domingo, septiembre 30, 2012

Prerelease Return to Ravnica

Me sumo a la ola de análisis del evento que se están registrando en la bloggesfera around the world. Aunque no pueda aportar mucho más que un "mejor de lo esperado" en todos los sentidos.

Return to Ravnica ha sido la primera prerelease en la que he participado realmente como jugador. Se supone que arrastraba cierta experiencia pero, bueno, es una suposición.
También he estado en presentaciones, pero fueron durante mi -no demasiado satisfactoria- temporada al otro lado del mostrador. Ver al tendero agobiadísimo mientras es sitiado por decenas de aficionados despierta solidaridad cuando se sabe cómo es su papel en estas circunstancias.

El Senado Azorio me da la bienvenida. Muchas gracias senadores, es un honor.
Llegamos a El Barbas a eso de las 10:00 y la cosa ya estaba de bote en bote. Mucha gente y mucho hype. Lo mejor de esos momentos previos fueron los reencuentros con gente a la que no había visto hacía años. En primer lugar descubrí por allí a mi amiguete Joey, con quien tantas partidas y campeonatos había compartido (dándole a todo: MtG y Warhammer, aunque se ve que ambos hemos mandado al mismo sitio a WH). Es un personaje estupendo, siempre es una alegría verle.
Un rato después, cuando había conseguido un sitio para sentarme, se me acercó un chaval y me preguntó si yo era Víctor. Pensé que sería alguien que me conocía de internet, porque no me sonaba nada, pero resultó ser Niño Sin Gracia. Sí, así se me presentó: "¿No te acuerdas de mi? Yo era el que iba con Mikel, Niño Sin Gracia". Quizás hacía 8 años que no lo veía, y en aquellos tipos era de los más jovenzuelos dándole a MtG y WH (él tendría unos 12 años) y, por lo visto, ha mantenido la afición por las carticas. Dan mucha alegría estas cosas. Y sorprende lo creativos que podíamos ponernos con los apodos XD

A eso de las 11:00 comenzó en follón. Se repartieron las cajas y nos pusimos a abrir sobres y a apuntar.
Yo había elegido el gremio Azorio; la idea de muchos bichitos voladores y lo fastidiosa que podía ser la habilidad detener me convencieron. Tuve bastante suerte, porque puede hacer un mazo en el que -excepto dos o tres criaturas- todo pegaba por arriba. En un evento limitado prefiero poner cuantos más bichitos mejor, porque son los que marcan la diferencia, solo añadí un puñado de trucos de combate y un Veredicto Supremo (¡bien!). Por cierto, el Veredicto Supremo me dio un par de partidas, así que quedé encantado.

No voy a aburriros con los detalles de las partidas, así que lo resumiré muy por encima.
En la fase de suizo perdí solo una partida, contra Selesnya. Venga ganar vidas y hacer populate (llegó a tener ¡ocho! centauros)... demasiado para los azorios.
El resto de partidas no fueron muy difíciles. Sobre todo los Rakdos, que prometían mucho punch, pero fueron particularmente fáciles.
La más complicada fue contra un buen jugador habitual de El Barbas, que jugaba Golgari y me hizo exprimirme las ideas hasta niveles insospechados. Al final suelen ser este tipo de partidas las que más me gustan, sin importar realmente que las gane o las pierda; son un desafío y aprendes un montón.

Joey, jugador azul, apuesta por Golgari.
Finalmente me clasifiqué para top 8, aunque caí en "octavos" contra un mazo Izzet muy pesado y con muchos counters. En cualquier caso no está nada mal para ser mi primera presentación (y tras mucho tiempo alejado de MTG).

Mención particular merece la señora Endakil, que está empezando a aprender a jugar y este era su primer contacto con MTG fuera de los tutoriales que hemos jugado entre nosotros.
Jugó con Izzet y quedó 12ª... ¡de 50 jugadores! Y todo ello a pesar de la inexperiencia y los nervios.
El Barbas se marcó un detallazo con ella y le regaló un tapete como única jugadora femenina del torneo.


