miércoles, agosto 31, 2011

Jardín de musgo

La semana pasada vi esto por la red y me gustó tanto que me lo hice en un par de días. Es muy sencillo y queda la mar de resultón.

El musgo siempre me ha gustado; sus texturas, sus colores, sus olores... tienen un toque feérico, un algo de mundo de fantasía que me fascina. En occidente nunca se ha tenido demasiado en cuenta (ese verdín que crece por donde hay humedad), pero en Japón recibe una gran atención, hasta el punto de crear jardines poblados únicamente por diferentes especies de musgo.

Para la mayoría resultará imposible contar con un terreno y unas condiciones climáticas adecuadas para crear un jardín de musgo, pero es posible recrearlo a pequeña escala.
Los materiales son sencillos:
  • Frasco de cristal
  • Piedras. Preferiblemente de río
  • Gravilla. Una versión pequeña de las piedras anteriores
  • Corteza de pino o carbón vegetal
  • Sustrato
  • Yogur
  • Musgo

Podéis usar cualquier tipo de recipiente, pero sería interesante que fuese de cristal, ya que os facilitará poder ver bien vuestro jardín. También es interesante que tenga tapa, aunque no lo taparemos completamente.

En el tutorial que encontré en internet se usaba carbón vegetal para contener la humedad en la tierra de nuestro jardín, pero me pareció (todo esto teniendo ya el carbón listo para usarlo, yo soy así) que la corteza de pino haría la misma función, quedaría más bonito y no sería tan pringoso.
Podéis comprar corteza de pino en tiendas de jardinería o encontrarla por algún jardín. Por favor, sed sensatos y no vayáis por ahí arrancando corteza de los pinos.

En cuanto al sustrato, sí, coger tierra directamente del suelo es gratis (ese es un gran argumento), pero la tierra está habitada por multitud de criaturitas que, seguramente, no querréis invitar a vuestras casas. En cualquier tienda de jardinería o floristería podéis comprar sacos de tierra de diversos tamaños que, además, vendrá enriquecida con nutrientes. Es una inversión que merece la pena.

El musgo puede comprarse. Tal vez no en tiendas cercanas, pero sí podéis encontrar por internet (en eBay sin ir más lejos, y tal vez también en Amazon). La opción más económica y divertida es salir a cazarlo. Daos un paseo por alguna zona verde cercana y buscad el musgo en los espacios donde acostumbra a vivir -es decir- rincones húmedos y sombríos. Centraos principalmente en lugares que queden a la sombra y que estén cerca de cursos de agua (incluso en fuentes).
Cuando os empecéis a fijar de cerca veréis que hay multitud de tipos diferentes de musgo. Unos son más frondosos, unos son más altos y todos tienen colores diferentes.
Para cogerlo usad una espátula o una navaja (con cuidado), pero tened en cuenta que es más fácil tomarlo del suelo o de piedras lisas; ni lo intentéis en árboles con cortezas especialmente agrietadas o en piedras de similar textura.



Construyendo nuestro jardín de musgo.
Puede que os tome un tiempo si os dedicáis a construirlo con una actitud zen, pero es muy sencillo y divertido. Estos son los pasos.
  • Limpia bien el recipiente que vayas a usar. No queremos que tenga restos de mermelada.
  • Cubre el fondo del frasco con piedras de río. La cantidad depende del tamaño del recipiente, pero no queremos más que una capa. Si has recogido las piedras de algún río asegúrate de lavarlas bien primero. Usa un viejo cepillo de dientes si es preciso.
  • Vierte gravilla sobre las piedras. Lo que buscamos es que cubran todos los huecos entre las piedras grandes.
  • Pon una capa de cortezas de pino o carbón vegetal. Puedes hacer como con las piedras y partir cortezas para cubrir huecos entre las cortezas grandes.
  • Coloca el sustrato sobre las cortezas. Presiona para que quede compacto.
  • Vierte una pequeña cantidad de yogur sobre la tierra de forma que la mayor parte de esta quede mojada por nuestro postre. No, no me he vuelto loco. El musgo se asentará con mayor facilidad en una superficie acondicionada con una substancia ácida. Otra opción es la orina, pero suena peor, ¿no?
  • Coloca el musgo. Selecciona diferentes variedades y mezcla distintas colonias en tu jardín; no solo su aspecto será mejor, si no que te asegurarás más opciones si las condiciones finales no son idóneas para alguna de las clases. Durante este paso puedes colocar algunas piedras o figuritas como decoración (pero procura no ser hortera). Antes de asentar el musgo asegúrate de limpiarlo bien bajo el grifo, especialmente la tierra que tanga adherida; este es un entorno propicio para que los insectos depositen sus huevos, así que evítate sorpresas.

