domingo, mayo 29, 2011

El hombre en el castillo

Ayer terminé (por fin) de leer una de las novelas más célebres de Phillip K. Dick: "El hombre en el castillo".
La novela es una ucronía que juega con una realidad alternativa en la que Alemania y Japón han sido los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra Alemania comienza un desarrollo tecnológico abrumador, que le lleva a alcanzar la exploración y colonización de la Luna, Marte y Venus. Por su parte Japón ha quedado atrasado en la carrera tecnológica al no poder competir con los plásticos de fabulosas propiedades diseñados por los científicos alemanes.
La cruz para Alemania es la lucha entre diferentes facciones del partido nazi tras quedar Hitler incapacitado a causa de una enfermedad.

Sobre este escenario K. Dick nos propone una novela coral, en la que varios personajes intentan buscarse la vida y sufren crisis éticas y morales. Todo ello con el telón de fondo de "La langosta se ha posado", una ucronía en la que son los Aliados quienes han ganado la guerra.
Gran parte del libro girar en torno al I Ching, que es consultado con profusión por los protagonistas, y que el propio K. Dick dijo haber utilizado en la creación de El hombre en el castillo. El resultado es una trama bastante psicotrópica en la que personajes atormentados reflejan personalidades extrañas y toman caminos extravagantes.

El trasfondo ético y filosófico acaba por convertirse en el principal protagonista, tornándose la novela en algo que resultará notablemente aburrido para quien no tenga un especial interés en la filosofía oriental.
La sensación final fue algo parecida a la que tuve con "Cuando el dragón despierte": el autor plantea un trasfondo magnífico en la que se desarrolla una historia no demasiado atractiva, por decirlo aspéticamente. En un plano personal (y por si alguien esto pudiera parecerle de interés) me quedé dormido leyendo las últimas páginas, donde había de resolverse todo el asunto.

viernes, mayo 27, 2011

Dados, dados everywhere!

Aun con el hype de Aventuras en la Marca del Este, y ante la perspectiva de la fiesta poliédrica que propone D&D, sentí que tal vez no tenía suficientes dados. Aunque, claro, en general uno nunca tiene suficientes dados. Básicamente tenía uno o dos sets completos (además del que incluye la caja de Aventuras en la Marca del Este) pero otros cuantos dados sueltos, así que me propuse completarlos para poder prestarlos a los jugadores que no trajesen el suyo de casa (mal, muy mal).

Los D6 y los de wargames se negaron a posar para la foto.

Estuvimos mirando un rato por Amazon y eBay, y después de superar chequeos de resistencia ante la tentación de la Libra de Dados (un paquete con unos 100 dados que vende Chessex) nos encontramos con que la mejor forma era adquirirlos directamente en The Dice Shop. No solo cuentan con un precio más atractivo, si no que, además, su catálogo es enorme, incluyendo las referencias de Chessex y los preciosos dados de Q-Workshop.
Entre las diferentes secciones de su tienda online encontramos un apartado de restos y saldos, de donde pude sacar los dados para los sets incompletos a unos precios de entre 18 y 44 céntimos por dado... ¡mooola!

Set élfico. Huele mejor.

Ya puestos en el tema resultaba difícil resistirse a algún caprichito friki. En especial los dados de Q-Workshop que conocía hacía tiempo y me venían fascinando con su elaborado diseño. En especial nos gustaban dos modelos: los llamados "Forest" y los de estilo Steampunk. Tal vez la pega es que, de puro barroquismo, los Forest son un tanto difíciles de leer y, en cualquier caso, ambos son un poco caros, por lo que finalmente nos decidimos por un par de sets élficos, de diseño más sencillo y menor precio.

Alea iacta est.

