martes, septiembre 28, 2010

MtG: Elspeth Vs. Tezzeret

Título críptico, bien lo sabe Urza.

Elspeth Vs. Tezzeret es el nuevo pack de Duel Decks de Magic: the Gathering.
Mi relación con el celebérrimo juego de los cartoncitos es casual e intermitente; nunca he entrado en el grupo pro, pero tengo demasiado material de Legacy. Posiblemente sea para público como yo, para quien está pensado este producto. Y es un muy buen producto.



Creo que el primer Duel Pack del que tuve noticia fue Elves vs Goblins. Me pareció muy interesante, pensé en comprarlo, pero al final se desvaneció la idea.
Los Duel Packs son dos mazos construidos listos para jugar. No son mazos con los que uno ganaría un campeonato, pero sí son mazos equilibrados, divertidos y, sobre todo, baratos.
Un magnífico producto, tanto para la chavalería y newbies como para jugadores casuales.

Para un jugador casual un Duel Pack es, ni más ni menos, un magnífico entretenimiento que podríamos llamar "juego de cartas no coleccionables". Porque no necesitas más para jugar. Podrás prestarle uno de los mazos a un amiguete y jugar; ambos estarán equilibrados y no es necesario ni deseable ampliarlos.
La caja en sí está estupendamente presentada, contiene los dos mazos de 60 cartas listos para jugar, tokens, una guía con trasfondo, una guía para aprender a jugar y -gran detalle- dos cajas para guardar los mazos. Este Duel Pack en concreto contiene además los dos Caminantes de Planos que dan nombre a la caja (los cuales satisfacen mi curiosidad respecto a esta clase de magos, que no había visto de cerca hasta ahora).

Lo adquiero -como comentaba- como un juego de mesa para dos jugadores a un muy buen precio (20 euros), sabiendo que me lo pasaré bien (jugar entre mazos casual es muuuuucho más divertido que jugar a nivel competi) y que este producto te mantiene a salvo del principal punto negativo de MtG: la necesidad de comprar constantemente.

PS. Como siempre (y cada vez más) el arte es espectacular. Es evidente que la línea estrella de Wizards of the Coast cuenta con los mejores ilustradores del mundillo de la fantasía... digan lo que digan terceras compañías.

domingo, septiembre 26, 2010

[Brytenwalda] Teulu Britano-Romanos

Los teulu eran la escolta de señores de la guerra britano-romanos. Teulu significa "familia" en galés, y en muchos caso eso es lo que eran, aunque también estaban formados por amigos, aliados y otros allegados unidos mediante relaciones de clientelaje. En cualquier caso eran muy similares a los Compañeros macedonios.
En la imagen dos miembros del teulu de Arturo: los hermanos Gwalchmai y Gwalchafed. Conocidos a través de la literatura medieval como Sir Gawain y Sir Gaheris. Hijos de Lot Luwddoc de Gododdin y Elaine, y sobrinos de Arturo.

jueves, septiembre 23, 2010

[Brytenwalda] Rherel

La lanza era el arma más popular en Britania a causa de su sencillo diseño y su bajo coste, pero algunos individuos poseían los recursos necesarios para hacerse también con la reina de las armas: la espada. Los Rherel no eran capaces de permitirse tan solo la espada, si no que contaban además con cascos y cotas de malla.
Los Rherel formaban parte de la guardia personal de los nobles, o eran ellos mismos pequeños nobles locales. En cualquier caso su excelente equipo les convertían en estupendos contendientes en las distancias cortas.

Todos llevan túnicas coptas para representar su posición social, pero no pueden apreciarse demasiado bien en las fotos. Más freehands en los escudos.

miércoles, septiembre 22, 2010

Yma o Hyd

Una canción que está después de lo épico. Emocionante e inspirador lamento por Lloegyr, pero también un canto de esperanza. E inmensamente rica en matices y referencias históricas, tal como podéis leer en este artículo de Wikipedia.



No recordarás a Macsen,
Nadie le conoce;
Mil seiscientos años
Es mucho tiempo para acordarse;
Cuando Magnus Maximus dejó Gales
En el año 383
Nos dejó toda una nación
Y ahora... ¡míranos!

Seguimos aquí x2
A pesar de todas las penurias x3
Seguimos aquí x2
A pesar de todas las penurias x3
Seguimos aquí.