Casi inmediatamente después de haber terminado nuestro jardín verás como se forma condensación en el bote. Este será nuestro indicador de que las condiciones de humedad son adecuadas. Cuando veas que el jardín pierde humedad rocíalo con una pistola vaporizadora.
Si te has excedido con el agua verás que se filtra hasta las piedras: este es nuestro indicador de exceso de humedad, intenta no alcanzar este punto.

Nuestro jardín estará muy bien dentro de casa, siempre en un lugar donde no reciba la luz del sol directa. Fíjate en qué lugares crece el musgo en la naturaleza e intenta reproducir esas condiciones.

Como he mencionado anteriormente no cierres el frasco. No soy un experto en botánica pero, según comentan, es importante que disponga de aire para favorecer su crecimiento. Simplemente deja la tapa entreabierta como en las fotografías.

Y ya está, ya tienes tu jardín de musgo. No requiere grandes cuidados y te ofrecerá su color y su olor con toda generosidad.
Las fotos que ilustran este artículo retratan el par de jardines que he realizado, espero que os sirvan de inspiración.
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto
http://en.wikipedia.org/wiki/Saih%C5%8D-ji_%28Kyoto%29


martes, agosto 30, 2011

Reaper: análisis y comparativa

Esta mañana han llegado las miniaturas que pedimos a Reaper. Han tardado alrededor de una semana y media desde Texas, lo cual no está nada mal. El envío ha sido gratuito al superar los 35 €; suma a la que no es difícil llegar con las tentaciones de su catálogo (tuvimos que hacer un ajuste después de un hype que superaba los 70 € en el carrito).

Esta es una foto de los blisters. En realidad son todos de la gama Pathfinder, con la excepción del mago elfo de Dark Heaven Legends (lo siento, pero me gusta muuucho más como mago elfo para Mordheim que el oficial). La miniatura que veis en el blister de Legendary Encounters es la maga gnoma de Pathfinder, que al pedirla sin su mascota la habrán enblistado así.


A continuación una imagen de un blister de Reaper Pathfinder. Se trata de la segunda versión de Valeros, guerrero icónico.
A destacar muy especialmente que se indica el escultor de la miniatura. Todo un detallazo y una muestra de buenas maneras que no suele verse en otras marcas.


Una fotografía de la parte trasera del blister. Fijaos en la peculiar traducción al castellano :)
A destacar ese Made in USA. Una mini de metal no hecha en China, ¡guay!


A continuación una comparativa de un humano de Reaper Pathfinder (un paladín) y humanos de Citadel de distintas ediciones. La escala es razonablemente compatible, aunque no cuenta con las caricaturescas desproporciones habituales en Citadel.


En cuanto a las miniaturas en sí parecen hechas de una aleación de maleabilidad limitada: puedes torcer partes de la miniatura, aunque enseguida se nota un inquietante crujido, aunque el modelo sigue intacto (me ha pasado con las trenzas de Seoni, tal vez se deba a esa miniatura en concreto, ay que he enderezado la lanza del paladín y el báculo del mago elfo y no ha sonado nada).
No he apreciado líneas de molde especialmente reseñables; Seoni y el mago elfo tenía algunas leves, mientras que el paladín tenía alguna más marcada en las hombreras, el resto de miniaturas tenía pocas o ninguna.

La comparativa de la foto la he hecho con el paladín, pero puedo apreciar que la compatibilidad de escalas varía según las miniaturas. Por ejemplo el clase dual semielfo diría que es 100% compatible, al igual que el mago elfo, mientras que Valeros parecerá un guerrero notablemente robusto. Esto también se nota con las miniaturas femeninas, donde Seoni y la clériga son algo más corpulentas que la bruja y la vidente. Por su parte la druida gnoma es estilizada, tal como son los de su raza en el mundo de Pathfinder, en lugar de versiones barbudas y robustas de halflings, como las miniaturas descatalogadas de Citadel.
En general diría que el tamaño/compatibilidad depende más del escultor que de la gama en sí.

El grado de detalle es magnífico, las poses dinámicas y la calidad sobresaliente. Visiblemente superior a otros fabricantes más mainstream.
Mi nota: un señor 9.