La verdad es que me lo pasé genial y se me hizo cortísimo. Reconozco que no tenía ni idea de que limitado podía ser tan divertido. Me he quedado con ganas de más y casi podría decir que ya estoy con hype para Gatecrash/Incursión. De hecho, si no profundizo más en estos formatos, es simplemente por los temas económicos... bastante duele ya ir preparándose para Modern ^_^

miércoles, septiembre 26, 2012

Campeonato de Modern


Después del éxito del campeonato de Pauper vamos a seguir experimentando con formatos nuevos en El Barbas.

Aunque Modern es más serio que Pauper continuaremos con la idea de jugar en un ambiente distendido: se mantiene el euro de inscripción así que no nos jugamos nada.
Cada 3 participantes El Barbas pondrá un sobre de premio, así que, según cuantos nos apuntemos, tendremos más o menos premios. En cualquier caso hablaremos antes de empezar y decidiremos entre todos repartirlos de la mejor manera posible.
Además El Barbas me ha confirmado que repetirá la oferta que disfrutamos en el evento de Pauper: los participantes podrán comprar sobres a 3 euros mientras dure el torneo. No sé exactamente de qué colecciones, pero en Pauper arramplaron con casi una caja entera ^_^

Es la primera vez que jugaremos a Modern en Barakaldo, pero la idea sería continuar haciéndolo de forma continuada (como ya os comenté en el caso de Pauper). Además nos servirá de preparación -y para aumentar el hype- de cara al GP de Bilbao.

miércoles, septiembre 19, 2012

Sertorio, de Joao Aguiar

Sigo con mi ciclo de sandalias. Esta vez con una novela del escritor portugués Joao Aguiar sobre Sertorio. En principio la trama no tiene mucho misterio, y basta leer el título para saber de qué va a tratar.
Para darle color Aguiar utiliza tres puntos de vista durante la narración de los hechos. No de forma alterna, si no en tres partes diferenciadas. En la primera nos habla un filósofo griego, seguido de un militar romano y un guerrero lusitano.

Quizás esta sea una queja poco habitual, pero me ha parecido una novela muy corta. La primera parte (los -digamos- antecedentes) es bastante dilatada, mientras que la resolución bélica está levemente esbozada y concluida con excesiva rapidez.
Y es que, quien se acerque a este libro esperando una apasionada descripción de los hechos militares va a sentirse decepcionado. No es que no haya sangre al estilo Bernard Cornwell, es que las descripciones de batallas son prácticamente inexistentes, centrándose más en los movimientos tácticos (y estos, también, de forma bastante desapasionada). Vamos, "estuvimos acampados aquí dos días, pero como el enemigo avanzó a lo largo de la cuenca del río, levantamos y nos movimos rápido para tomar tal pueblo, que estaba en una posición ventajosa".

Uno de los rasgos de la obra es que está escrita por un autor portugués... y se nota. A pesar de que Sertorio se pasa su exilio moviéndose por las provincias españolas (sobre todo entre Huesca y Valencia, si atendemos a lo que nos dice Aguiar), las tribus celtíberas y levantinas están ligerísimamente bosquejadas, mientras que los lusitanos son guerreros de élite y con una fidelidad más allá de toda prueba (fidelidad, aun así, juiciosa e inteligente).

Otra de las características de este libro es que es muy gay. Mucho.
No es un problema, de hecho es un punto de originalidad; no tenemos un protagonista enamorado de la chica que quedó en el pueblo. Pero si alguien se siente incómodo con estas cuestiones queda avisado que aquí va a encontrar homosexualidad hasta límites insospechados.
Resulta que nuestro amigo el guerrero lusitano es un efebo bellísimo capaz de hacer dudar de su sexualidad hasta al más macho de entre los machos italianos. Ni uno ni dos. Aquí unos irán salidos y otros se enamorarán, al tiempo que nuestro personaje nada entre las aguas de los dos varones que juegan el papel más importante en su vida sexual y sentimental: el chulazo del que se enamora y aquel que tiene un punto y con el que se acuesta una noche de calentón.
Como decía a mi este rollo homo en una novela histórica me ha parecido original pero, considerando la intensidad, lanzo el aviso de que alguno podría sentirse muy escandalizado.

