vainilla Reaper con cierto aire retro, pero fue una buena candidata para drowizarla. Los pasos fueron los mismos que con su compañera, manteniendo el mismo esquema de color tan apropiado para estos simpáticos elfillos.
Una de las ventajas de hacer un "regimiento" con miniaturas individuales en lugar de usar modelos de tropa comunes es que todos rebosan personalidad y uno no se aburre pintándolos; mantener la coherencia de colores se convierte en un juego entretenido.

sábado, diciembre 15, 2012

Repaso seriéfilo

Actualmente ando liado en otro proyecto secreto pintando miniaturas, así que necesito ver algo en el PC mientras chupo pinceles. Como soy un poco indeciso he ido picoteando diversas series (unos 5-6 capítulos de cada una, al menos) y he pensado dedicar esta entrada a comentarlos. Vamos allá.

Comic Book Men
Empezamos con la mejor. Es el famoso reality de Kevin Smith sobre su tienda de cómics: "El Escondite/Alijo Secreto de Jay y Bob el Silencioso". Vemos el día a día de los dependientes y los inevitables parroquianos (¿os habéis fijado que toda tienda friki tiene al menos un parroquiano que pasa en la tienda tanto tiempo como los dependientes?), así como los peculiares clientes que la visitan. Intercalados con las secuencias de la tienda hay una serie de cortes en las que los dependientes comentan las situaciones con Kevin Smith en su estudio de podcasting.
Puede recordar un poco a los realities de este estilo de los canales de TDT, pero el resultado es hilarante. Supongo que si conoces un poco el mundillo friki te resultará más próxima, aunque el programa introduce explicaciones sobre por qué tal cómic es muy caro o por qué tal película se considera de culto.
Me ha resultado tronchante, buenísima. Sorprende que no lo hayan traído al TDT. Quizás porque aun están en la segunda temporada. Recomendadísima al extremo.

Sobrenatural
Una de las series de culto en Tumblr. Dos hermanos ejercen de una suerte de Equipo A paranormal mientras buscan a su padre (también "parapsicólogo de acción") -desaparecido misteriosamente- y vengan a la novia de uno de ellos -asesinada también por fuerzas sobrenaturales-.
No está mal, por momentos me recodaba a Expediente X. Pero le encuentro que le falta un puntillo, no sabría explicarlo. A nivel personal me resulta un poco extraña porque en un formato procedimental tener un caso sobrenatural por semana es bastante weirdo; en una serie policíaca parece natural, pero con esta ambientación es un tanto extravagante.
Al parecer gusta al público femenino porque los hermanos (y, me dicen que sobre todo uno de ellos) son unos tipos bastante apuestos.



New Girl
La serie para lucimiento personal de Zooey Deschanel. Una chica pilla a su novio poniéndole los cuernos, le deja, y se va a vivir con unos tipos que han publicado un anuncio en internet buscando compañero de piso.
Parece una serie para chicas dirigida por un chico (y realmente es así; según acabo de ver en IMDB todos los episodios han sido dirigidos por varones). ¿Por qué digo esto? La serie es una comedia romántica lo cual gustará (previsiblemente) al público femenino. Pero la protagonista femenina es demasiado encantadora.
Parece algo un poco chorra pero, veréis, la muchacha es obviamente bellísima, pero además resulta que su personaje tiene Carisma 18, es monísima, graciosa, divertida, creativa, alegre... Vamos, que es de esperar que sus compañeros de piso estuviesen como locos cada día. Pero no es así, están colgados de su amiga que es modelo pero es una chunga. Me huelo a ese estúpido momento del guión en que la chica cañón se quita las gafas y todos los chicos ven que está cañón. Yo lo llamaría "efecto superman buenorra".
 Es una sitcom romántica extremadamente naïf. El aliciente es ver a Zooey Deschanel en un papel que nadie se cree.

Roma: auge y caída
Una serie documental del estilo de History Channel. Al menos del montón de sus documentales aceptables.
Se trata -obviamente- del auge y caída de Roma. Pero por alguna razón empiezan después de las Guerras Púnicas. Debe ser que todos los sucesos anteriores importan un mojón.
La serie no está mal. No es excesivamente maniqueísta y, por ejemplo, no se corta al insinuar que la grandeza de Constantino está en haber sido un oportunista político que usó a una secta de origen palestino para ejercer un mayor control sobre el Estado (y que perpetró un montaje en Nicea para hacerse la religión a su gusto personal).
Serie en la línea History Channel con secuencias con actores y cortes con sesudos catedráticos hablando desde su despacho. Mejor si no levantas la mirada de tus pinceles mientras salen los actores: como siempre van vestidos de Alto Imperio con armaduras de cuero desde tiempos de la República hasta la caída de Roma.
Tampoco sale Adriano, no debió ser importante tampoco, por lo visto. Supongo que como sale Trajano ya hemos cumplido nuestro cupo de emperadores hispanos para el History Channel.

