miércoles, junio 27, 2012

Repostería de Gondor

Si antes comento que es posible que empiece a subir más fotos antes me encuentro con una singularidad como esta.
De visita por el Carrefour me acerqué a la sección de alimentos del mundo movido por mi curiosidad gastronómica cuando, en la sección de Rumanía (diría yo, justo en ese estante no había ningún cartel), me encontré con esto:



Aun no estaba colocado, así que no pude evitar abrir la caja para ver qué balrogs sería eso. Resultó ser una especie de bizcocho relleno de ¿chocolate? y nueces.
Hecho en Rumanía, pero la receta es evidentemente gondoriana. Come Cozonac Boromir y ponte fuerte como un dúnedain.

Gran menhir

Ahora que por fin me he agenciado un móvil con el que puedo pasar las fotos al ordenador sin necesitar un acelerador de partículas es posible que veáis más imágenes por aquí. No es que vayan a ser las mejores fotos del mundo, pero menos es nada.
Normalmente cuando ando pintando no me atrae nada la idea de sacar la cámara, ponerle pilas (¡puestas a cargar la noche anterior!) y empezar a sacar fotos con todo el rollo de infraestructura que requiere, por lo que no habréis visto muchos paso a paso por aquí. Pues bien, me he desquitado un poco de todo ello preparando este artículo; que lo disfrutéis :)

Tenía este elemento de escenografía en su forma primigenia desde hacía años. Originalmente me inspiré en una piedra de manada de los hombres bestia (en los tiempos en los que GW mostraba otra cosa que novedades y edificios en caja en su catálogo). Basándome en esa idea realicé una versión de la piedra de manada para mis elfos silvanos, con un montón de trofeos a los pies del menhir.
No quedó mal pero, a pesar de que reforcé la base con varias capas de cartón, esta terminó combándose.
Era un elemento grande y lucido pero, a causa de la base estropeada y de que el estilo en sí se me había quedado un tanto "anticuado" no volví a usarlo y se quedó cogiendo polvo en lo alto del armario.

Hace tiempo comencé a darle vueltas a la idea de reciclarlo al igual que ya había hecho con otros elementos de escenografía que creara a mediados de los 90 pero, vaya, era demasiado grande para colocarlo en una base de CD (como ya habréis visto soy un amante convencido de las bases CD ^^). Pensé en buscar alguna base de plasticard usando algún tupper grande o una caja de almacenaje de plástico pero, o bien era algo caro para meterle tijeras, o no estaba del todo seguro de su solidez. Hasta que un día paseando por una tienda de menaje económico (vamos, un todo a 100 de siempre pero centrado en artículos de hogar) con la visión friki conectada tuve una idea: ¡un plato de plástico! No es un plato de plástico blando tipo fiesta de un solo uso, si no duro y rígido.
Sí, por 60 céntimos tenía la base ideal para este proyecto. Así que volví a casa y con unas grandes tijeras me puse a destrozar la pieza a original y a rebasarla sobre el plato. Para ello use pasta para baldosas.
En esta primera imagen francamente regulera podéis ver el dibujo original del menhir... y de fondo un video-análisis de Innistrad :D


Una vez seca la pasta de baldosas di una capa de cola blanca a la base y añadí textura con arena y piedras. No es necesario ser muy meticuloso en este punto, porque la propia capa de pasta para baldosas ya crea una buena textura. El siguiente paso es el que veis; lo que yo llamo "fase chocolate", que simplemente consiste en dar una capa base marrón oscuro al conjunto. No fui muy meticuloso en las piedras en sí porque ya tenían un buen tono original. Lo mismo para la espada en la piedra, que no quería repintar :P


El siguiente paso es como el anterior: sencillo pero bastante largo y aburrido. Aplicar pincel seco a la base y las piedras. La base lleva un pincel seco hueso, mientras que las piedras llevan pinceles secos de un tono medio de marrón, gris oscuro, gris claro, hueso y blanco y, posteriormente, un lavado marrón.