Como novela mala no es, pero es una pena que no haya sacado más partido de un guión tan suculento como la apasionante vida de Sertorio. Más pluma que gladium en todos los sentidos.
Y además un libro de Edhasa. La editorial famosa por sus desorbitados sobreprecios. No digo más.

sábado, septiembre 15, 2012

Report I Torneo Pauper El Barbas

Bairrin, organizador de eventos en acción.
Acabo de volver hace poco más de dos horas del primer torneo de Pauper celebrado en El Barbas. Lo escribo así de rápido para marcarme el punto de la velocidad (que no el de la calidad) con respecto a las próximas crónicas que veremos en breve en la blogcosa :)

Aunque el torneo empezaba a las 10:30 aparecí a las 10:00. Sí, yo mismo hice el cartel que veis hace unas entradas y que pone que es a las 10:30. No preguntéis, yo soy así.
Los primeros en llegar fueron Yibrael y su amigo el escriba. Aunque le ciberconocía no había tenido el gusto de poder vernos en persona; estos eventos están muy bien para conocer a la gente del mundo virtual en el Mundo Real (TM).
Poco después llegó Bairrin y, finalmente, la mayor parte de los jugadores.
En los primeros momentos temí que fuese a venir poquísima gente pero, bueno, es que llegaron media hora más tarde. A la hora correcta :P

Para ser el primer torneo de Pauper en El Barbas (y, hasta donde tengo constancia, el primer evento de Pauper en el norte) hubo una participación más que aceptable: 10 jugadores. Considerando que estábamos de estreno, y que algunos se descolgaron por despistes u obligaciones, está más que bien.

Pasamos a la zona de juego con las insistencias de El Barbas señalando que yo era el organizador. Bueno, no era el organizador, como mucho era el "promotor" o el "pelma que dio el peñazo con el tema de Pauper" :D
En cualquier caso Bairrin cogió rápido la batuta y nos montó una estructura de torneo niquelada.

Pestilencia -una de las sorpresas del evento- vs kithkines.
Jugamos un total de cuatro rondas más Top 8. Las rondas transcurrieron muy plácidas, pero el tiempo se nos echó encima para el top, así que lo jugamos a muerte súbita (una sola partida por fase). Me imagino que esto nos servirá de experiencia para que en futuribles torneos sepamos ajustar mejor los tiempos.

El ambiente ha sido -como cabía esperar- inmejorable. Además disfrutamos de un metajuego nunca visto en torneos al uso de MTG: no hubo dos mazos iguales y todos destilaron originalidad y creatividad. Sí se pudo ver que los mazos rápidos marcaron diferencias (léase "mazos más o menos rojos"), aunque el vencedor jugó con Cloudpost Pauper muy original.

Personalmente jugué con un mazo verde y rojo (una versión modificada de este) y no quedé del todo mal: tercero. Mucho mejor que cuando he jugado en serio a Legacy con un mazo serio. Supongo que puedo interpretar esto de muchas formas ^_^
Solo perdí contra un mazo rojo de trasgos y chispas muy rápido. Desafortunadamente me lo encontré en el suizo y en el top.

Elfos y fragmentados a las órdenes de dos poderosos Planeswalkers.
El Barbas ha quedado muy contento con el evento y ha vuelto a ofrecernos la posibilidad de jugar un torneo de Pauper de forma regular. Una opción sería jugar un sábado al mes, dejando los otros sábados para la liga regular de Legacy y otro evento/experimento de Modern del que también hemos hablado (empezaba a haber interés y tímidos movimientos de Modern por la zona, que parecen haberse acentuado con el anuncio del GP en Bilbao).
Otra posibilidad sería instaurar Pauper como nuestro particular formato para el FNM, habida cuenta de que por aquí el Tipo 2 está más tieso que la mojama.
Veremos en qué queda todo esto. Me gustaría ir conociendo las opiniones de los otros jugadores porque, aunque se me ha preguntado a mi, no quiero convertirme en voz de todos.