En principio me he hecho con estas miniaturas como espadas de alquiler para Mordheim... aunque ha caído alguna que simplemente me gustaba.

jueves, agosto 18, 2011

[Mordheim] Señores Tumularios

Hay montones de bandas hechas por aficionados para Mordheim. De hecho de no muertos también hay alguna. Pero ninguna representaba la personalidad que yo quería para un banda así. Yo quería tumularios.
Sí, los tumularios molan. Porque no siempre vas a encontrar un amigable hobbit bajo una colina hueca, a veces hay criaturas con un mayor apetito.


La inspiración para la banda viene tanto de las Quebradas de los Túmulos de eSdlA, como del trasfondo de WH, donde siempre me han parecido evocadores los rumores de los grandes señores de la antigüedad, que luchaban contra mil amenazas siglos antes del advenimiento de Sigmar.
Para diseñarla me adherí cuanto pude al concepto KISS (Keep It Simple, Stupid); algo así como "Mantenlo Sencillo, Estúpido". Vamos, no complicarlo en exceso y mantenerlo sencillo y divertido.
Dentro de este espíritu he simplificado el canto de la doncella espectral, por ejemplo, tal como veréis en las reglas. Por otra parte se mantienen exactamente igual todas las reglas de los no muertos, con el añadido de alguna pequeña novedad, como la regla etéreo o las armas tumularias.

No es una banda especialmente power, pero tanto desde el diseño, como a nivel de juego, prefiero la personalidad antes que hacer una banda a la altura de los Guerreros Sombríos :P


martes, agosto 09, 2011

Zubo-Hai: montaraz goblin

He aquí mi montaraz goblin para Mordheim.

Por fin mis orcos y goblins podrán reclutar otra espada de alquiler exclusiva y convenientemente pielverde, junto con el capataz orco negro.

Como los más avispados (sumaros 5 frikipuntos) habrán podido suponer por el nombre, este gobbo es un homenaje a Subotai, el fiel amigo de Conan.
Para realizarlo quería un conveniente aire estepario, así que recurrí a las piezas apropiadas de mi caja de restos de goblins. La conversión en sí es bastante sencilla; la figura se alza sobre una corteza de pino y no lleva más modificaciones que unas cuantas piezas de la matriz de enanos (como trofeos), la cuerda de rigor en el arco y algunos retoques con masilla (cinturones, hebilla y una bolsita porque me sobró masilla ^^).

El lobo es una miniatura Citadel del año de Mari Castaña. Me hice con él en eBay, en un set de halflings que compré. Venía como montura de un halflig (cosas veredes), y había quedado abandonado en una caja de restos, así que aproveché para darle salida. Se le notan los años, pero sigue teniendo ese encanto de las miniaturas viejunas.
Lo pinté con tonos naturales, intentando darle el aspecto más realista posible, y estoy encantado con el resultado.

lunes, agosto 01, 2011

Canción de Hielo y Fuego: Rol en vivo

Este fin de semana estuvimos probando un rol en vivo ambientado en Poniente que estuve preparando las últimas semanas. Decidimos hacerlo por todo lo grande, haciendo en vivo la mayor parte de las cosas que se harían in rol, así que hicimos una acampada y pasamos la noche en el monte para probarlo.

La foto está sacada de la red. Nosotros -aunque voluntariosos- no eramos tan elegantes ^^

La partida estaba preparada para 9 jugadores y estaba ambientada en el año 0 de la cronología actual de Poniente, justo días antes de la invasión de Aegon el Conquistador. Los jugadores representaban a las grandes casas, además de los emergentes Tully y Greyjoy, así como una pentosi muy peculiar.

Los resultados de nuestra experiencia fueron muy positivos (bueno, me decepcionó que de entre 10 jugadores de rol solo yo supiese encender un fuego con unas cerillas, ¡qué habría pasado con yesca y pedernal!) y el tiempo se pasó volando. La única queja fue que no podría re-jugarse sin renunciar a los factores sorpresa.


*****Spoiler: no sigas leyendo si quieres vivirlo como jugador*****
La trama se centra en el concilio que convoca el rey Harren Hoare para intentar formar una coalición de reyes de Poniente ante la amenaza Targaryen.
Pero no todas las casas estarán dispuestas a correr ante la llamada de los Hoare; cada una tiene sus propios intereses... y muchos sus ocultas ambiciones.