Ahora es el momento de añadir algún motivo al menhir; si lo dejásemos tal cual quedaría un tanto soso al tratarse de una superficie tan grande. Quería algo que fuese lo bastante genérico como para poder usar este elemento en cualquier ambientación, así que evité el diseño silvano de la versión 1.0 y elegí unas espirales misteriosas que podrían haber realizado unos elfos, pero también algunos místicos celtas, unos adoradores de una deidad cósmica que duerme bajo el mar o alguna cultura alienígena. La inspiración vino de los bocetos de los personajes de la campaña La Sombra sobre Albión. De fondo un artículo sobre el diseño artístico de Lorwyn :D


Ya solo quedaba dar vida a la base. Para ello usé un par de ramas para hacer de troncos caídos, arbustos hechos de líquenes y dos tonos de césped electroestático. Como toque final unas de las tradicionales hojas secas.


Y, a modo de bonus track, una vista aérea y unas imágenes del menhir "en acción".
Un malvado druida oscuro profana los poderes de la piedra sagrada para sus oscuros planes. La orden druídica manda a uno de sus agentes para impedirlo, este reúne a un grupo de aventureros para que le ayuden en su épica batalla... ¡qué buen comienzo para una campaña y que gran argumento para reunir a los PJs por primera vez! ^_^




lunes, junio 25, 2012

Pauper deck: hadas

Seguimos con el repaso al puñado de mazos pauper que me he montado, esta vez con un mazo de hadas.
Si no la mayoría de ellas, sí al menos en espíritu, está basado en Lorwyn que es mi plano/ampliación favorito... no tanto porque sea una ampliación especialmente broken, si no porque el trasfondo y la parte artística de Lorwyn (inspirado en los cuentos de hadas británicos) me encanta.

En esencia es un mazo tirando a rápido basado en montones y montones de pequeñas hadas con distintas habilidades (excito el Hada del céfiro de curva 1). Entre ellas destacan dos curiosidades: el Gólem del espiral, que es el pino de mazo y que saca buen partido a su afinidad por las islas, y el Errante meditabundo, que nos sirve para robar y que tiene una ilustración irresistible.
En el apartado de otros hechizos tenemos contrahechizos y manipuladores de biblioteca. Tanto antes como después de haber jugado con él tengo la idea de quitarle los Preordinar y sustituirlos por algún bouncer, porque si nos cuelan algo preocupante nuestras amigas las hadas podrían verse en apuros.
Con las tierras no nos complicamos demasiado: 16 islas y 4 tierras cicladoras por si nos sale más a cuenta reciclarlas cuando las robemos.
Solo cabe añadir que me gustaría haber podido incluir 4 copias de la Pequeña molestia, pero no estaban disponibles en El Barbas. Si las tenéis por ahí muertas de risa me gustaría saber de ello ^^

¡El lucio volador!
El mazo es en sí mismo una pequeña molestia pero, a pesar de su perfil bajo, el hecho de que todos nuestros bichitos vuelen puede darle algún susto al oponente. No es que sea especialmente competitivo en el formato, pero hace tiempo tuve un mazo similar para jugar con los newbies y tenía ganas de revisitarlo.

Hadas
Criaturas
4 Hada del céfiro
4 Hada de la llave
4 Hada hechizo tartamudeado
4 Hada vigilante
4 Nube de hadas
4 Errante meditabundo
4 Gólem del espiral

Otros hechizos
4 Contrahechizo
4 Reflexionar
4 Preordinar

Tierras
16 Isla
4 Banco de arena solitario

viernes, junio 22, 2012

Vikingos: Bóndi I

Llega el turno para los rivales para mis anglo-daneses siguiendo mi política de los ejércitos a pares: los vikingos.
Con los vikingos tuve un poco mala suerte porque me llegaron dos pares de miniaturas iguales, por lo que tuve que vérmelas y deseármelas siendo creativo para intentar que no se notase mucho. Como parece no haber una de cal sin una de arena en el pack de anglo-normandos se coló una miniatura de más, así que la infiltré aquí para que se notara menos.
Por otra parte fui ahorrando modelos de hachas para poder poner cuantas reuniese a los vikingos.

También en el caso de los vikingos hice dos pequeños estandartes para dar colorido a las unidades. Esta primera lleva el martillo de Thor en su bandera, pero los caprichos del viento han hecho que no se vea muy bien en esta foto.
Al igual que con los anglo-normandos los escudos de LBM hacen maravillas con el conjunto de la miniatura.