Campeón y finalista. Cloudpost y burn/trasgos.
El torneo ha sido, en conclusión, una estupenda mañana de juego distendido y divertido de diversión magiquera. Y con premio para todos, ya que El Barbas se ha marcado el detalle regalar a todos los participantes ángeles y demonios supersized y un versión Game Day de la Rastradora de bestias Mwonvuli (la que tiene el dibujo que me encanta, ¡genial!). Además ha puesto el premio para el tercero (que he tenido la suerte de llevarme): un Magmamoto foil de Game Day. No creo que la use nunca para nada, pero es muy bonica ^_^

Espero que para el próximo torneo se anime aun más gente, diversión no va a faltar. Y, puestos a pedir, también espero que se apunte la chavalería; ya que una de las ideas de este evento es que los jugadores más jóvenes se puedan iniciar en un entorno "amistosamente competitivo" por primera vez.
Sea como sea iré avisando por aquí de próximas actividades. Un saludo para todos y muchas gracias por acercaros (sobre todo a los que han venido desde provincias limítrofes).

martes, septiembre 11, 2012

Elise Anya, cazavampiros

No es que como miniatura me fascinase, pero salía a 1.50 euros y -tras la insistencia de la señora Endakil- acabé añadiéndola al pedido.
La miniatura en sí no está mal, pero no es que tenga mucho detalle y es algo difícil de darle salida. Vamos, que es una ¿gótica? con una katana. Supongo que la usaré como cazadora de vampiros adolescente.
Eso sí, para juegos tipo survival es una miniatura muy interesante.


Me vi obligado a pintarla con los mismos colores que usó Derek Schubert y, como era de esperar, no me quedó tan bien como a él. Pintar en negro (iluminarlo, de hecho) es un dolor. Aun así tampoco le pongo muchos peros.
Lo más difícil fue la cara, que venía con un detalle muy leve. Lo que es un regalo para los pintores más talentosos puede hacerse muy duro para los que pintamos en plan tabletop.

miércoles, septiembre 05, 2012

Campeonato de Pauper



Sí, señores, como lo oyen. Tendremos campeonato de Pauper en El Barbas.
Se nos ha calentado mucho la cabeza y nos hemos tirado al río. El primer día que lo comentamos ya hubo gente que se apuntó al vuelo. Hoy que he estado confirmando las fechas se nos ha apuntado otro... ¡sin ni siquiera haberlo llegado a anunciar oficialmente!

La idea es que haya un poco de variedad en el ambiente de Magic por El Barbas. Este torneo de Pauper va como sondeo; si la idea gusta podría hacerse una suerte de liga mensual.
Y, si os animáis, de Modern también (El Barbas está a favor).
La idea de este evento Pauper es pasarlo bien y echarse unas risas. El formato y el precio de inscripción es ideal para que los jugadores más jóvenes empiecen a acercarse al mundillo de los torneos y que vayan aprendiendo poco a poco.
Esto no es un ProTour, jugaremos para divertirnos :)

La ilustración de Liliana Vess es de Polish Tamales.

domingo, septiembre 02, 2012

La tumba de Alejandro

Valerio Massimo Manfredi es famoso por sus novelas -tanto las buenas (la trilogía de Alejandro, Tirano) y las menos buenas (El Imperio de los Dragones)-, pero también tiene algún ensayo realmente interesante y no tan conocido. El primero que leí fue Akropolis.
Akropolis era una especie de libro de viajes, ensayo histórico y reflexiones sobre Grecia y Atenas. Supongo que, para el común de los mortales, un libro así no tendrá el menor interés, pero como comparto pasión filohelénica con el autor italiano lo disfruté ampliamente.

Este es su segundo libro alejado de la novela que tengo la suerte de leer. La tumba de Alejandro es un ensayo puesto al día sobre el lugar de reposo del héroe macedonio.
En este caso supongo que tampoco será muy atractivo para quienes no estén interesados por estos temas, pero aun así no está escrito con un estilo árido y erudito, por lo que es bastante asequible.

