Oldhammer: revisitando Warhammer 1ª edición

Al tanto de todo esto de Oldhammer he decidido hacer un poco de investigación arqueológica y llegar hasta la misma fuente primigenia. Después de mucho bucear y dar tumbos por diversas páginas (muchas de ellas polacas -hecho bastante misterioso-) he conseguido acceder a una copia de la primera edición de Warhammer; la famosa "caja blanca".
La caja en cuestión incluye tres libretos: Tabletop Battles -recogiendo las reglas básicas-, Magic y Characters.

El material data de 1983 así que no es de extrañar que lo primero que nos va a llamar la atención es la arcana maquetación. No, no esperéis la presentación de un libro de Paizo; estamos, ni más ni menos, que ante unos documentos escritos a máquina. Las ilustraciones son en blanco y negro -no podía ser de otra forma- pero, a pesar de ser viejunas como ellas solas, el aspecto retro las mantiene atractivas.

Aunque el contenido es reconocible -ya que el núcleo del sistema se mantiene hasta hoy-, las reglas están claramente orientadas hacia un crossover entre juego de rol y wargame. Encontraremos los perfiles a los que los jugadores más bisoños están acostumbrados expandidos hacia una presentación rolera. Es más, utilizaremos dados poliédricos y contaremos incluso con reglas para combatir en dungeons.

En el libreto Magic nos encontramos con las reglas para incluir magos en nuestros ejércitos. Aquí es evidente una vez más el tinte rolero y nos sorprenderá encontrar hechizos "inútiles" como Cerrar o Don de Lenguas.
También tenemos un listado de objetos mágicos accesibles a todas las facciones.
Como curiosidad señalar que la magia es muy dependiente del uso de amuletos, algo peculiar y que añade cierta complejidad adicional al juego.

En el tercer libro, Characters, volvemos a encontrarnos frontalmente con el factor rol. Para resumir un poco el asunto podríamos decir que ofrece reglas para llevar nuestro personaje de una campaña rolera a participar como una miniatura más en una batalla de Warhammer. Eso o generar personajes ex profeso para Warhammer. Así tendremos que, además de los atributos conocidos por todos, nuestro personaje cuenta con perfil de inteligencia, voluntad... además de habilidades (desde capitán o forestal, hasta otras tan útiles como actor, juglar o pescador :D).
Como no podía ser de otra forma es posible jugar campañas y que nuestros personajes ganen puntos de experiencia y suban de nivel... aunque también pueden sufrir heridas en una tabla al más puro estilo Mordheim.
Characters también tiene una sección para el DJ en la que podrá encontrar ideas de aventuras y tablas de encuentros.

En ninguno de los tres libros encontraremos trasfondo alguno; el Viejo Mundo no existe aun como tal y los (ejem) "homenajes" son claros y notorios (bueno, no es que a día de hoy lo sean menos :P), mostrando términos como "balrog".


Esta 1ª edición de Warhammer contó con un suplemento llamado Forces of Fantasy. En él encontramos reglas para orientarlo más claramente hacia un aspecto de wargame, alejándonos de los tintes roleros del básico.
Forces of Fantasy se presenta también en formato caja con tres libros: Forces of Fantasy, Fighting Fantasy Battles y Arcane Magicks (sic).

En Forces of Fantasy tenemos las listas de ejército primigenias. Ya que Warhammer no tenía aun un trasfondo propio (vaaale, a día de hoy todo continúa siendo un gran "homenaje", pero al menos tiene una consistencia y un sabor claramente reconocible como Warhammer) las listas son muy vainilla. Tenemos:
- Hombres. Repartidos en cuatro puntos cardinales. Desde caballeros hasta vikingos, desde samurais a sarracenos.
- Enanos. Incluyendo a sus parientes (o lo que sea) gnomos y halflings.
- Elfos. Además de silvanos y oscuros tenemos diferenciados a los altos elfos y a los elfos marinos.
- Gigantes. Sí, un ejército de gigantes.
- Goblinoides. Ya tenemos a orcos, goblins y goblins nocturnos, pero también contamos con grantrasgos, hobgoblins y goblins rojos.
- Sangre fría. Hombres lagarto y slann.
- Caos. El Caos original, mucho más duro que el actual.
- No muertos. Todos juntos en comandita.
- Monstruos. Para incluir en ejércitos como bestias domesticadas o para encuentros diseñados por el DJ.