Los jugadores funcionan bien por sí solos tras leer su ficha, el director solo debe hacer un par de añadidos.
En primer lugar el jugador Lannister cuenta con un dinero que puede entregar como préstamo. El jugador no puede quedarse ese dinero y no puede prestarlo sin asegurarse una contraprestación de alto interés (a consultar con el director).
Por su parte el jugador pentosi es en realidad un agente de los Targaryen. Porta dos puñales envenenados escondidos. Uno es un veneno rápido y el otro lento, ambos representados por dos pegatinas.
Solo podrá usar el veneno rápido si ningún otro jugador le está viendo. Deberá pegar la pegatina a su víctima, informarle de lo sucedido, y pedirle que espere en ese lugar hasta que el director venga a por él y de la noticia al resto de jugadores.
El veneno rápido podrá pegarlo a otro jugador si nadie lo ve. Hará efecto cuando otro jugador vea la pegatina (o el director lo comunique, si es que los jugadores no son muy atentos).

En cuanto a los eventos durante el juego son los siguientes:
  • Explicación de las normas a los jugadores
  • Los personajes llegan al cónclave. Son registrados y todas sus armas son confiscadas (no queremos que los personajes se maten entre sí tan fácilmente :P)
  • Harren Hoare expone la situación y los jugadores se presentan
  • Anochecer: cena y festín con bebidas espirituosas (nosotros lo jugamos efectivamente al anochecer, con la escenografía ad hoc ^^)
  • Concurso de relatos del gremio de bardos. Cada jugador puede contar una historia en torno a la lumbre. El ganador (elegido por el director como narrador más talentoso) contará con la simpatía del gremio de bardos y se le contará un rumor a discreción del director.
  • Amanecer: ¡La Mano del Rey ha sido asesinada! El hombre de confianza de la Casa Hoare ha muerto envenenado en Desembarco del Rey. Solo Harren Hoare y el jugador pentosi sabrán esta noticia. Ambos pueden actuar según sus propios criterios
  • A media mañana del día siguiente tendrá lugar la justa de caballeros. Todos los jugadores nobles pueden tomar parte (la pentosi queda excluída al ser una plebeya). Se representa mediante una serie de duelos de softcombat. El vencedor gana el favor de todos los caballeros errantes de Poniente, por lo que contará con un ejército adicional.
  • Gran festín. En nuestro caso fue una parrillada dominguera medieval ^^
  • Resolución de la partida y confesiones de los jugadores
La idea es que cada jugador cuenta con un ejército; unos pueden ser mayores y otros menores, pero a nivel de juego consideramos que todos son equivalentes. Harren Hoare necesitará que todas las grandes casas se alíen para frenar la amenaza Targaryen, pero cada jugador puede tener su propia idea y llegar a sus propios tratados con otros jugadores.
En cualquier momento un jugador puede comunicarle al director qué quiere hacer con sus hombres. El director soltará un cuervo con las órdenes. Estas órdenes solo pueden darse una vez y no pueden ser alteradas. Si no se da ninguna orden, o el personaje muere antes de poder hacerlo, el ejército de esa casa permanecerá en su territorio defendiendo sus tierras.
Para poder tomar un territorio defendido por un ejército se necesitan dos o más ejércitos: si un solo ejército se enfrenta contra otro tendrán lugar una serie de batallas sin progresos para ninguno de los dos.
Al terminar el juego el director anuncia qué decidió hacer cada jugador y se efectúan todos los movimientos de tropas simultáneamente.

El planteamiento es bastante sencillo, pero los jugadores se encargarán por sí solos de tramar todas las conspiraciones imaginables y las traiciones más ruines (sí, está permitido que mientan como bellacos).

Los papeles son bastante variados.
Algunos -como el Stark, el Tyrell, el Arryn y el Martell- están pensado para jugadores más tímidos; su rol es más sencillo y no tendrán que interactuar mucho si no lo desean.
Otros -Harren Hoare, el Greyjoy y el Tully- son bastante difíciles y plantean un verdadero desafío tanto en interpretación como en astucia. Aptos para los jugadores más experimentados y carismáticos.
Por su parte la agente pentosi es, posiblemente, el más divertido. Tiene muy buenas herramientas para sembrar el caos, y un jugador amante de las conspiraciones disfrutará de lo lindo y aportará mucha sal a la partida.

Este es un ejercicio de rol en vivo bastante abierto, por lo que cada director es libre de adaptarlo como desee. Por mi parte fue mi primera experiencia como director de un vivo y la verdad es que me resultó muy muy sencillo: los jugadores tienen toda la libertad y llevan el desarrollo de la historia por sí mismos.
Dejo aquí el mapa de Poniente en el año 0 y las hojas de personaje que creé por si alguno de vosotros quiere vivirlo. Están hechas para mi grupo, por lo que la mitad de los papeles son femeninos, pero pueden adaptarse fácilmente cambiando el sexo de los PJs, o incluyendo papeles adicionales (recuerda que los nuevos jugadores deberían tener un engranaje con el resto de papeles).