Podríamos dividir el libro en dos partes. En la primera hace un seguimiento a los últimos días de Alejandro y expone las distintas teorías sobre la causa de su muerte, tanto las tradicionales, como las hipótesis médicas más actuales. Si tenéis curiosidad (y hablando de Historia no creo que la alarma contra spoilers tenga que estar encendida) la idea que más visos tiene de ser la causa real se aleja de las novelescas tramas conspirativas y nos da una explicación dura y mundana: pancreatitis. Los excesos etílicos de Alejandro podrían haberle llevado a sufrirla y -muy significativamente- todos sus síntomas coinciden con los que nos remiten las fuentes originales. Incluso añade una explicación a un suceso de aires místicos posterior; el hecho de que el cuerpo permaneciese sin síntomas de corrupción durante varios días se debería, en realidad, a un estado de coma posterior al ataque.

En la segunda parte Manfredi nos narra el seguimiento del carruaje fúnebre al tiempo que nos cuenta los posibles destinos y los diferentes diádocos interesados en uno u otro. Dejadas a un lado las hipótesis de Macedonia y Siwa se centra en las decisiones de Ptolomeo respecto al cuerpo en Egipto, desde el asentamiento temporal en Menfis hasta el ¿definitivo? traslado a Alejandría.

Aunque se decanta por algunas de la miríada de teorías posibles Manfredi no deja de detallarnos cada una de ellas, con sus pros y sus contras. Como es habitual en estos últimos años las pistas nos sugieren llevarnos hasta la catedral de San Marcos en Venecia pero, a la espera de que la Iglesia Catolica permita un análisis de los supuestos restos del santo (cosa que parece que no va a suceder) nuestro camino se queda ahí, dejando espacio para los sueños.

La tumba de Alejandro es, en definitiva, un ensayo corto (224 páginas) y accesible, que servirá de rápido repaso y puesta al día para los aficionados y como una excelente introducción para quienes se acerquen por primera vez a este misterio histórico. Tanto en las primeras como en las últimas páginas Manfredi deja patente su apasionada admiración por el joven rey. No una admiración por el más grande conquistador de la Historia, si no por uno de los hombres más humanos de la Historia. Admiración que comparto exactamente por el mismo motivo; el ejemplo de humanidad que es Alejandro, con todas sus luces, con todas sus miserias, por su generosidad, sus excesos, su forma de amar y su forma de sufrir.


Unos datos breves sobre la tumba y su búsqueda:
- Alejandro muere en 323 a. C. en Babilonia. Es embalsamado y colocado en un carro monumental para su traslado a Macedonia.
- Ptolomeo, uno de sus lugartenientes, desvía el cortejo a Egipto para apuntalar su dinastía. Instala el cuerpo provisionalmente en una primera tumba en Menfis.
- Construido el monumento definitivo, la momia es trasladada a Alejandría. Varios personajes de la antigüedad visitan el recinto funerario. Entre ellos Octavio (el futuro Augusto), que rinde homenaje a Alejandro.
- La arqueóloga griega Liana Souvaltzi afirma en 1992 haber hallado la tumba en el oasis de Siwa. La comunidad científica niega que haya pruebas.
- El británico Andrew Michael Chugg propone en 2002 que el cuerpo de Alejandro fue llevado a Venecia y que se encuentra en la basílica de San Marcos, en la urna que se considera contiene las reliquias del evangelista.

sábado, septiembre 01, 2012

Montaraz

Otra miniatura Reaper que tenía pintada desde hace tiempo.
Se trata de un modelo económico (como es habitual en Reaper) que me gustó mucho por su original pose, como si estuviese observando un rastro. Como tampoco tenía ninguna miniatura para representar un montaraz/explorador/guardabosques me hice con ella para completar mi pequeña colección de arquetipos roleros.

Con este modelo tuve un problema bastante fastidioso: la hoja de la espada venía torcida. Por la posición en la miniatura supongo que no tendría que ver con que el blister se golpease, mi apuesta, más bien, es que se dañó al extraerla del molde.
Intenté enderezarla lo mejor posible, pero era harto complicado y, en algunos modelos, Reaper utiliza un metal que "cruje" al manipularlo, por lo que intenté arreglarla hasta donde me atreví.


No es que tenga mucho para pintar, exceptuando el trabajo de iluminación de los pliegues de la capa. Como iría en colores discretos y naturales intenté centrarme en la cara, que sería el punto focal y me gustó el resultado final de la expresión.