Érase una vez
La becaria de House llega a un pueblo donde todos sus protagonistas son personajes de cuento atrapados en una burbuja de suspensión temporal y que viven vidas aparentemente normales sin recordar nada de su pasado. Todo a causa de una supermaldición de la malvada bruja. Se intercalan flashbacks "de cuento" con la trama de la "vida real".
Bastante bien llevada, porque aunque tiene muchos puntos para resultar ridícula el resultado es muy digno.
Habría estado mejor un componente más oscuro y de intriga, pero la vertiente romántica parece tomar cada vez más peso.
Por alguna razón me resulta hipersexualizada. No sabría explicar por qué, ni (supongo que desde mi punto de vista masculino) me parece algo malo. Simplemente parece algo que desliza de forma subliminal: escotes trepidantes, ropa de cuero, camisetas sudadas, maquillaje propio de un anuncio de Maybelline...
Es un detalle aparentemente intrascendente, pero me da la ocasión de poneros esta foto para ilustrarlo. Aunque yo me quedo con la bruja (las malas siempre están más buenas).

Grimm
Posiblemente la peor de todas.
La idea es buena, pero es tan explícita que pierde todo el interés desde que aparece el primer bicho. Bicho con un maquillaje de monstruo vainilla bastante cutre, por cierto.
Según empecé a verla me recordó muchísimo a Buffy. Y por lo visto no se me dan mal las intuiciones, porque según IMDB anda por medio David Greenwalt, productor de Buffy (sí, también estuvo en Expediente X, pero solo en ocho capítulos y es una serie del 97 con las limitaciones en efectos que ello supone).
A lo mejor es anatema, pero no gusta Buffy. Es muy cutre. No tengo problemas con las series cutres, me gustan y me río un montón con Hércules y Xena. Pero ahí está la clave: me río con Hércules y Xena porque son series cutres que no se toman en serio y se ríen de sí mismas. Buffy es dramática y sentimental... e igual de cutre.
Además de los efectos (¡y diseños conceptuales!) cutres el problema es que la serie es demasiado explícita: te encuentras los bichos desde el primer momento. Ganaría mucho si se insinuase (con lo que además nos ahorraríamos tener que ver unos diseños tan cutres).
Por cierto, me olí desde el minuto 1 que el jefe era un bicho. Habría estado bien si no lo hubiesen confirmado en el minuto 2.

jueves, diciembre 13, 2012

Drows de Dominioscuro IV

Los más observadores ya habréis podido ver todos (o casi) mis drows en una foto de grupo, pero seguiremos mostrándolos por entregas aquí en fotos más detalladas.
En esta ocasión comenzamos con la Guardia Sombría que, en este caso, es una guardia de doncellas.


Reaper tiene una referencia para Shadowguard, pero es un único modelo y no me gusta demasiado. Como son la tropa con más punch de los drows quería unos buenos exponentes de su raza y me decidí por tirar de modelos individuales femeninos. Y no fue muy complicado, porque Reaper tiene montones de estupendos modelos de personaje, muchos de ellos señoritas.

Esta en concreto no recuerdo si era específicamente una drow, pero así pintada va estupendamente. Desde luego la pose es molona y el escudo queda muy bien.
La armadura lleva un ligero lavado púrpura para cohesionarlo con la estética general. Por lo demás es una miniatura muy sencillita de pintar, pero el resultado es estupendo.
El único problema ha sido encajar todas las fotos, porque la pose ocupa mucho espacio en el encuadre. Estoy planteándome reformar el blog aumentando los márgenes para poder poner fotitos más grandes. Ya veremos.

sábado, diciembre 08, 2012

Drows de Dominioscuro III

En esta ocasión con otra mascota drow: bestias desplazadoras.


En realidad no son bestias desplazadoras, porque estas son marca registrada de WotC ya que pertenecen al grupo de criaturas que no fueron liberadas con la OGL.
Imagino que para hacer un (ejem) homenaje, al mismo tiempo que se cubrían las espaldas, en Reaper decidieron esculpirlas con una sutil diferencia: dos pares de tentáculos en lugar de uno. Lo llaman "Phase Cat" y todos nos entendemos.

En un primer momento pensé en no pegar el par de tentáculos extras, pero eso suponía hacerle una escabechina en la espalda al bicho que no estaba seguro de saber arreglar después y al final se los dejé tal cual. Justificación fluff rápida: son bestias alpha, por eso tienen cuatro tentáculos :P

Son el mismo modelo tal cual, así que para intentar diferenciarlos al menos un poquito pegué una de las bestias sobre una corteza de pino, torcí una cola en otra dirección y monté los tentáculos tan distintos como pude. Los he visto con los tentáculos extendidos a los lados del cuerpo, pero no me gusta cómo quedan; parecen pegasos psicodélicos. Mejor así, como si fueran a darte un abrazo hentai.

Pintarlos no tiene mucha complicación, más allá del trabajito del degradado desde el negro al rosa de la punta de los tentáculos. Eso sí, son unos colores con pigmentación intensa que agarran que no veas, a nada que te excedas un poco con el agua eso chorrea y pringa cosa mala.

miércoles, diciembre 05, 2012

Mundodisco: el juego de tablero

Mundodisco: Ankh-Morpork en realidad. Porque hay otros dos: Guards! Guards! y Thud!
Este fin de semana hemos estado probando este juego y me ha sorprendido muy gratamente. Tenía mis reservas porque soy seguidor de Pratchett y tenía miedo a sentirme decepcionado, pero el resultado ha resultado ser estupendo.