Aprovechando que pasábamos por allí encontramos algo que llevaba buscando hacía tiempo: ¡dados romanos! Nada mejor para unas partidas de DBA. Los había visto a algún jugador, pero no los había localizado en ninguna tienda física, y allí estaban a tiro, a 1.18€ cada uno. En la foto posan junto a un par de dados que sí encontré en una tienda friki de toda la vida; en este caso un dado enano y un dado élfico, ambos D6.

lunes, mayo 23, 2011

Aventuras en la Marca del Este: Bardos

Me encantan los bardos. Son mi clase de personaje favorita. Ni son tanques, ni hacen mucho daño, ni sanan, ni tienen unas habilidades mágicas especialmente reseñables, y se puede pasar perfectamente sin sus buffs... pero me fascinan.

Os presento aquí mi adaptación de esta nueva clase de aventurero para Aventuras en la Marca del Este. Está basado en AD&D 2ªEdición, que ha sido la que he jugado en mis años mozos. Posiblemente se le pueda sacar mucha punta, pero cada Narrador podrá pulirlo como desee y será un regocijo para cualquier otro fan de los bardos ahí fuera :)

Las ilustraciones pertenecen a la artista alemana Jenny Dolfen, que también ha realizado dibujos basados en la obra de Tolkien y Canción de Fuego y Hielo, y con quien comparto pasión por la épica galesa. Podéis visitar su página y su DeviantArt.

El personaje aquí o haciendo click en la imagen.

miércoles, mayo 18, 2011

Aventuras en la Marca del Este

Después de mucho tiempo codiciándolo (desde que saliera, de hecho) ayer me hice por fin con mi ejemplar de la caja roja de Aventuras en la Marca del Este.


AME es un retroclón de D&D. Eso significa que tiene las reglas del D&D clásico que los más veteranos del lugar conocimos/sufrimos en nuestros tiempos mozos. No sé como es posible esto, pero de hecho en las páginas finales tiene un disclaimer de licencias. Supongo que desde la 3.5 y, sobre todo, la 4.0 WotC considerará "abandonware" el material viejuno.

¿Qué me atrajo de AME?
- Es un material hecho por aficionados. Esto no quiere decir que el resultado sea "amateur", si no apasionado. ¿Recordáis los viejos tiempos cuando los juegos los hacía gente que los amaba y que no buscaba la pela como fuera? Pues eso.
Desde las primeras páginas se nota el amor que ponen en el trabajo, y ya con los prólogos tuve que esforzarme para no dejar escapar una lagrimita.
- Juego en caja. La caja contiene todo lo que necesitas para jugar. Olvídate de Guía del DM + Guía del Jugador + Compendio de Monstruos + Material Extra. El libro contiene todo lo que necesitas para jugar.
- Es un producto de aquí. Los jugadores/creadores son patrios, el material está impreso en España. No será algo muy de peso para muchos, pero para mi es un punto a favor.
- Transparencia. Un punto muy importante. Los creadores son accesibles a través de su blog (http://www.lamarcadeleste.com/) y en el proceso de creación fueron tremendamente sinceros, detallando, incluso, cada una de las características monetarias del proyecto.
- Juego abierto y vivo. Dados todos los puntos anteriores el juego ha tenido una cálida acogida entre el fandom, por lo que la afición está publicando ayudas, suplementos, e incluso publicando viejas campañas descatalogadas de forma gratuita.


¿Qué contiene la caja roja de Aventuras en la Marca del Este?
1 Libro de reglas
1 Pantalla del narrador
1 Set completo de dados
1 Lápiz con goma y logo del juego ^^

El manual contiene -como dije anteriormente- todas las reglas necesarias para jugar. Multitud de clases de personaje (solo se echan de menos el druida y el bardo, pero puede sacarse fácilmente de lo que aportan los aficionados) y reglas para llevarlos hasta nivel 20. Esto es el D&D clásico, así que llegar a nivel 20 supone meses y meses de juego; a partir de ese nivel serían ya clases épicas.
El libro de reglas contiene además multitud de monstruos, equipo y dos aventuras de iniciación.
Habría que mencionar también el excelente nivel artístico de la caja, con unas ilustraciones que nada tienen que envidiar a productos de más renombre, en especial el espectacular dibujo de la portada de la caja. Señalar también que todo el interior del manual está profusamente ilustrado, no hay página sin su(s) dibujo(s), en especial la sección de armas y equipo miscelánea, donde cada ítem tiene su dibujo.