Los bóndi eran los hombres libres en las sociedades vikingas. Podían ser campesinos o artesanos, de mayor o menor riqueza, pero todos podían hacer uso de su libertad para progresar socialmente, ya fuese a través del comercio o de su participación en incursiones armadas.
Curiosamente el término bóndi ha sobrevivido hasta hoy en el sueco moderno, donde existe la palabra bonde, que significa granjero.

miércoles, junio 20, 2012

Pauper to the people

Qué bonico el Relámpago...
Mi relación con Magic es un tanto guadianesca, algo que hace que me tenga que poner al día en cada vuelta. Tal vez por eso no me he enterado de la existencia del formato Pauper hasta hace bien poco.
Si contraláis bastante del tema MtG es muy probable que no estéis leyendo este blog pero -tal como imagino al target de este blog-, si vuestra relación con MtG es lejana (yo jugaba pero en tiempos de Maricastaña) o casual, puede que sí os esté descubriendo algo nuevo.

Pauper es un formato de Magic que se ha popularizado gracias a la afición que ha despertado en la versión online de nuestro juego de cartas. La principal característica de este formato es que solo se permite jugar con cartas comunes. Por lo demás hay tantas versiones de Pauper como formatos. Es decir; tenemos Pauper Legacy, Pauper, Vintage, Pauper Starndard...
Las prohibiciones/restricciones son las mismas que en su formato original, excepto por una lista de dos cartas prohibidas en todas las versiones Pauper: Blindaje craneano y Búsqueda frenética.

Como imaginaréis la principal virtud de Pauper es que es un formato extremadamente barato, además de ser una opción tremendamente atractiva para los jugadores casuales.
Por supuesto cualquier afición friki cuenta con su sector munchkin y es perfectamente posible que os encontréis por ahí (en Magic Online mayormente) jugadores que hayan sublimado un mazo über, pero al ser un formato tan "marginal" la presión competi se mantiene bajo mínimo... y no os afectará sin pensáis jugar entre amiguetes. Así que Pauper se nos presenta con otra ventaja adicional: nada de cansinos mazos de combo. Estamos en un formato divertido donde veremos sobre todo bichos y chispas. Seguramente a los viejunos de Magic (aquellos que empezamos a jugar en 3ª, por ejemplo) os recordará a vuestras primeras partidas con cartones.
Pauper es pues el formato ideal para quienes quieran jugar a Magic de una forma casual; la diversión está garantizada y la inversión es bien ajustada. Alguna vez he leído consultas por los foros de gente que pide consejo porque le gusta el juego y le gustaría darle sin tener que gastarse un dineral... no lo penséis, Pauper es lo vuestro.
Personalmente tengo un Tier1 de Legacy pero reconozco que los formatos populares son (dejando de lado el tema económico) bastante peñazo, bien sea por la poca originalidad a la hora de diseñar mazos, por lo odiosos que son los mazos de combo o por lo excesivamente cerrados que en realidad son. Y todo esto desaparece con Pauper.

¡Arte por Wayne Reynolds!
Adicionalmente me gustaría resaltar la relación coste/diversión, que me parece muy importante... y más en los tiempos que corren. Magic es un juego excelente a nivel de reglas y maravillosamente divertido, pero es muy caro. Las características de Pauper nos permiten disfrutar una experiencia MtG completa con una inversión reducidísima.
Vamos, que nos tiraremos tardes y tardes pasándonoslo pipa con nuestro mazo de 10 euros jugando al mejor juego de cartas del mercado. Estamos hablando de 10 euros; algo inimaginable cuando pensamos en otras formas de ocio afines, como los wargames de fantasía y ci-fi más populares (unos 800 euros por ejército) o la supuesta alternativa de los living card games (unos sacacuartos sin sonrojo vendidos como alternativas supuestamente económicas a los juegos de cartas coleccionables tradicionales).

Animado por este panorama me he lanzado a montarme unos mazos para darle a Pauper. Con una inversión de 20 euros me he comprado en El Barbas dos mazos completos de Pauper, así como cartas para adaptar otro par de los que tenía por casa. Vamos, que casi (o sin casi) las cajas y las fundas son más caras que las cartas en sí.
He tenido a Bairrin un poco aburrido mientras iba castigando a El Barbas con mi interminable lista de cartas a precios de saldo, pero aun así hemos tenido tiempo para probar Planechase (me ha gustado un montón :)).

