martes, julio 26, 2011

Conan el Cimmerio

Siguiendo con las novelas de Conan he dado cuenta del segundo volumen: Conan el Cimmerio.
En este tomo Conan se va de viaje a las tierras del sur, donde conoce a Belit -la Reina de la Costa Negra-, con quien vivirá una aventura y otras aventuras (si se me permite el mal juego de palabras ^^).
Belit es el primer secundario que es mostrado con cierta profundidad. No mucha en términos generales, pero sí con cierto peso en el estilo Conan. Sin entrar a spoilear la trama me han llamado la atención dos cosas: que Belit pronuncie una famosa cita que sale de la boca de Valeria en la película de Chuache, y que vaya por ahí en topless. Supongo que los cómics me predispusieron la imagen mental de Belit en bikini.

En Conan el Cimmerio se ahonda un poco más en la personalidad del bárbaro. Entre otros rasgos destaca la forma en la que Conan se relaciona con el género femenino. Hace unos días leía por la red que Conan se comporta de una forma machista con las mujeres. Supongo que es otro tópico que se puede tener sobre el cimmerio si se habla de él de oídas desde fuera (o tal vez limitado a los cómics), pero leyendo las novelas sorprende la caballerosidad -por ruda que pueda ser- con la que Conan se comporta con las mujeres. Dejemos que sea él quien hable:
"...Pero no soy tan cruel como para dejar a una mujer en manos de un salvaje, y a pesar de que me insultes y me consideres un ladrón, debes saber que jamás he tomado a una mujer sin su consentimiento. Las costumbres difieren de un país a otro, pero si un hombre es lo suficientemente fuerte, podrá hacer respetar sus propias costumbres allí donde vaya. ¡Y nadie me ha llamado jamás cobarde! Aun cuando fueras vieja y fea como los buitres del infierno, te llevaría lejos de aquí..."
Eso en cuanto a la doncella en apuros, pero a nuestro bárbaro tampoco le duele en su virilidad estar bajo la bandera de Belit u obedecer las órdenes de la reina Tananda.

También estoy encontrando particularmente deliciosa la ética y el optimismo del bárbaro. Se podría decir que Conan es un "chico de pueblo"; sencillo, honesto, sin dobleces. Actúa siempre según sus principios y, aunque puede ser flexible y muy prosaico, nunca se doblega ante bajezas morales. No obstante no se parará a pensar antes de dar uso a su acero si se cruza con quien merece ser ensartado por él.
En cuanto a su optimismo es algo que me está haciendo disfrutar mucho. Pase lo que pase, Conan tira pa'lante. No se detiene a lamentar su suerte y maldecir su destino; simplemente recoge lo que pueda llevar consigo y se sumerge en forjarse su propio camino. Valga como ejemplo:
"A pesar de la enorme fortuna que se había ido por la grieta, junto con el ídolo, el cimmerio no lo lamentaba, pues había comprado su vida a semejante precio. Además, en el mundo debían de quedar aún otros tesoros."

Ay, si toda la baja literatura fuese como Conan :)

martes, julio 19, 2011

Espada de alquiler: montaraz goblin

Los orcos y goblins de Mordheim tienen muy pocas opciones entre las espadas de alquiler disponibles. El ogro puede estar bien, pero me resisto a incluirles cualquier otro que no sea pielverde. De entre los propiamente pielesverdes solo podemos contar con el capataz orco negro del suplemento La Corona Némesis.

Recientemente he estado probando Warhammer Online (espero hablar de él en breve) y la clase de personaje que más me ha gustado ha sido el pastor de garrapatos. Aunque es bastante molón de por sí no creo que por trasfondo acabe de encajar bien, pero me ha servido de inspiración para crear esta nueva espada de alquiler pielverde: el montaraz goblin.

Click en el dibujito para descargarlo en pdf.

El montaraz goblin es un personajillo de aspecto estepario que, a diferencia del pastor de garrapatos, puede estar acompañado por un lobo. Esta armado con una daga y un arco, aunque no es un tirador especialmente reseñable (pero tiene el potencial para serlo).
Como veréis no es particularmente killer, pero le añade personalidad a una banda un tanto abandonada.

Comentarios bienvenidos.

miércoles, julio 06, 2011

Art Nouveau friki

Vía GeekGirlDiva he descubierto el tumblr de la ilustradora Megan Lara, que se define a sí misma como artista, diseñadora y friki. Esta dibujante de 22 años es fan de Doctor Who y Firefly, además de toda una maestra del revival del art nouveau (y me encanta el art nouveau :)).

En su tumblr podéis encontrar sus trabajos y algunas camisetas con sus diseños a la venta.
Pierde 5 frikipuntos quien no reconozca a la modelo de este dibujo (click para ampliar)...

martes, julio 05, 2011

Robert E. Howard - Conan

"Se trata de un universo en el que la magia funciona y los espíritus son reales, pero aún no se ha descubierto la ciencia moderna ni la tecnología, o tal vez hayan sido olvidadas. Todos los hombres son fuertes, todas las mujeres hermosas, los problemas son simples y la vida es siempre una aventura."

Ponerme con las aventuras del cimmerio era una cuenta pendiente desde hacía muchos años y he decidido ir solucionándolo con la lectura de la primera de la larga serie de novelas escritas tanto por Robert E. Howard, como por otros autores que terminaron de perfilar la Era Hibória.
Y lo que me he encontrado en la primera novela de Conan ha sido tanto lo que esperaba de ella, como un regusto muy agradable.

Las obras de Robert E. Howard pertenecen al popular género "espada y brujería", con la etiqueta de "baja fantasía" en contraposición a la "alta fantasía" que encontraríamos en Tolkien, por ejemplo. A primera vista puede parecer un término bastante peyorativo, pero no deja de ser una etiqueta, y sus características literarias tienen sentido dentro del género pulp en el que las aventuras de Conan tuvieron su ecosistema.
En lugar de encarar una aventura a largo plazo con algún propósito de gran trascendencia en su mundo, en las novelas de Conan nos encontramos con numerosos relatos independientes (aunque en la edición que estoy leyendo han sido ordenados cronológicamente). Estas pequeñas historias son puñetazos directos, sin ningún rodeo, introduciendo al lector en la acción frenética sin explicaciones de más, y saltando de parte a parte a través de cliffhangers (ahí se aprecia muy bien la estructura pulp).

No cabe esperar una exquisita literatura, como quien se sentara ante un menú de diseño negro sobre blanco. Pero tampoco es literatura basura de consumo tipo fastfood (y estoy pensando en todos esos libros por encargo para diferentes franquicias de fantasía y ci-fi). Conan es, por seguir con los símiles culinarios, el equivalente a una señora tortilla de patatas o un bocadillo de calamares.
Cumple perfectamente su objetivo como literatura de divertimento y evasión, llevando al lector de espadazo en espadazo, de huida en huida, de tesoro en tesoro, haciéndole pasar las páginas con rapidez y un entusiasmo que eleva el ímpetu lector.

Pero, además de esa acción trepidante, me ha agradado mucho encontrar en Conan el talento para hacer soñar al lector. Es una sensación difícil de explicar, pero el hecho es que muchos libros muy bien escritos carecen de espíritu, del ánimo onírico que lleva en volandas a quien recorre sus páginas a otro mundo vivo, lleno de magia y misterio. Conan sorprende y cumple también en este aspecto, proporcionando un disfrute total en el que casi puede olerse el perfume de cada bella mujer, sentirse el aire seco de la estepa, oírse el tintineo del oro, saborearse cada salpicón de sangre.

"...un universo de color púrpura, dorado y carmesí en el que todo es posible, excepto el tedio".