La pantalla del narrador tiene 3 secciones, es decir, 6 caras, donde solo una de ellas está ilustrada. Otro reflejo de que el juego está hecho por gente que sabe de esto: la pantalla es un elemento práctico, no un cartoncito para darle misterio al narrador ^^

Después de trastear con Embelyon no he podido resistirme a llevar a mi grupo a probar el sabor añejo de los viejos tiempos. No son muy fogueados en manuales, son jugadores jóvenes y aproximadamente la mitad son chicas que, hasta hace dos días, no sabían ni de qué iba todo esto; así que la oportunidad pinta muy bien para recrear los viejos tiempos, con muchos dados, muchos dungeons que explorar, muchos orcos que masacarar y mucha chatarra que ir apuntando en la parte de atrás de la ficha.

Por cierto, el prólogo es de Alex de la Iglesia :)

martes, mayo 17, 2011

Hadas para Fairy Meat

He aquí las miniaturas que usaré para jugar a Fairy Meat. Se trata de muñecos de juguete, concretamente del género que meten en esas bolas que sacas aleatoriamente de una máquina metiendo un euro.
Lo que veis es, en concreto, dos sets completos que compré en eBay. Cada set está compuesto por 8 miniaturas, pero solo usaré 6. La razón es que no se necesitan tantas para jugar (con 4-6 es suficiente) y que una de las hadas estaba tan mal que era inviable como modelo jugable.
Básicamente son los mismos modelos en ambas bandas -solo hay un hada cambiada-, que pinté de distinto color para dar cierta variedad.

Las figuras en sí son de goma semi-rígida prepintada. Para que os hagáis una idea sus características son muy similares a las de los Heroclix. No fue complicado pintarlas, aunque unos colores agarraban mejor que otros (pero esto también pasa con las miniaturas "de verdad").

Me decidí por estas figuras porque quería reflejar el toque cómico del juego (unas hadas Disney que se vuelven psicópatas caníbales tiene su puntazo) y porque no quería gastar mucho. Hay miniaturas de hadas muy chulas, especialmente algunos modelos de Reaper, pero cada uno de estos sets completo me salió por unos 6 euros aproximadamente.
Como detalle adicional pinté la flor de la peana de cada banda de un color para distinguirlas más rápidamente durante el juego.

Encarnizado combate en la balda de los juegos de rol y los suplementos del Imperio Maligno.

¡Emboscada en el escritorio!

Más adelante os contaré de qué va todo esto de Fairy Meat, pero también podéis consultar la página del juego si os sentís impacientes ;)

martes, mayo 10, 2011

Carl Sagan - El Mundo y sus Demonios

Hace unos días terminé la lectura de El Mundo y sus Demonios, de Carl Sagan.
Es un tipo que me resulta muy simpático y, ciertamente, su serie Cosmos ha conseguido emocionarme cada vez que la he visto.


Bastará con hacer una búsqueda rápida en Google para comprobar con qué entusiasmo se recomienda este libro. Y ciertamente es un buen libro; una obra de divulgación cercana y asequible para todos los públicos.
Los demonios que se citan en el título son todas aquellas taras que dificultan el desarrollo de la ciencia y lastran la evolución cultural del ser humano. Sagan no teme señalar con determinación al militarismo, las religiones dogmáticas, las supercherías o los nacionalismos como algunas de lacras de nuestra sociedad.

No es -dicho esto- un libro que vaya a sentar demasiado bien a cualquiera que se vea identificado en uno de esos demonios. Un buen ejemplo puede encontrarse en una entrada que escribí para ¡Cargad! donde, citando unas líneas de esta obra, numerosos lectores confirmaron las palabras de Sagan.
“Todos tenemos en gran estima nuestras creencias. Son definitorias hasta cierto punto. Cuando aparece alguien que desafía nuestro sistema de creencia porque considera que la base no es buena —o que, como Sócrates, se limita a hacer preguntas molestas que no se nos habían ocurrido o nos demuestran que hemos escondido bajo la alfombra las presunciones subyacentes clave— se convierte en mucho más que una búsqueda de conocimiento. Lo sentimos como un ataque personal.”