El juego trata de que Lord Vetinari ha desparecido misteriosamente y varios influyentes personajes (los jugadores) luchan una guerra secreta por hacerse con el control de la ciudad. Cada jugador recibe en secreto una personalidad y ha de cumplir sus objetivos para ganar la partida. La gracia está en luchar por lograr tus objetivos al tiempo que intuyes los de los demás jugadores e intentas frustrarlos.

Al fan del Mundodisco le encantará porque el juego recoge fielmente la atmósfera de Ankh Morpork y sumerge al jugador en la maloliente megápolis creada por el Hombre del Sombrero. Pero es un juego apto también para quien desconozca los libros, ya que la mecánica es sencilla, ágil y llena de humor. Desde luego haber leído los libros es un plus, porque el juego está lleno de guiños y referencias a la miríada de personajes y secundarios de Mundodisco, pero su simpático diseño lo hace accesible a todos.

No quiero profundizar mucho en las reglas, porque la mejor forma de conocerlas es a través de este vídeo de Ketty. La mecánica es muy sencilla y tan solo viendo el vídeo se aprende a jugar perfectamente. Es accesible para jugadores no-frikis y jovenzuelos: tan solo es aprender unos cuantos puntos e ir aplicando lo que nos indican las cartas.

Se me acabó la batería, así que he tomado esta foto prestada de BoardGameGeek.
Mundodisco: Ankh Morpork está completamente traducido al castellano por Devir, que lo vende por 40 euros. No es un precio ni excesivo ni regalado. Tal como están los tiempos 40 lereles no deja de ser una suma seria, pero dentro del sector es un precio razonable. El juego es bueno, los materiales son de calidad y el apartado gráfico es estupendo.
Si ni os va ni os viene podéis pasar. Si sois fans de Pratchett es imprescindible.

sábado, diciembre 01, 2012

Drows de Dominioscuro II

Vamos allá con la segunda entrega de la serie drow (y aviso que irá para largo), en la que nos daremos un atracón de reciclaje miniaturil.


Estas miniaturas (además de un buen montón de otros druchii) me las regaló en inefable Niño Elfo cuando se quitó de Warhammer. Por aquel entonces yo acababa de comprar la caja de Desolladores de Mengil, pero no me acababan de gustar los modelos. Así que monté y pinté el grupo de mando porque no quedaba otra y use estos sombras como sus acompañantes. De todas formas no los usé mucho, creo que solo pisaron el campo de batalla en la mesa de la cocina de Peio. Después hubo un cambio de edición o alguna de las mierdas habituales de GW y me quedé sin poder usar alrededor de la mitad de mi ejército mercenario (la otra mitad tuve que reconvertirla en imperiales para poder seguir utilizándolos). No mucho más tarde mandé a GW a zurrir mierdas con un látigo definitivamente y ahí se quedaron cogiendo polvo.

Con el frenesí de Warlord volví mi mirada hacia ellos en cuanto empecé a plantearme hacer una banda drow. En un primer momento pensé en utilizar los desolladores que están sin montar en su caja desde que los compré pero, bueno, no me gustan, así que decidí repintar estos modelos.

Originalmente estaban pintados como los druchii de WH y lucían los colores de mi ejército mercenario de Miragliano (rossoneros) y no llevaban cargadores ni cuerdas en las ballestas. Utilicé los cargadores de unos elfos oscuros de plástico y les añadí las cuerdas para que no pareciese que iban por ahí amenazando con un bumerán raro. A continuación reemplacé el rojo por un púrpura/morado mucho más de moda en la infraoscuridad y me sirvieron como cobayas para probar el tono de piel.

De esta señorita de DeviantArt.
He visto muchos colores de piel para los drow, desde distintos tonos de morado hasta un hilarante y ridículo negro puro que ríete tú de Al Jolson en El Cantante de Jazz. Lo que buscaba era algo similar a la foto que os ilustro.
La idea era un marrón con alguna insinuación púrpura. Y vaya si me costó conseguir el tono que buscaba. Creo recordar que hice unas 30 mezclas distintas de marrones, púrpuras y tintas varias sin llegar a quedar satisfecho. Al final, y tras consultarlo en el foro de Reaper descubrí que el color que buscaba era el Volcano Brown de la línea MSP de la marca texana. La cosa era tan fácil como aplicarlo directamente sobre la base chocolate e ir subiéndolo con tonos piel habituales.
El proceso es bastante sencillo y el resultado es satisfactorio.

En esta nueva encarnación como unos elegantes drow estos elfos representan los Shiver Spikes, o ballesteros de la lista drow de Dominioscuro. En Reaper hay un solo modelo (que además no me gusta mucho) y no quería una unidad así si podía evitarlo. Además, aunque los precios de Reaper son estupendos, en tropa "básica" creo que no renta mucho, sobre todo si se puede tirar de alternativas de plástico o -mejor aun- reciclar modelos viejos.