En Fighting Fantasy Battles encontramos reglas que clarifican la variante wargamera de Warhammer -reglas de montados actualizadas- y añaden reglas que no aparecían en la 1ª edición -como artillería-.
Tenemos también secciones dedicadas a héroes, magos, mercenarios y regimientos de renombre (sí, algunos viejos conocidos aparecen por primera vez aquí. Bugman, Grom, Mengil, Golgfag... para que digan que el tiempo pasa en el universo de Warhammer :D).
Como curiosidad en este libreto encontramos reglas para "escenografía peligrosa". Aquí tenéis el origen de la escenografía "reloaded" de la última edición. Así podemos descubrir, por ejemplo, que las viejas ruinas son ahora el hogar de una voraz araña gigante, que el espectro que habita en el túmulo puede saludarnos si nos acercamos demasiado, o que en bosque hay un hombre-árbol al que no le gustan las visitas.

Al hojear Arcane Magicks nos encontraremos con un montón de cosas nuevas para la magia original: nuevos objetos mágicos, nuevos hechizos, nuevos monstruos invocables... además de armas de poder y armas rúnicas. También contamos con un divertido sistema de creación de objetos mágicos aleatorios.
Entre otras curiosidades tenemos un complemento a las reglas de escenografía de Fighting Fantasy Battles: la posibilidad de encontrar tesoros (algunos de ello poderosos objetos mágicos) en los elementos que decoran nuestro campo de batalla.


Además de todo lo mencionado, si nuestra copia de Warhammer 1st Edition pertenece a la segunda reimpresión, nos encontraremos con un documento de seis páginas firmado por Rick Priestley. Este interesante añadido incluye:
- La primera hoja de consulta rápida y la primera lista de ejército de Warhammer
- Reglas adicionales. Opcionales, pero que amplían las básicas (y que en mucho caso serían oficiales más tarde).
- Ideas. Reglas que consideran para futuras ediciones (asedios, reglas adicionales para cañones, climatología que afecte a la psicología y la magia, y nuevas reglas de psicología -algunas muy weirdas relacionadas con la Disformidad-).
- Enmiendas. Corrección de erratas y/o añadidos a las reglas originales. Oficial.
Todo ello no solo de forma gratuita, si no incluido directamente en material de juego tal como se compraba en la tienda. Qué tiempos, ¿eh? ^_^


Warhammer 2ª edición
La 2ª edición de Warhammer es una versión "remasterizada" de la 1ª. Básicamente incluyendo los apuntes dados en las "enmiendas" y material adicional aparecido en la White Dwarf. Esta edición contaba también con los primeros bocetos de lo que sería el Viejo Mundo como "escenario de campaña".
La 2ª edición contó también con un suplemento: Ravening Hordes (sí, Hordas Invasoras), que restringían la creación de ejércitos con ciertos patrones.
Warhammer 2ª edición no tenía nada más, así que no me extenderé más con ella. Lo que sí espero es hablar de 3ª en próximas entregas.




Warhammer 1ª edición y Oldhammer
Warhammer 1ª edición es el material "hardcore" u "ortodoxo" para jugar a Oldhammer.
No puede ser más vintage y la libertad es casi absoluta. Tanta que, de hecho, puede hacerle sentir un tanto perdido y desorientado a quien se acerque a Oldhammer por primera vez.
Aunque -como decía- el núcleo básico de reglas sigue estando ahí y nadie tendrá muchas complicaciones en ese punto, en el tema de la creación de ejércitos nos podemos extraviar fácilmente. Está todo esbozado, con unas simples pinceladas, dejando el tema de las huestes en un muy segundo plano, ya que casi todo está más orientado a los personajes.
En esta 1ª edición se sentirán muy cómodos los que quieran crear ejércitos desde cero, trastear con los perfiles y diseñar sus propios monstruos y tropas. Para un primer acercamiento a Oldhammer yo casi que recomendaría Warhammer 3ª edición... de la que hablaremos en próximos episodios :)

Si queréis ver el aspecto físico de la 1ª edición tenéis un artículo muy gráfico en Bells of the Lost Souls.

Comentarios

  1. Incluso en las aventuras publicadas de la primera edición de warhammer fantasy el juego de rol ya te recomiendan que uses el juego de miniaturas para representar las batallas, sobre todo en una aventura en la frontera con bretonia y con Krell y Heinrich Kemmler como contrincantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo recordarlo.
      Y luego decimos que hay que gastarse un pastizal para jugar a la última edición de WHFRPG ;D

      Eliminar
  2. Creo que lo de "Magick" es otro de sus homenajes, en este caso a Aleister Crowley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, pues no me había dado cuenta.
      Sí que me había chocado ver en las traseras de los libros unos pentáculos con cabezas de carnero como Satán manda :D

      Imagínate eso hoy :D

      Eliminar
    2. A día de hoy ponen muchas calaveras y pinchos, pero no hay c****** a poner mensajes satánicos en las portadas de los manuales. :)

      Eran otros tiempos, como ir en el bus con el manual de In Nomine Satanis/Magna Veritas. Lo políticamente correcto es una plaga.