No está de más señalar que, aquellos que hayan visionado Cosmos, encontrarán muchos de los principios que Sagan mencionaba allí reflejados en este libro.
Por otra parte también hay que resaltar que buena parte del texto se centra en combatir demonios de casi exclusividad norteamericana; como los creacionistas, la política militar yankee, o los diversos grupos de fundamentalistas cristianos.

Un libro, en resumen, ameno, de fácil lectura, y recomendable para todo el mundo. Aunque no a todo el mundo sentará bien. Advertidos quedáis ;)

domingo, mayo 08, 2011

Dungeons & Dragons y música techno

En realidad es electro-hop, según la Wikipedia.
Parodia del tema Like a G6, de Far East Movement. Mola :)



In the basement rollin dice, I’m a wizard
When we play we do it right, candles flicker
Fighting dragons in my mind, (in my mind) just for kicks (kicks)
DM says you’re gonna die, roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
Na-na-na-na-now DM says you’re gonna die, roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
Na-na-na-na-now DM says you’re gonna die, roll a D6!

Gimme perception check (check)
Make your damn roll worthwhile
Players love my style, at my table gettin wild
Got these schemes a plottin, I got my map and my cloak
Got the players heads a poppin, someone get me more Coke!

HELL YEAA
Level up! Lev- Level up!
Goblins all around me I be hackin em all up!
I be hackin em all up!
I be hackin em all up!
When there’s Goblins all around me I be hackin em all up up up

In the basement rollin dice, I’m a wizard
When we play we think we fight giant lizards
Getting treasure piled high (piled high), Like the Rogue, Nyx
Steal a wallet from that guy? Roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
Na-na-na-na-now Steal a wallet from that guy, roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
Na-na-na-na-now Steal a wallet from that guy, roll a D6!

Keepin it keepin it wild, In the forest I got style,
I’m a level thirty ranger, I been playin for a while
This is how we live, every single night
Necromancer raise the dead , and let me see them fight (ight ight ight)
HELL YEAA
Raise em up, raise, raise em up!
Zombies all around me I be hackin them all up
I be hackin them all up
I be hackin them all up
When there zombies all around me I be hackin them all up up up

Sittin down here with these mice, I’m a wizard
When we play we go all night, eating twizzlers
Got my spell books piled high, (piled high) learning new tricks
Shooting lightning to the sky, (whispered) roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
A HA HA HA HA Shooting lightning to the sky, roll a D6!

Roll a D6, roll a D6
A HA HA HA HA Shooting lightning to the sky, roll a D6!

Its that Dungeon Crawlin Beast make you put yo shields up
Make you put yo shields up, put yo, put yo shields up!
Its that Dungeon Crawlin Beast make you put yo shields up
Make you put yo shields up, put yo, put yo shields up!
HELL YEAAA Make you put yo shields up, put yo, put yo shields up!
HELL YEAAA Make you put yo shields up, put yo, put yo shields up!

In the basement rollin dice, I’m a wizard
When we play we do it right, candles flicker
Fighting dragons in my mind, (in my mind) just for kicks (kicks)
DM says you’re gonna die, roll a D6

Roll a D6, roll a D6
HA ha ha ha ha DM says you’re gonna die, roll a D6

Roll a D6, roll a D6
HA ha ha ha ha DM says you’re gonna die, roll a D6

lunes, mayo 02, 2011

Brytenwalda: Viking Age

Nirkhuz se ha currado un suplemento para jugar batallas de Brytenwalda durante la edad de las correrías vikingas.
Este documento contiene listas para escandinavos (suecos, noruegos y daneses), hiberno-norses y orkeneyinga y reino de las islas.
Todos los créditos para Nirkhuz, que amenaza con ultimar un nuevo suplemento, esta vez ambientado en la Tierra Media de Tolkien.

Descarga Brytenwlda: Viking Age haciendo click en la portada.