Os iré hablando de mis mazos Pauper, y empezaré con esta verdirroja agresiva que me chana porque me recuerda al primer mazo con el que empecé a jugar allá por 1994... de hecho algunas de las cartas de este mazo ¡son fisicamente las mismas que las de aquel mazo del 94!
La carta más cara de este es el Relámpago y el Simio de Kird, a 2 euros en tienda y a 20 céntimos o menos en MKM.

RG Aggro
Criaturas
4 Forastero Nacatl
4 Aguijoneador vithiano
4 Merodeares keldon
4 Simio de Kird
3 Nacatl salvaje
1 Escarabajos de tenazas
1 Lacerador del clan Scab

Otros hechizos
1 Fisura llameante
2 Estocada de llamas
4 Choque
4 Relámpago
4 Incinerar
4 Descarga de lava

Tierras
1 Territorio gruul
1 Maleza tranquila
1 Cueva olvidada
3 Expansión terramórfica
7 Bosque
7 Montaña

Banquillo
Sin banquillo. Jugando casual para pasar un buen rato me parecería de mal gusto meter hate :P

lunes, junio 18, 2012

Saga: Anglo-daneses

Y después de las publicaciones por entregas he aquí una foto de la banda anglo-danesa al completo, posando entre unas ruinas romanas.
En principio echaré el freno y me mantendré con la banda tal cual; tengo muchas miniaturas pululando por aquí, no están los tiempos como para estar comprando más y más frikadas, y se puede tener una experiencia satisfactoria con Saga con esta cantidad de puntos (de hecho creo que más puntos solo complican más el juego sin añadir más diversión).


Aunque en el resto de artículos sobre los anglo-daneses he incluido su trasfondo histórico correspondiente, no creo que en esta ocasión tenga mucho que contar más allá de la entrada sobre el Danelaw en la Wikipedia. Podría copypasterlo pero, bueno, quien quiera saber más puede leerlo allí directamente.

Próximamente los vikingos ;)

jueves, junio 14, 2012

Bolsas de dados

O faltriqueras roleras.
Aunque habitualmente os cuelgo por aquí las obras que voy perpetrando haremos esta vez una emisión especial con estrella invitada para mostrar uno de los trabajos de la Señora Endakil.

Se trata  de un set de bolsas para dados. Compramos unos retales de tela para hacer dos o cuatro bolsas y finalmente resultó suficiente como para hacer ocho bolsas en total, cuatro para cada uno.
Hay dos pequeñas -ideales para llevar el set de dados a las sesiones de rol, aunque hay sitio de sobra para cuatro o cinco sets-, y dos bolsas grandes -perfectas para llevar montones y montones de dados (como todos los juegos de dados especiales de Saga que veis en la foto ¡y sobra espacio!)-.

Cada bolsa lleva dos capas de tela (exterior y forro) y un cordón para cerrarla (con los abalorios correspondientes para darle un toque más trendy). La Señora Endakil escogió la tela roja con estrellitas doradas y yo me decanté por la verde de aires élficos... y al final hubo suficiente tela como para que ambos tuviésemos un par de cada.




domingo, junio 10, 2012

Anglo-daneses: Thegn

Mi banda anglo-danesa está lidera por este simpático thegn. Si fuese vestido de otra forma podría pasar por el clásico sheriff de las películas del oeste, pero está equipado con unas elegantes ropas, una lóriga de malla, un casco (que se ha quitado porque el flash de la foto le daba calor) y una simpática hacha danesa a dos manos.


Los líderes de las bandas de Saga acostumbran a ir en una peana más grande, así que, para que no quedase tan desangelada, decidí trabajarla un poco más que la del resto de guerreros. Para ello monté la miniatura sobre una corteza de pino y decoré con unos cuantos líquenes.

El término thegn puede traducirse como sirviente, séquito o escolta, y procede del nórdico antiguo þegn que significa hombre libre. Los thegns eran miembros de la alta nobleza que ejercían como consejeros reales, ministros, administradores y, en tiempos de guerra, como generales.
La clase social que dio lugar a los thegn fue la de los gesith, de origen sajón. Posteriormente los monarcas fueron concediendo el título de thegn con cada vez mayor ligereza, por lo que podríamos decir que había multitud de tipos de thegn, desde lo que más adelante llamaríamos conde hasta el típico petimetre cortesano.

jueves, junio 07, 2012

Cartas en el asunto


Acababan de salvar a la ciudad con oro más fácilmente de lo que en aquel momento podría haberla salvado cualquier héroe con acero. Pero en realidad no había sido exactamente el oro, ni siquiera la promesa del oro, sino más bien la fantasía del oro, el sueño fabuloso de que el oro estaba ahí, al final del arco iris, y de que seguiría estando ahí eternamente siempre y cuando, por supuesto, uno no se acercase a mirar.
Es lo que se conoce como finanzas.


 Una vez alguien me dijo que no le gustaba Terry Pratchett porque se ríe de la fantasía y la fantasía es un asunto muy serio. Fue algo que me hizo reírme mucho pero, en realidad, Pratchett no es un autor de fantasía. Ni siquiera hace de la parodia de la fantasía su argumento. Pratchett utiliza la fantasía como metáfora de la realidad. Como un espejo distorsionado en el que podemos ver nuestras miserias. Miserias morales, ideológicas, sociales, éticas o religiosas.
Pratchett es un autor que todos deberían leer pero que no todos sabrían entender. Y quizás algunos de lo que lo entiendan no les gustará lo que les cuenta.

Cada uno de los libros de Terry Pratchett suelen orbitar alrededor de un tema de calado. Uno de los más populares es Dioses Menores, una obra nada apta para los nervios de un integrista religioso.
En Cartas en el Asunto, una novela encuadrada en la saga conocida como "Revolución Industrial", Pratchett nos sumerge en un tema de ardiente actualidad: el mundo capitalista y la voracidad desalmada de las empresas (o más bien de los empresarios). El Hombre del Sombrero se muestra tan osado y ácido como nos tiene acostumbrados pero, en Cartas en el Asunto, nos sorprende con una dura crítica al sistema capitalista y una decidida defensa de las empresas públicas.

Como es habitual en mis reseñas de libros no ahondaré en la trama, porque es muy cruel quitar al futuro lector el gozo de ir descubriendo la historia página a página. Solo cabe mencionar que, con su ironía y mala leche habitual, Terry Pratchett nos muestra las vergüenzas de nuestro mundo a través de una aventura de estafas, OPAs hostiles, consejos de administración ineptos y delincuentes de guante blanco. Y, por supuesto, los banqueros tampoco se salvan.
Noam Chompsky o Naomi Klein nos cuentan las mismas cosas, nos abren los ojos del mismo modo... pero la realidad, francamente, cabrea mucho. Terry nos lo relata a través de la parábola del Mundodisco, y tal vez esa lejanía ayuda a distanciarse emocionalmente. Y, desde luego, su habitual humor nos da ese chute de alegría que todos necesitamos.

Imprescindible.

miércoles, junio 06, 2012

Anglo-daneses: Huscarles

Los huscarles son la segunda unidad de élite de mis anglo-daneses.
Como sus compañeros los ceorls van protegidos por largas lórigas de malla y un par de ellos portan escudos (para protegerse de los proyectiles en la distancia en la realidad y sin reflejo práctico en su protección a nivel de juego). Su principal rasgo es la gigantesca hacha danesa que blanden a dos manos. Esta es una opción de equipo de los anglo-daneses que les hace ganar pegada a cambio de protección.
Las miniaturas son bastante chulas y dinámicas, pero me temo que el ángulo en el que hice la foto no es el mejor para apreciarlos bien.


Los huscarles llegaron al Danelaw desde los países nórdicos, donde su función era muy popular y apreciada entre los líderes militares y políticos. Su nombre proviene del nórdico antiguo húskarlar, que literalmente significa "hombre de la casa". Esto se debe a que su función era la de proteger a los miembros de una casa noble. Protección que ofrecían integralmente, tanto en tiempos de paz, como acompañando a su señor al campo de batalla en tiempos de guerra.

A pesar de esta función no eran servidores (como los samurais, por ejemplo), si no hombres libres contratados por el señor para estos menesteres. Podríamos llamarlos caballeros mercenarios, ya que, aunque no eran nobles, sí disfrutaban del estatus de hombres libres, estando muy por encima de la base social. Dada su singular clase social solo respondían judicialmente ante el señor al que servían.
Los huscarles contaban con una suerte de código de caballería llamado Whiterlogh (o "Ley Castrense") que dictaba su conducta. El Whiterlogh detallaba también los lazos de fidelidad con los que un huscarle se ligaba a su señor, al que debería lealtad absoluta y cuya ruptura (o la cobardía en batalla) reportaba un deshonor terrible. Los lazos de lealtad con el señor se renovaban en una ceremonia anual.
Aunque originarios de Escandinavia, los huscarles se extendieron por todos los territorios controlados por los nórdicos, desde las islas británicas hasta Rusia, donde dieron lugar a los Druzhina.

Si hay un hecho por el que los huscarles son famosos hasta el día de hoy es por las dos grandes batallas de 1066.
En la primera de ellas, Stamford Bridge, los huscarles ingleses de Harold II cargaron con el mayor peso de la batalla, sufriendo unas terribles 1000 bajas (de un total de 3000 huscarles).
La batalla de Hastings resultó aun más sangrienta. En ella cayó el propio Harold y la mitad de los huscarles que habían sobrevivido a Stamford Bridge (1000 bajas de élite en cada batalla, vaya promedio).
Aquellos 1000 supervivientes vieron las cosas muy negras con la llegada de Guillermo; ya no había esperanza de un futuro rey sajón a quien servir y los normandos les arrebataron todas sus tierras. Ante tal situación la mayor parte decidió probar fortuna en otras tierras. Muchos de ellos llegaron a Bizancio, donde los herederos orientales de Roma llevaban muchos años nutriéndose de mercenarios nórdicos (la famosa Guardia Varega) que actuaban precisamente como huscarles del emperador. Los exiliados sajones se enrolaron en tal cantidad en estos puestos que los propios bizantinos cambiaron la denominación por Guardia Inglesa durante mucho tiempo.

martes, junio 05, 2012

Anécdotas con Cockatrice

Como recordaréis en la entrada anterior os comentaba que la gente suele ser muy maja en Cockatrice. Pues bien, en relación a esto no me resisto a contaros un par (o tres) de anécdotas de hace unos minutos que son cal y arena. Todas ellas relativas a partidas de formato Legacy.

Primer rival de la noche. Juego con un mazo random (pero con mordiente) y él con un mazo carillo pero original (llevo un tiempo desconectado de MtG y no lo había visto antes). Él gana algunas, yo gano algunas y nos felicitamos por lo creativo y efectivo de nuestros mazos. Hablamos un poco y le ayudo a registrarse en Cockatrice. Seguimos hablando y descubro que, aunque vive en Madrid, es natural de Barakaldo (mi pueblo). Seguimos intercambiando consejos y hablando del Magic en Barakaldo y en Madrid. Resulta que él conoce y ha visitado alguna de las tiendas (bueno, una de ellas desaparecida) locales y me cuenta que se ha encontrado con Il Consigliere (una celebridad magiquera) hoy mismo en Madrid y que es tan majo como parece en los podcasts de Magic Madrid.
Al final casi tres horas de juego y charla muy amenas. Nos añadimos como amigos y quedamos para volver a repetir la sesión cuando nos volvamos a encontrar online.
Una buena experiencia :)

Segundo rival de la noche. Juego con elfos aggro y mi contrincante con Landstill. Salgo la primera partida a toda pastilla y le doy candela fina... a pesar de salir con mulligan a 5. Empezamos la segunda partida y en esta tiene bastante más suerte, voy lento y él se monta su chiringuito de control con acciones perniciosas, vidas desde el barro, trompos, Jace... Cuando vamos a 4 de vida y Jace en mesa él y a 24 de vida y un par de elfos en mesa yo, me empieza a contar lo guay que es y que tiene la partida controladísima, que si concedo. Le respondo que tengo curiosidad y que juguemos. Juega su mantenimiento, roba y me vuelve a decir que conceda, que es imposible técnicamente que pueda perder. Le digo que me parece genial, pero que me gustaría saber cómo piensa ganar, y que quiero continuar. En su siguiente turno lo mismo, pavoneándose de lo absolutamente wonderfuloso que es su mazo. Un poco cansado le digo que creo que he descubierto cómo puede ganar: aburrimiento. A lo cual me responde que si estoy criticando su mazo. Le digo que sí.
En ese momento me pregunta que si es cierto que alguien que juega un mazo de elfos con Nissa está criticando su talento en el campo del diseño de mazos. Le suelto un LOL (pero de verdad, estaba partiéndome el ojete ante el ordenador XD) y le digo que sí, que alguien con un mazo de elfos está criticando su maravillosa habilidad para crear mazos. El tipo se pone bastante arisco.
Le comento que: a)yo jugaba con un mazo similar hacía años y que es un peñazo para todos y que b)con Jace es un mazo aun más odioso. Le aconsejo que, de ser un encuentro real en un torneo, su carísimo mazo se comería los mocos contra mi cutremazo de elfos porque yo le había ganado el primer round y por mi podría seguir estirando el segundo hasta el time up. Y que, todo esto, con mi cutre mazo de elfos de unos 70 dólares contra su mazo de unos 2500 dólares. A lo cual responde desconectándose de la partida.
Muchas risas XD
No sabría decir de donde era, tan solo que hablaba en inglés.

Tercer rival. Un sueco jugando con Thalías, relicarios y equipos. Le gano la primera partida en un periquete.
Jugamos la segunda partida y llega un momento en el que voy a tope de elfos; esas situaciones en las que puedes sacar de todo y todo bueno. Hago el lío de la exploradora quirion generando maná con un Llanowar. Como no quiero tener que estar desandando pasos le voy preguntando si da el ok a la acción en cada momento. Cuando he terminado de montar el chiringuito me dice que espere, que le echa unas espadas al Llanowar. Le digo que, si no estoy equivocado, la habilidad de generar maná del elfo no usa la pila ya que, bueno, es una habilidad de maná y que, aunque lo mata bien muerto, el maná está ya generado (y mi archidruida bajado). A lo cual reacciona desconectándose de la partida.
También me hizo gracia, pero me habría gustado saber si tenía razón en mi argumentación, porque llevo unos años fuera de juego y estoy un poco perdido.

Sirva esta entrada a modo de actualización de la anterior y para dar la razón a Bairrin cuando sugería que no todo el monte es orégano XD
Por cierto, esta entrada es la 200 del blog ^_^

sábado, junio 02, 2012

Cockatrice: Magic online gratuito

Seguramente muchos ya conoceréis Magic Workstation, la plataforma para jugar a Magic (y otros juegos de cartas) de forma online sin pasar por el aro del Magic Online de pago de WotC.
Hasta hace poco jugaban así, pero recientemente he dado el salto a Cockatrice.

Cockatrice viene a ser la alternativa de código abierto a MWS, sin molestos banners publicitarios y con un entorno gráfico más simpático y que pude tunearse al gusto de cada cual.
Para jugar a Cockatrice solo hay que bajarse el programa y la base de datos actualizada de cartas. Aquí es donde entra una gran diferencia respecto a MWS: no tienes que bajarte las imágenes de tooodas las cartas. Cockatrice las descarga "al vuelo". Es decir, cada vez que juegues o te jueguen una carta el programa descarga la imagen automáticamente de su base de datos. Esto hace el juego rápido de tener listo para jugar y ahorra espacio en el disco duro al obviar todas esas cartas que nadie juega jamás.

Cockatrice también permite jugar a otros juegos (solo he probado Magic) y cuenta con la curiosa novedad de poder entrar a otras partidas (o a múltiples) como espectador.
Cockatrice da soporte a los formatos habituales en Magic (Legacy, Vintage, Modern, Bloque, Extendido...) además de otros formatos más exóticos, como el multijugador Commander o la opción de jugar drafts.

Quienes deseen jugar a MtG de forma casual y económica disfrutarán de esta alternativa. Y quienes quieran jugar desde una óptica más competitiva esto les servirá para estar al tanto del metajuego around the world y testar su mazo contra infinidad de jugadores.

Una de mis partidas con un jugador valenciano (parecía que la tenía en el bote con la ventaja de cartas que me iba a dar el Pueblo celeste de Gaia, pero no dejó de robar Aves con las que pararme ^_^)
 Había leído que la gente en Cockatrice era más maja en general que la de MWS y, por lo que voy viendo, parece que es así. Algo que llama la atención tal como suelen estar los patios en internet.
El otro día estuve probando una affinity con un americano y pasamos más rato hablando que jugando; me estuvo dando algunos consejos muy interesantes y unas ideas divertidas para una baraja random casual para echarse unas risas. Ahora mismo acabo de pasar algo más de una hora jugando y comentando cosicas (y sufriendo castigo en habilidades activadas) con un alemán.Lo mismo solo es en Legacy (que es lo que juego), pero hay muy buen ambiente de jugadores.
Recomendable también en este aspecto

Podéis descargarlo aquí.