El viento sopló desde el Este
Una tormenta rugió desde el mar
El rayo partió los cielos
Y el trueno gritó "¡Otra vez!"
Fluyeron las lágrimas de los débiles
Y los serviles lamieron el suelo
A pesar de la oscuridad que nos rodea
¡Estamos listos para el romper del alba!

Coro

Recordamos que el Emperador Macsen
Dejó nuestro país de una sola pieza
Y gritaremos ante todas las naciones
"¡Estaremos aquí hasta el Día del Juicio!"
A pesar de todos los Dic Siôn Dafydd
A pesar de la vieja Maggie y su tropa,
Estaremos aquí hasta el final de los tiempos,
¡Y el idioma galés seguirá vivo!

Coro

Notas:
- Macsen Wledig es Magno Clemente Máximo (Magnus Maximus).
- El "viento del Este" es la invasión de anglos, jutos y sajones.
- Un "Dic Siôn Dafydd" es un galés que reniega de sus orígenes y abraza la cultura inglesa.
- La vieja Maggie es Margaret Thatcher.
- La referencia al Día del Juicio es una alusión a las palabras que un viejo galés dirigió a Enrique II sobre su idioma: "Nunca será destruido por la ira del hombre, a no ser que la ira de Dios se le añada, ni pienso que ninguna otra nación que no sea Gales, ni ninguna otra lengua, sea lo que sea que pase, podrá ajustar cuentas ante el Más Alto Juez y responder por este rincón de la Tierra".

sábado, septiembre 18, 2010

[Brytenwalda] Aulue Britano-Romanos

Una nueva unidad: los Aulue.

Los Aulue eran una unidad de milicia en los reinos britanos. Debían ser capaces de proporcionarse su propio equipo y personarse en el campo de batalla cuando el señor local los hacía llamar. Están equipados con lanza y escudo, algunos pueden haberse conseguido un caso, pero en general carecen de más armadura.
También eran conocidos como Pedyt, nombre que proviene del latín Peditatus (Pedites) en los cuales están claramente inspirados, subsistiendo como una suerte de unidad sucesora en Britania.

Algunos llevan escudos con emblemas de cuerpos britanos según la Notitia Dignitatum (Legio Praesidensis y Secunda Britannica), otros lucen variantes de otras unidades y unos cuantos adornos de inspiración cristiana (crismones).
También podéis ver un buen número de túnicas coptas.

lunes, septiembre 13, 2010

[Brytenwalda] Arqueros Britano-Romanos

Arqueros romano-britanos listos para la acción.
Nótense varios modelos de túnicas coptas. Habría sido más fácil pintarlos todos de colores planos, pero este es uno de esos detallitos que me motivan. Además añaden diferenciación entre las miniaturas.

Excelente el nivel de detalle de Splintered Light.

martes, septiembre 07, 2010

El Imperio Maligno y sus extorsiones

Rescato esta tira que Namarie publicó en ¡Cargad!. Me pareció tan tan buena, ácida, hiriente y realista que no me resisto a hacerle eco aquí.
Las viñetas son obra del popular John Kovalic, al que muchos conocerán por ser el ilustrado del celebérrimo juego de cartas Munchkin.
Traduzco más abajo.


- Tienes aquí un bonito ejército. Precioso. Te ha debido llevar años coleccionarlo... y pintarlo...
- Gracias, yo...
- Sería una verdadera pena que algo, ya sabes, le pasara. Una auténtica pena.

- Yo... ¿Qué? ¿Que algo le pasara?
- Podría, ya sabes, quedar obsoleto. Ya sabes. Sin la ultimísima edición de las reglas, o los pequeños detallitos en los libros de ejército. Sí, eso sería una autéeeeeentica pena.

- Solo lo comento.
- Ein.

- Sí, el nuevo manual de "Warhamster El Juego de Batallas Fantásticas" es caro, pero yo no lo llamaría "extorsión".
- Solo lo comento.

jueves, septiembre 02, 2010

[Brytenwalda] Escudos sajones

Una pequeña galería de los escudos sajones que he pintado. Mi idea original fue usar calcas, pero después de varias sugerencias y, debo reconocerlo, ser demasiado impaciente para esperar a que llegasen y verlos terminados, decidí hacerlos a mano. No es un mal resultado, aunque creo que los de los britano-romanos me están quedando mejor ^^

Click para ampliar.