      Eliminar
    3. En los blogs de Oldhammer se traen un cachondeo fino con el tema de las calaveras y los pinchos :D

      Recuerdo que los de Magic tuvieron problemas con algunas cartas (algunas de las cuales incluían pentáculos, por cierto).
      Supongo que hay que aceptar ser un moñas si quieres vender en los USA y su estúpida doble moral :P

      Eliminar
    4. Y dale con que el maestro era satanico, crowley era lo que le salia de ahi, por eso su maxima: nada es cierto, todo es posible, haz lo que quieras

      Que por cierto, el origen del caos de warhammer es el de la chaos magick, de crowley &co. (leed el libro del placer, de austin osman spare, otro de los maestros) donde los dioses son sentimientos conscientes de su propia existencia

      Eliminar
    5. Miraré ese libro, Feuermann, pero no te preocupes, es simplemente que en GW siempre han puesto los homenajes bien masticados y digeridos. Si la imagen popular de Crowley iba con satán y demás, se pone así y ya está.

      Eliminar
  3. Great post - I'm more familiar with 2nd and 3rd edition but have always been interested to see where it all originated. Must track down a copy some day...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Thantsants :)
      It's a copy quite difficult to manage... but there is a torrent file around there ;)

      Eliminar
  4. Anónimo11:45 a. m.

    Oh man oh man estas historias old skool no me pueden gustar más, qué guapada, casi puedo imaginarme a un melenudo tecleando las reglas en su garage inglés escuchando de fondo The number of the beast. Tras ver tu enlace a Otherworld Miniatures he estado pensando en hacerme un ejército de No Muertos, o usarlos junto con las momias y zombies que tienen ahí para hacer una especie de "HQ Reloaded" con minis que tengo por casa de BattleMasters. Por cierto, estos polacos son unos artistas: tienen reglamentos viejunos, Scibor Miniatures, MicroArts Studio... buen trabajo Polonia, eres mucho más que un destino Erasmus xD
    PD: gran trabajo de investigación, sí señor. Tendríamos que crear una nueva división en el CSIC para estudiar estos asuntos y que tú fueras el jefe, eso sí que sería dinero bien invertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países eslavos hay un nivel artístico increíble; desde escultores hasta dibujantes. Estamos empezando a ver algunos en marcas independientes o ilustrando para Magic. Creo que según vaya abriéndose la puerta con Europa del este nos vamos a quedar boquiabiertos no ya con su potencial, si no con todo lo que tienen para sorprendernos.

      Eliminar
    2. Anónimo4:14 p. m.

      http://www.youtube.com/watch?v=5WQLh1LWt70&feature=fvwrel

      Eliminar
    3. Mejor no llames eslavos a los polacos, algunos podrían cabrearse cosa mala XD

      La verdad es que pinta muy bien este juego, pero me llama más la 3ª, más ordenadito todo. Espero tus reseñas.

      Y por cierto, a otra cosa. La 3ª edición de warhammer de rol es el mal y todo eso (yo soy los que lo dicen) y esto era aún más barato, que las minis no estaban con el sobreprecio de ahora... Y vale, había menos inflación y tal, pero me juego lo que sea a que era más barato que empezar con la nueva de warha a cambio, que entre los vault, los básicos, las mierdas y los manuales mal traducidos te sale a más de 150€ la bromita... *Tocaste un tema delicado* XD

      Eliminar
    4. "Checos, casubios, polacos, eslovacos y sorbios constituyen grupos étnicos que tienen su origen en las tribus eslavas occidentales."

      Pero, bueno, supongo que habrá creyentes en la historia-ficción around the world :D

      Eliminar
    5. Anónimo6:14 a. m.

      Pasa el enlace de la pagina polaca no?

      Eliminar
    6. No lo he hecho porque no podría decir con seguridad que sea una página limpia. Estuve trasteando con ella en una época en la que tuve problemas con el PC y sospecho con el tema de malware vario.

      En cualquier caso todo de lo que se habla aquí se puede conseguir fácilmente vía torrent ;)

      Eliminar
  5. Hola.

    Excelente blog, llevo siguiéndote un tiempo y me encanta.

    Espero con ansia la entrada sobre la tercera edición, por por favor te lo pido, no te olvides de la 4º, me fliparia ver un informe de batalla de la cuarta edición (aunque sea solo con el contenido de la caja básica). Es la edición con la que empecé y le guardo cariño especial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardaré un tiempo, porque ando liado con otros proyectos y quiero hacerlo lo mejor posible, pero sí planeo hacerlo.

      Yo también empecé con 4ª. Momento nostalgia ^^

      Eliminar
  6. Estoy usando parte de la información que publicaste aquí para una recopilación para la wiki de warhammer, por supuesto dejando un link de esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda libertad :)
      Todo lo que pudiera publicar por la red lo pongo a libre disposición. Citar la fuente siempre es un signo de buen gusto ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario