Un vistazo a Warlord

Antes de entrar a analizar al detalle Warlord, el juego de escaramuzas de Reaper, voy a exponer un rápido vistazo visual del libro básico en esta primera entrada dedicada al wargame, para que os hagáis una idea del aspecto y la estructura general.

La portada de Warlord. Un clérigo habría sido útil.

Warlord es un manual que incluye todo lo que necesitas para jugar. Es decir, tanto las reglas, como las listas de hechizos y las listas de ejército. Se trata de un libro de tapa blanda, de 144 páginas de extensión, y con un precio de menos de 15 euros. De momento ya suena bien: no necesito comprar nada más y el precio es muy bueno.
Lo que ahora mismo podéis comprar en la web de Reaper es la segunda edición del juego, la cual incluye todas las modificaciones y sugerencias que los jugadores expusieron en su foro. Esto es otro interesante punto a favor; todos conocemos empresas del sector que escuchan o no a sus aficionados y de qué forma se refleja esto, tanto en su imagen, como en el juego en sí.

La popular comparativa de grosores. Sí, curiosas mis elecciones: viejuno y radical.

En esta primera entada no hablaré de las reglas y me centraré en el aspecto físico del libro. En un primer vistazo rápido podemos apreciar que el resultado general es aceptable, aunque no sobresaliente. Especialmente en el aspecto de la maquetación: correcta, pero ni mucho menos para tirar cohetes. Esto se nota sobre todo en la sección de listas de ejército que podría haber sido mucho más cuidada.

Las fotografías se limitan a las primeras páginas a modo de explicaciones de diferentes situaciones del combate. Se intuye un buen pintado y una escenografía excelente, por lo que es una pena que se presenten en blanco y negro. De todos modos, como una edición a todo color se habría notado en el precio, no nos quejaremos demasiado.

La páginas interiores y sus fotos en blanco y negro. Sí, salen elfos.

Al igual que las fotografías las ilustraciones son en blanco y negro. No muy numerosas, pero sí de buena calidad. El equipo artístico lo componen varios ilustradores, entre los que destaca Wayne Reynolds, conocido por todos por ser el dibujante de Pathfinder y D&D 4ª, y admirado y criticado (sobre todo entre los fans de Elmore y la vieja escuela) a partes iguales .
Algunos de los dibujos interiores tiene un aire retro muy molón, pero esto también va por gustos.

El apartado dedicado al trasfondo es limitado; la descripción del mundo ocupa apenas una cara, la misma que la de las facciones. Cada personaje y tipo de tropa tiene, eso sí, una pequeña reseña recogiendo su biografía y características.
No es algo que preocupe demasiado, a decir verdad, ya que el verdadero oro de Warlord está en el magnífico sistema de juego, por lo que cada jugador podrá fácilmente elegir el escenario de campaña que prefiera para ambientar sus partidas. Yo estoy pensando recrearlas dentro del mundo de Aventuras en la Marca del Este ;)

La acción de Warlord tiene lugar en el continente Taltos.

Posiblemente a estas alturas os gustaría saber qué facciones/razas podemos encontrar. Son las siguientes:
  • Crusaders. Humanos buenísimos. Un ejército lleno de paladines. Incluyendo monjas y ángeles.
  • Darkspawn. Demonios y drows. A algunos les recordará un poco al desaparecido Culto de Slaanesh.
  • Dwarves. Enanos vainilla. Pero especiados con golems y ¡jinetes de osos!
  • Elves. Elfos "no silvanos". Pensad en noldor, sindar o asures. Aun así tienen algún aliado del bosque.
  • Mercenaries. Humanos caóticos neutrales que van a su bola. Un batiburrillo de gentes desde piratas a samurais. Muy interesantes para personalizar.
  • Necropolis. No muertos clásicos. Pueden ser comandados por un vampiro, un liche o una sacerdotisa vudú.
  • Nefsokar. No muertos rollo egipcio. Todo lo que visteis en las películas de La Momia pasado por la batidora. Pueden llevar hasta derviches (vivos).
  • Overlords. Unos humanos malísimos porque sí. Han debido desayunar mal y van por ahí con mala leche y armaduras llenas de pinchos.
  • Reptus. Hombres lagarto. Pero ni cavernícolas como en D&D ni mesoamericanos como en WH. Más bien parecen draconianos que han estado jugando al WoW.
  • Reven. Orcos clásicos en toda su gloria. Incluyendo orcos, goblins, osgos, y aliados ogros y gnolls.
En la próxima entrada continuaré con la visual review de Savage World, la expansión de Warlord dedicada a las facciones norteñas.

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda. No lo conocia, y eso que soy colecionista de reglamentos de batallas fantásticas con miniaturas desde hace 18 años. ¿Sabes si es conseguible en España o hay que pedirlo a reaper USA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eMinis tienen material de Reaper, y en concreto miniaturas de la gama Warlord. El manual no lo he visto, pero me imagino que podrías enviarles un email preguntando por él y podrían traértelo ex professo en la próxima reposición si son enrollados.

      De todos modos he hecho muchos pedidos a Reaper USA y va muy bien. Envíos gratis en los pedidos de 35 euros o más y llegada en 2-3 semanas. A los tejanos la seriedad se les supone :)

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, Enda. Si el sistema me mola y los ejércitos son personalizables (aunque supongo que si por lo que has dicho de ambientarlo en diferentes lugares) me lo acabaré pillando, pues llevo meses buscando algo chulo de escaramuzas fantásticas.

    Así que... ¡Reseña del sistema ya! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me pongo un poco sin filtro podría decirte que es el mejor juego de escaramuzas que he jugado. Y no son pocos los añitos moviendo muñecos y tirando dados ^^

      Iré poniendo entradas sobre Warlord paso a paso, sigan conectados ;)

      Eliminar
    2. Todo es lo suficientemente vainilla para que lo personalices a gusto. Desde los ejércitos hasta los propios personajes.
      Ya pondré algún ejemplo.

      Eliminar
  3. Muy interesante!
    Publica una partida hombre a ver qué tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento hemos estado jugando partidas a pocos puntos (unos 300) y sin hechiceros, para ir pillándole el punto poco a poco.
      Lo que puedo contar de momento es que es muy sencillo en su mecánica y que lleva una curva de aprendizaje muy cómoda.

      Tengo planeadas unas cuantas entradas antes de un informe de batalla en sí.
      Permanezcan a la escucha ;)

      Eliminar
  4. Hay muy poca información sobre este juego, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un par de entradas en BoLS y fuera. Ya he dejado constancia de ello en el foro de la compañía :)

      Según vaya escribiendo posts creo que acabará habiendo más referencias en castellano que en inglés :P

      Eliminar

Publicar un comentario